De ser necesario se procederá a “allanar domicilios y hacer uso de la fuerza pública”, adelantó el vocal de la Sala Segunda de la Cámara Tercera Laboral, Emilio Luján Mattoras, respecto a la medida en que dispuso la realización de una verificación in situ en el emprendimiento Tierra Alta, en Colonia Ensayo, lugar donde se denunciaron pulverizaciones con agroquímicos sin control. El juez adelantó en la información conocida por ERA Verde que el relevamiento se hará también donde se ubica el inmueble ocupado por las personas demandadas por las fumigaciones sobre el barrio. Esta instancia se da en el marco amparo ambiental iniciado por los habitantes del loteo habitacional que se vieron afectados por las aspersiones con agroquímicos realizadas por un productor agrícola en un terreno lindante. Por este litigio, el vocal de la Sala II de la Cámara Tercera Laboral, Guillermo Leopoldo Federik, resolvió como medida cautelar la suspensión de las pulverizaciones con pesticidas a menos de 1.100 metros de los caseríos.

 

Como parte del proceso para resolver la acción de amparo ambiental iniciado por vecinos de Colonia Ensayo, en el departamento Diamante, el juez Mattoras estableció realizar una constatación en el emprendimiento Tierra Alta I, II y III. La medida fue planteada de tal forma que el magistrado hizo saber que de ser necesario se procederá a “allanar domicilios y hacer uso de la fuerza pública”, advirtió en un comunicado al que accedió ERA Verde.

 

Mattoras señaló que la constatación se realizará el viernes 15 de diciembre, a las 8:30, en el ingreso del loteo Tierra Alta, sobre Ruta Provincial N° 11. Adelantó que deberán concurrir la parte actora, las personas demandadas, las personas interesadas admitidas en el expediente y sus respectivos asesores letrados; representantes de la Fiscalía de Estado de la provincia, funcionarios de la Comuna de Colonia Ensayo, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

 

HISTORIAL

Prohíben fumigar a menos de 1.100 metros en Colonia Ensayo

Anteriormente en este proceso, el pasado 17 de noviembre, el vocal de la Sala II de la Cámara Tercera Laboral, Guillermo Leopoldo Federik, había convocado a las partes involucradas en la denuncia por fumigaciones a los vecinos del barrio Tierra Alta que solicitaron un amparo ambiental por las pulverizaciones con agroquímicos cuyas derivas le llegan de un campo lindante. Tal como informó ERA Verde, los litigantes llegaron a la Justicia luego que el propietario de la finca lindante a sus viviendas –Cesar Haberkon–, los fumigara sin las condiciones admitidas, sin el profesional a cargo en el lugar y luego de violar el acuerdo de mediación que establecía un aviso previo.

 

Cerrada la mencionada audiencia sin conciliación posible, se abrió un período de producción de pruebas, que Federik puso como fecha límite el próximo 1 de diciembre. A esta medida le antecede otra en donde el juez resolvió hacer lugar a una cautelar pedida por los pobladores de Tierra Alta y dispuso “la suspensión inmediata de las fumigaciones terrestres o aéreas a menos de 1.100 metros en todos los límites linderos del Loteo Tierra Alta, ubicado en Colonia Ensayo, departamento Diamante”. La medida se extenderá mientras dure la tramitación de acción fondo “y hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde