La Municipalidad de Nogoyá puso en marcha la reforma de la semi Peatonal. Para esto tiene que extraer un grupo de árboles y unas tradicionales pérgolas en donde hace 20 años vecinos de la ciudad colocaron trepadoras. Justamente entre estos ciudadanos surgió la alarma, ya que temen pérdidas irreparables. Desde la Dirección de Ambiente municipal aseguraron a ERA Verde que actualmente hay 15 árboles y al finalizar la obra “quedarán 26” y “los que se extraen, se irán a reubicar”, aseguró la funcionaria del área. Pero algunos frentistas acusan que no se está cumpliendo el acuerdo y “están dejando secar las enredaderas”, se denunció. Anunciaron una “acción ambiental rebelde” para ir a regar las plantas que se están dejando morir.
La obra se denomina “Acondicionamiento Urbano Peatonal San Martin”, y se concretará entre calle Centenario y Maipú de la ciudad de Nogoyá. Para esto, el municipio llamó a licitación en noviembre pasado con un presupuesto de $23.154.844,24, que será financiado por el programa de Mejoramiento de Infraestructura Federal (MIF) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los primeros trabajos comenzaron el 17 de febrero y el objetivo de la intendencia de Rafael Cavagna (Cambiemos) es poder llegar a terminar las tres cuadras en donde se extienden las labores para el 16 de junio. Ese día se celebra el aniversario de fundación de esta localidad y también de la patrona, Nuestra Señora del Carmen. Es el momento también donde todos los y las nogoyaenses vuelven a su ciudad para la tradicional conmemoración, y representa un momento cultural y político importante.
Pero las obras de la nueva semi Peatonal no comenzaron en buenos términos con algunos vecinos y vecinas que se han visto sorprendidos por el inicio y el alcance de las reformas. Porque luego de los anuncios que se hicieron de los trabajos en 2022, de buenas a primeras en la primera semana de febrero de este año se realizó una invitación a algunos frentistas a una reunión informativa en el Salón Blanco de la ciudad. En ese encuentro se plantearon los tiempos de obras, que se extenderían por seis meses, aproximadamente dos por cada cuadra. Allí, justamente, se plantearon algunas objeciones sobre la tala o extracción de los árboles que se encuentran actualmente, y criticaron la falta de comunicación con los pobladores de la ciudad.
De acuerdo a lo que relató uno de los vecinos interesados a ERA Verde, detrás de la pérdida de las arbóreas de la semi peatonal “hay una historia emotiva detrás”, ya que “la plantación de los árboles y las enredaderas de la semi Peatonal viene desde hace de 23 años, cuando vecinos, junto con un grupo de jóvenes”, realizaron la forestación sobre los trabajos que en su origine no estaban previsto. Además, señalaron la pérdida ambiental que significaría esta merma en una urbe de por sí poco forestada. “Molesta es esta suerte de atropello y autoritarismo”, se sostuvo en el testimonio, “porque no fue invitada la ciudadanía a discutir sobre esto, porque la Peatonal pertenece a todos”.
A partir de estas objeciones, se generaron nuevos encuentros, donde se pidieron que en los trabajos sea reservada la arboleda y “sobre todo las enredaderas”, así como también “incorporar el tema del riego que no está contemplado en el proyecto. Porque si no, después se olvidan”, se apuntó.
REUBICACIÓN
Respecto a la preocupación expresada por los frentistas, la recientemente asumida directora de Ambiente de Nogoyá, Silvia Ángel, brindó detalles de las obras a ERA Verde. En este sentido planteó que en las tres cuadras donde se harán las reformas “la calzada quedará a la misma altura que las veredas. Entonces sí o sí hay que hacer un buen desagüe pluvial, porque si no se inundarían las viviendas. Las especies que quedan en la línea del desagüe se sacan y se trasladan a algún parque o paseo de la ciudad. Todavía no está definido a dónde, pero sí la idea que ninguna de las enredaderas y arboles muera, sino que serán trasladados a otros lugares”, apuntó. “En la vereda derecha no hay modificaciones. En la izquierda es donde quedará más angosta. Ahí quedará recta, porque ahora es un zigzagueo que es muy peligroso, ha habido muchos accidentes donde autos se han llevado las columnas. El tema son los árboles que quedan en la línea del desagüe, porque esto es muy importante. A la vez este conducto que arriba tendrá rejillas tendrá un refuerzo de un caño donde colectará los desagües pluviales de las casas”.
La funcionaria indicó que, de acuerdo al relevamiento, “actualmente hay 15 especímenes de árboles. Cuando se termine la obra quedarán 26 en total. También está contemplada la reforestación. A la vez las especies que se sacan se está tratando de que coincida el avance de obra con la época para poder trasladarlos. Se van a poder todo lo que se pueda, tenemos gente experta en el municipio, pero se van a hacer consulta con expertos, como con gente del INTA y Julio Tognoli que hace tiempo trabaja con esto. Yo soy encargada del seguimiento de todo esto. Si bien este proyecta ya estaba cuando tomé esta Dirección, está dentro de mi competencia el velar por el cuidado de todos los árboles. Hay una ordenanza municipal que establece que se hace extracción cuando se hace estrictamente necesario, como es este, cuando hay una obra de mejora para la ciudad y en las veredas que se comprueba que el árbol rompe una vereda o las casas. En este caso que se debe extraer un árbol, se debe hacer la reposición de dos árboles que o bien se plantan en la misma vereda de extracción o se provee al municipio y se plantan en otros lugares”, explicó.
Finalmente, Ángel remarcó: “Hay 15 (árboles), y quedarán 26, y los que se extraen, se irán a reubicar. Incluso las enredaderas al parque del Automóvil Club, también con una pérgola con sillones, como existe actualmente. En principio no se perdería nada”, se esperanzó.
REBELDÍA VERDE
De todas maneras, con el avance de obras, algunos frentistas de la semi Peatonal aseguraron que no se cumple con el acuerdo alcanzado, y que con los trabajos de excavación y picado del cemento, se han descuidado los árboles y enredaderas. “Se las está dejando secar”, denunciaron en los primeros días de marzo en redes sociales, en publicaciones que acompañan con fotos y videos. “Hay que juntarse un poco de gente, poner un horario, ir y regar. Juntarse con baldes, con lo que sea, hacer una acción ambiental, rebelde, sacar fotos y regar”, se escucha en la convocatoria de un grupo de WhatsApp a una vecina indignada.
De la Redacción de ERA Verde