La Multisectorial Somos Ambiente de la costa del Uruguay se reunieron con miembros de la Microrregión Tierra de Palmares, que integran Colón, San José y Pueblo Liebig. En el encuentro se abordó la situación vinculada con el avance del proyecto de instalación de la planta de combustible sintético en Paysandú, frente a las costas entrerrianas. En este orden, según supo ERA Verde, los asambleístas plantearon “la necesidad de ampliar estudios de base epidemiológicos”, así como la calidad del aire y el agua del río Uruguay “en toda el área de influencia” del complejo fabril que la multinacional norteamericana HIF Global “pretende instalar” en el Uruguay. En este orden, señalaron la importancia de contar con estos registros como “mecanismos precautorios”, ante un eventual conflicto en la Corte Internacional de Justicia.

En la sede del municipio de Colón, integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Uruguay fueron recibidos por representantes de la Microrregión Tierra de Palmares. En el encuentro que se llevó adelante este 4 de febrero las vecinas y vecinos que participaron del a reunión plantearon “la necesidad de ampliar estudios de base epidemiológicos, en relación a enfermedades vinculadas a la calidad de agua del Río Uruguay y calidad de aire, no sólo en la ciudad de Colón, sino en toda el área de influencia de la refinería de combustibles sintéticos que la empresa HIF Global pretende instalar en Paysandú. En el mismo sentido, se planteó la necesidad de realizar una evaluación con respecto al sector económico y productivo de la Microrregión”, se apuntó en un comunicado a ERA Verde.

Planta de HIF: Acusan al gobierno uruguayo de violar el Estatuto del Río Uruguay

VÍA INTERNACIONAL

 

Los asambleístas también manifestaron que, “al momento de realizar estos estudios” ampliatorios, “se debe comunicar formalmente a la Junta Departamental de Paysandú o al Ejecutivo, para que resuelvan su participación en los mismos. De esta manera, cualquier antecedente tendrá validez legal al momento de ser presentado en una Corte Internacional de Justicia, en caso de tener que llegar a estas instancias”, anticiparon.

 

Por otro lado, expresaron “la necesidad de ahondar en el pedido que el Ministerio de Ambiente del Uruguay le ha realizado a la empresa de  incluir a Colón en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sosteniendo la necesidad de que todas las ciudades que forman la Microrregión Tierra de Palmares y que estén en el área influenciada por la instalación, sean incluidas en dicha EIA”.

 

Por último, uno de los temas centrales que se puso a consideración, “fue la necesidad de comunicar a la Cancillería Argentina el problema de la pérdida de soberanía en la que incurre el Estado Nacional, de no activarse los mecanismos precautorios establecidos para estos casos, que podrían poner en riesgo los intereses patrimoniales, actividades económicas y la salud de población argentina, por potenciales efectos negativos del funcionamiento de HIF Global sobre el Río Uruguay. La soberanía se construye desde los territorios, pero se ejerce y defiende desde el Estado, no como mera declamación, sino en actos concretos”, concluyeron en la información a la prensa.

Gobierno lee un avance en el pedido de Uruguay a HIF por la destilería frente a Colón

De la Redacción de ERA Verde