“Apelan a beneficiarse de los hechos consumados”, como en el caso de la ex Botnia, acusaron al Uruguay desde la Multisectorial Somos Ambiente en un duro documento leído tras la caravana náutica en reclamo por el traslado de la refinería de combustible sintético en Paysandú, frente a las costas de Colón. Entre lo expresado plantearon dudas sobre el manejo de las autoridades sanduceras ante un siniestro teniendo en cuenta que hace días arde sin control su basural a cielo abierto. La marcha se llevó adelante este domingo 25 de enero coorganizada con la Municipalidad de Colón, que estuvo representada por su presidente municipal, José Luis Walser, quien exhortó a las autoridades nacionales y orientales a encontrar una solución. En la manifestación se reiteró el rechazo al proyecto de la multinacional norteamericana HIF Global de instalar un complejo fabril químico de combustibles sintéticos sobre el río Uruguay, a 3.500 metros de las costas argentinas.

La Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Uruguay, que lidera las acciones contra la planta de e-combustibles informó que estuvo acompañada por el Aero Club Colón, junto a “numerosas organizaciones y sectores de la ciudad de Colón”. Según los organizadores, hubo unas 40 embarcaciones entre veleros, kayaks, piraguas, lanchas y tablas, así como nadadores, vecinas y vecinos que siguieron la manifestación por tierra. La caravana partió del Espigón de Norte de la ciudad Colón, recorrió todo el frente costero y terminó sobre la Playa Inkier, donde integrantes de la Multisectorial hicieron lectura de un documento. Luego, el intendente de Colón, José Luis Walser, tomó la palabra en la que instó a las autoridades nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay a arbitrar los medios necesarios para que el resistido plan no se lleve adelante sobre el rio Uruguay.
UN MANEJO DUDOSO

El documento leído por la Multisectorial Somos Ambiente dice textual:
“Hace unos días atrás, salió la noticia de que el Ministerio de Ambiente ‘pidió’ a la empresa HIF Global que evalúe los impactos del proyecto sobre Colón.
Con respecto a esta novedad, un par de cuestiones que nos parece importante mencionar. En primer lugar, que la empresa evalúe los impactos sobre nuestra ciudad no debería ser solo un ‘pedido’, sino una exigencia por parte del Ministerio de Ambiente y del gobierno uruguayo, no solo porque es el reclamo que comenzó nuestra comunidad, las vecinas y vecinos, y del cual luego se hicieron eco los gobiernos municipales locales y el gobierno de Entre Ríos. Si no, porque es lo que corresponde cuando un proyecto de esta magnitud pretende instalarse afectando la vida de todos los habitantes de esta zona. Un proyecto que va a utilizar bienes naturales compartidos para producir combustibles para exportar a otros rincones del planeta y va a llevarse ganancias extraordinarias en detrimento de aquello que sostiene nuestra vida acá.
Sabemos que hoy, más que nunca, vivimos situaciones similares en nuestras ciudades, tanto en esta orilla como en la orilla oriental. Lo vemos, por ejemplo, en los incendios que se multiplican en los basurales a cielo abierto de nuestras ciudades todos los veranos, o en cualquier época del año.
Pero en este caso decimos, si el gobierno de Paysandú no puede manejar el incendio en el vertedero municipal desde hace semanas, ¿cómo podría manejar cualquier contingencia negativa que se de en la planta química de combustibles? Uno debe conocer y hacerse cargo de sus propios límites.
Por otro lado, también nos parece importante mencionar que, aunque la novedad de ser contemplados en el estudio de impacto ambiental parece ser una buena noticia y un acto de benevolencia del Ministerio de Ambiente del Uruguay, no debemos olvidar que, hasta el momento, el gobierno uruguayo viene violando de manera grosera el Estatuto del Río Uruguay, aprobando instancias del proyecto sin las debidas consultas a la Argentina. Misma conducta sancionada por la Corte Internacional de La Haya en el caso Botnia, y que apela a beneficiarse de los hechos consumados.
Tampoco podemos dejar de mencionar que sigue sin plantearse otra posible ubicación de este proyecto, cuando sabemos que, en estos casos, se debe exigir la evaluación también de otras posibles ubicaciones.
No hay acciones de mitigación o de compensación suficientes cuando la vida de toda una Comunidad, en este caso la Comunidad de Tierra de Palmares, se pone en riesgo. ¿La empresa se va a hacer cargo de pagar un seguro por accidentes industriales o de vida hacia terceros? ¿Un seguro para todas aquellas personas que habitamos Colón, San José, Liebig, el ejido, Concepción del Uruguay? Poco probable que esto suceda.
Por último, lamentamos que profesionales de nuestro departamento hayan brindado apoyo en ámbitos institucionales y acompañamiento a HIF por una presunta relación de intereses económicos. A ellos les decimos, es poco ético asesorar a gobiernos locales y provinciales en este caso. Conflicto de intereses se llama.
Por lo pronto, desde acá, seguiremos luchando por la defensa del rio, del territorio, de nuestra vida:

¡El río no se vende, se defiende!”.
Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Uruguay
Fotos y video: Multisectorial Somos Ambiente
De la Redacción de ERA Verde
