La compañía norteamericana HIF Global tiene previsto instalar, en la República Oriental del Uruguay, frente a las costas entrerrianas, una gran planta productora de combustibles sintéticos en base a metanol generado a partir de energías renovables. Sobre el proyecto se han alzado un sinnúmero de dudas respecto a las posibles consecuencias al ambiente y salud de la población circundante. Uno de los puntos obscuros es el acuerdo de confidencialidad firmado entre la corporación estadounidense y el gobierno uruguayo. Otro es respecto a las características de la industria en la que se planea generar cuatro tipos de «e-combustibles» en base a metanol generado a partir de dos insumos: Hidrogeno “verde” y dióxido de carbono. Esto “nos expone a situaciones de contingencias inesperadas”, se indicó en un comunicado a ERA Verde la “Multisectorial Somos Ambiente del Rio Uruguay”. La coalición de ONG solicitó formalmente a la Junta Departamental de Paysandú que la fábrica sea trasladada a otro lugar, pero como respuesta el Concejo Deliberante local aprobó por amplio margen el cambio de uso de tierra para que se instale. Ahora, el intendente de Colón, José Luis Walser, pidió a las autoridades provinciales que gestiones la intervención de Cancillería.
En Paysandú se proyecta instalar un mega complejo para generar los denominados «e-combustibles». Los mismos se producen por dos componentes. Por un lado, hidrógeno renovable, el denominado “hidrógeno verde”, que se produce a partir de extraer hidrógeno de moléculas del agua mediante un proceso de electrólisis en el cual se utiliza energía obtenida por paneles fotovoltaicos. El otro compuesto es dióxido de carbono capturado del aire. En el caso del proyecto de Paysandú, un 20% lo proveería Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el 80% restante lo obtendrían por la incineración de productos forestales. Es decir que “se quema de madera de la cual capturan el dióxido de carbono”, explicó a ERA Verde Carlos Serratti, de la Asamblea Ambiental Colón. Estos dos compuestos se los “mezcla” –el dióxido de carbono con el hidrógeno verde–, mediante un proceso eléctrico por el cual obtienen metanol. De este modo, de dos gases se logra un líquido, “metanol crudo” que luego de un refinamiento se puede tener gasolina, kerosén para aviación, aceite lubricante y gas. “El hidrógeno verde es un insumo que representa el 24%, porque se usa el 76% de dióxido de carbono para obtener metanol”, detalló el ambientalista.
Pues bien, la instalación de una mega planta de metanol fue anunciada en 2023 por el ex presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y rápidamente comenzó a desandarse el camino para hacerse realidad en base a una promesa de generar obras, puestas de trabajo y una actividad económica significativa para Paysandú y zona de influencia. Pero resulta que la obra que el proyecto por el cual se dijo se invertirían 2.000 millones de dólares se encuentra “dentro de un radio de 10.000 metros” donde “se encuentran habitantes de las ciudades de Liebig, San José, Colón y población dispersa de sus ejidos, en un total aproximado de 55.000 personas”, expresaron desde la “Multisectorial Somos Ambiente del Rio Uruguay”, lo cual motivó la entendible preocupación.
SECRETISMO
El colectivo de organizaciones socio ambientales comenzó a convocarse en torno al problema planteado por las dudas y sombras. En este orden, a principio de febrero se presentaron con un documento ante la Junta Departamental de Paysandú, donde expresan estas inquietudes. “En un primer momento hubo aceptación, reconociendo el derecho que le asiste al Estado de la ROU sobre los proyectos que les interesa aceptar, de acuerdo a sus decisiones. A medida que fueron difundiéndose detalles de las características de la industria, incluso, sin tener información precisa de los procesos, componentes y procedimientos técnicos para la obtención de los diferentes combustibles, la primera impresión ha cambiado a preocupación. Tal preocupación se fundamenta en que la poca información que existe, dado que la Empresa ha firmado con el gobierno de la ROU un Acuerdo de Confidencialidad, sobre el que la Justicia del país vecino determino que debían darse a conocer la influencia sobre el Ambiente dado que es un Bien Público a lo que por no cumplirse el gobierno está obligado a pagar una multa por cada día que la información no se entregue”, recordaron en un escrito a ERA Verde.
