La Defensoría del Pueblo de Paraná intervino hoy nuevamente por los conflictos suscitados por las polémicas obras de calle Racedo, ya que vecinos se quejaron que la policía impide la libre circulación. Es así que solicitaron la intervención del Ministerio de Gobierno. En horas tempranas, integrantes de la Asamblea del Arbolado ingresaron en la zona vallada de obras que quedó cercada en una especie de gueto. Ante la posibilidad de ser detenidos, los activistas se refugiaron en la vivienda de un frentista. A la par se ingresó un pedido de habeas corpus preventivo ante el juzgado de Garantías a cargo de Mauricio Mayer.

Tal como lo adelantó ERA Verde, la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes decidió llevar adelante un monitoreo y registro de los trabajos que comenzaron a realizarse en el tramo de calle Racedo, entre avenidas de Las Américas y Ramírez. Pero resulta que en un sector que va desde avenida Las Américas calle Feliciano, la policía mantiene cercado el lugar e impide el paso a quienes no se domicilien en el barrio. Es así que a las 6 de la mañana de hoy, unos 10 activistas lograron burlar el fuerte cerco de seguridad y comenzaron a sacar fotos de la tala de árboles que se produjeron en las últimas horas, pero al ser advertidos los uniformados intentaron llevarlos detenidos. Fue allí que un frentista les dio refugio en su casa y por este hecho intervino el fiscal Martín Wasinger, a instancias del secretario Legal del municipio, Pablo Testa, ya que el funcionario aseguró que fueron asambleístas quienes ejercieron agresiones contra obreros de la empresa, consignó Análisis Digital.

Así las cosas, ante un conflicto en escalda, se apersonaron en el lugar las defensoras del Pueblo de la ciudad, Marcia López, y la adjunta Cecilia Pautaso, que además llevaban adelante la instancia de diálogo entre partes. Los autoconvocados y frentistas se oponen al proyecto de ensanche en cuanto atenta contras los árboles de lugar. Pero luego de una infructuosa instancia de mediación, la Municipalidad anunció que la contratista retomaría los trabajos, pero con el detalle que fue infringiendo el primer acuerdo al que se había arribado, esto es seccionando árboles en el sector.

 

Por otra parte, ante la posibilidad que la Policía actúe deteniendo a personas en la zona de Racedo, desde el cuerpo de abogados de la Asamblea se presentó al mediodía de este jueves un escrito solicitando un “habeas corpus preventivo”, que ingresó en el juzgado de Garantías Nº 4 de Paraná, a cargo de Mauricio Mayer

Circulación restringida

 

En diálogo con ERA Verde, la defensora del Pueblo, confirmó la actuación de la oficina a su cargo esta mañana. En este sentido Marcia López contó que en su recorrida constataron una nueva conflictividad surgida a raíz que vecinos denunciaban que no les permitían entrar a esa zona “porque en el DNI no tenía el domicilio de calle Racedo”, en un caso que efectivamente vecino de lugar. También hubo otros reclamos donde un frentista les comentó que “su hermana no la podía visitar porque no la dejaban pasar porque no había libre circulación de las personas. Y en función de eso presentamos dos notas. Una dirigida al jefe de la Departamental de Policía y otra a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, haciendo referencia a estos hechos donde los vecinos se ven avasallados en sus derechos de libre circulación, a su intimidad, a su trabajo, porque también hubo personas que manifiestas que sus clientes no podían llegar hasta sus domicilio, y para que se revea el accionar policial en ese sentido”, explicó.

 

López confirmó a su vez que la comuna notificó sobre el reinicio de la obra “completa” por un reclamo de la empresa contratada para los trabajos. Demartín e Hijos SRL, que le fue encargada la ampliación de esta arteria por $72 millones, demandaba una actualización de precios y compensación por gastos improductivos.

 

Del mismo modo, la defensora apuntó que 28 de marzo la comuna había acordado que no avanzaría con tareas que implicaran tala y el traslado de árboles, pero que terminó por desconocer este compromiso.

 

Y consultada por si estaba dado por cerrada la instancia de acercamiento de partes, López apuntó: “Entendemos que el diálogo es el camino posible, así que siempre vamos a estar dispuestos a ser facilitadores para ese diálogo, pero que sucederá en tanto y en cuanto las partes estén de acuerdo en hacerlo”, concluyó.

 

 

De la Redacción de ERA Verde