En los Tribunales de Paraná se llevó adelante una mediación, en la causa en trámite por la solicitud de amparo ambiental colectivo por el basural de Colonia Avellaneda. En esta instancia de diálogo abierta por el juez Martín Furman, participaron vecinos del barrio Los Zorzales que reclaman por el saneamiento del vertedero a cielo abierto y los representantes municipales. En el espacio de conciliación los abogados de la comuna realizaron un descargo de las acusaciones por la desidia en la gestión del volcadero que derivó en las quemas, humaredas, vertido de líquido fecales al arroyo Las Tunas y contaminación de los pobladores lindantes. Las autoridades propusieron mayor vigilancia del lugar y la instalación de cámaras de vigilancia, pero no aceptaron la posibilidad de traslado del depósito de desperdicios. Los vecinos señalaron que las propuestas “no eran superadoras”, indicaron a ERA Verde. Las partes aguardarán los informes solicitados a la Provincia y el canon de la Universidad Nacional del Litoral por realizar un estudio de lugar, para luego continuar el diálogo. El juez estableció un cuarto intermedio por siete días.
Para este lunes 3 de abril en horas de la tarde, el titular del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Luis Furman, convocó a audiencia a los vecinos del barrio Los Zorzales, de Colonia Avellaneda, y a la Municipalidad local, en el marco de la solicitud de amparo ambiental colectivo que admitió tratar por las problemáticas del estado del basural de la mencionada localidad.
Antes, el 30 de marzo, juez Furman había realizado un reconocimiento a campo del basural para constatar in situ las denuncias que llevaron a los pobladores de sus inmediaciones a pedir el saneamiento que permita frenar la contaminación ambiental y los perjuicios a la salud derivados por las quemas, la falta de tratamiento de los residuos y el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en un curso de agua que deriva en el arroyo Las Tunas, afluente del río Paraná.
La Justicia reconoció en terreno el basural de Colonia Avellaneda
Así las cosas, para avanzar en el tratamiento del amparo ambiental en que se pide a las autoridades municipales de Colonia Avellaneda eliminen el vertedero a cielo abierto de la ciudad, el magistrado a cargo citó a las partes, donde la Municipalidad tenía la tarea de llevar una propuesta para desandar un camino de solución.
INTERSES CONTRAPUESTOS
De acuerdo a lo que relataron vecinos del barrio a ERA Verde, en primer término, se abordó un descargo realizado por la Municipalidad de Colonia Avellaneda, donde los representantes legales negaron lo denunciado por los vecinos, desconociendo la presencia de humos, olores y la falta de control sobre el basural. En este orden, en el documento afirmaron que el lugar era el adecuado para el destino final de los desperdicios de la ciudad. De todos modos, en charla de este lunes los funcionarios terminaron por admitir que lo mejor sería enmendar el sitio y tapar las cavas abiertas y retirarlo a otra zona.
Pero más allá del “sinceramiento”, en lo propositivo no hubo mayores avances, ya que colisionaron la “defensa de los intereses del municipio” y lo que los vecinos consideran que debe ser “el interés mayor del municipio que es la salud y el bienestar de las familias, claro”, afirmaron.
“Dejamos en claro que el barrio se ve afectado por un conjunto de problemas que se potencian mutuamente en materia de salud y los funcionarios aceptaron la problemática ante el juez y esgrimieron una serie de razones: la Provincia que no paga una obra, otro municipio que eligió un lugar inadecuado para las lagunas, la Nación que habilitó ese lugar, el problema de los ingresos escasos del municipio, etcétera, pero siempre aceptando la problemática”, apunto a ERA Verde la presidenta de la comisión vecina de Los Zorzales y participantes de la audiencia, Evangelina Márquez..
En concreto, el municipio plantea una serie de mejoras del basural que consisten centralmente en incrementar la vigilancia del lugar. “Proponen bloquear los tres ingresos del basural acumulando tierra, poner personal permanente en uno de ellos, y cámaras (de vigilancia) internas, dar un informe semestral, y formar un comité de control; pero no aceptaron el traslado”, remarcó la vecinalista.
Junto a sus representantes legales, los vecinos analizaron lo propuesto por la Municipalidad, y coincidieron “en que no eran propuestas superadoras”. Es así que luego de deliberar propusieron aguardar el informe de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos sobre la situación del basural para luego continuar con el diálogo. Esto fue aceptado por las partes, así como que se esperará el presupuesto que establezca la Universidad del Litoral (UNL) para la realización de “un análisis exhaustivo del sitio”.
“Terminamos en una relación firme y amable a la vez. Estamos obrando con firmeza y paciencia para ver si encontramos un horizonte positivo. Ya estamos en plena vía judicial en materia de residuos sólidos, nos queda mucho camino por delante sobre esto y sobre los residuos líquidos, pero paso a paso”, sostuvo Márquez.
Finalmente, el juez Furman fijó un plazo de siete días para volver a reunirse, algo que tendrá lugar el jueves 13 de abril, a las 12:00, en la sala 11 de los Tribunales de Paraná, “con presencia de los cinco testigos que propusimos en el amparo inicial”, señalaron los vecinos, ya que esta primera instancia no hubo registro fílmico de las deliberaciones.
Fotos: Gentileza Santiago Fiorotto/Vecinal Los Zorzales.
De la Redacción de ERA Verde