“Otro punto altamente negativo es el tipo de industria: La producción de Metanol, utilizando como insumos Hidrogeno (verde) y Dióxido de Carbono, nos expone a situaciones de contingencias inesperadas en el tiempo, también las características que pueda tener el evento y sus consecuencias. Recordemos que el Metanol es altamente toxico, inflamable, explosivo y gasifica a 20 grados centígrados. Esta particularidad hace posible que, ante eventuales y posibles pérdidas, puede cruzar el rio en minutos según la intensidad de los vientos que soplan mayoritariamente desde el cuadrante Este, hacia nuestra costa, desde Septiembre/octubre hasta Marzo/Abril”, advierten las ONG.
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Por otro lado, según la documentación pública oficial que manejan las organizaciones, se levantarían “cuatro chimeneas-antorchas de 40 metros de altura para la quema de modo permanente de excedentes de combustibles del proceso de elaboración. La producción la producción señalada de forma oficial en la documentación pública será de 560.000 toneladas de Metanol por año”. Y, además, HIF Global, admitió que su objetivo es producir 700.000 toneladas por año.
En la nota a los ediles de Paysandú, se les recordó que la firma norteamericana es responsable del proyecto y la Empresa Enertrag “que se ubicará hacia el sur de la primera” y que será la proveedora de energía fotovoltaica, ambas en la costa uruguaya del rio Uruguay, cubrirán un frente costero de aproximadamente 5, 5 kilómetros situación que impactara negativamente sobre el paisaje que se observa desde la ciudad de Colon y desde diferentes puntos de la costa como Liebig, las playas de San José, y desde diferentes emprendimientos costeros. También se observará desde el puente Artigas, mencionado esto para evaluar la magnitud visual del emprendimiento”.
Se destacó por otra parte que en ningún momento del diseño se ha considerado a las poblaciones transfronterizas como potencialmente afectadas. Es por esto que solicitaron la relocalización del proyecto en una resolución que se aguardaba sea por “acuerdos de buena voluntad”, ya que “se respeta la libre determinación del modelo económico que el Estado hermano establece, del mismo modo solicitamos se tenga a bien considerar el modo de vida que desde esta orilla se ha construido por varias décadas”.
GESTIONES ENTRERRIANAS
Ante la escala que va tomando el conflicto, este lunes 10 de marzo hubo una reunión en Colón en la que participaron diputados, senadores, intendentes y referentes de ambientalistas, sector turístico y vecinos de la zona donde se reafirmó el pedido de relocalización de la planta de e-combustibles. El anfitrión fue el intendente local, José Luis Walser, quien recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, con quien encabezaron reunión de trabajo. Del encuentro surgió pedido al gobernador Rogelio Frigerio para tome posición sobre el tema y que siga gestionando ante Cancillería y los organismos que correspondan, se informó oficialmente.
“El tema a tratar fue el pedido de relocalización de la planta de e-combustibles y su proyecto de instalación en Paysandú, frente a la costa colonense. Del encuentro surgió un comunicado oficial con el apoyo de todos los participantes al gobernador Rogelio Frigerio para que respalde la petición de relocalización de la planta y solicitarle que tome una posición al respecto”, se indicó desde el municipio.
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Entre otros, participaron el diputado nacional Atilio Benedetti, los legisladores del departamento el diputado Mauro Godein y el senador Ramiro Favre, los intendentes de San José Gustavo Bastián, de Liebig Julio Pintos, de Villa Elisa Susana Lambert y de San Salvador Jorge Zambón. Los diputados de Paraná Juan Rossi y Jorge Maier, de Concepción del Uruguay Silvio Gallay, Noelia Taborda de Federal, Susana Pérez de Villaguay, Marcelo López de Concordia, el senador Rafael Cavagna de Nogoyá, concejales de Colón, el viceintendente de Ubajay Néstor Rivas, vecinos de la región representantes de la asociación “Somos Ambiente” y representantes de entidades vinculadas a la actividad turística como el Parque Nacional “El Palmar”, Asociación Hotelera Gastronómica y Afines, Asociación de Cabañeros, Centro Comercial, Termas Colón y profesionales de turismo.
Juana Reyna
De la Redacción de ERA Verde