Este sábado 1 de marzo, en Puerto Pilcomayo, provincia de Formosa, comienza la gran campaña de “Remar Contracorriente, por el agua y la vida”, que se desarrollará durante 22 días. La travesía náutica por el río Paraná estará encabezada por la “Yaguarona”, al mando de Luis “Cosita” Romero y “La del Zurdo”, canoa en la que estará a bordo Mariano Martínez y Francisco Paredes. Las embarcaciones serán recibidas por activistas en cada uno de los lugares que se ha previsto arribar a lo largo del recorrido hasta llegar a Rosario. La cruzada se ha lanzado por centenares de organizaciones que apuntan a una sensibilización “en defensa” del curso fluvial frente a la amenaza de la denominada Hidrovía y los “modelos extractivistas que destruyen la biodiversidad, precarizan a sus comunidades y amenazan nuestra soberanía”, señalaron a ERA Verde.
La travesía náutica se llevará a cabo entre el 1 y 22 de marzo. Saldrá en Puerto Pilcomayo, donde el río Paraná y el Paraguay se unen, dando inicio a una travesía que va a recorrer más de 20 puntos, y pasará por ciudades como Resistencia, Corrientes, Goya, Santa Fe y Paraná para generar espacios de encuentro, asambleas, charlas y actividades culturales en cada parada, comentó desde la organización. Se tiene programado culminar en Rosario, el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, donde se espera la llegada de varias embarcaciones y celebración por parte de las entidades participantes.
La remada va a estar encabezada por Luis “Cosita” Romero, pescador y referente ambiental que encabezó la remada histórica de 1996 cuando, junto a Raúl Rocco, remaron para concientizar sobre las consecuencias de la instalación de una represa en el Paraná medio, en cuanto al impacto ambiental y social para la región. Acompañan a “Cosita”, Mariano Martínez, artista de Paraná; Nelson Yapura, pescador y Francisco Paredes, documentalista, que va a ir registrando la travesía. Las embarcaciones principales son las canoas “Yaguarona” y “La del Zurdo” que fueron refaccionadas gracias al trabajo de los colectivos participantes en Paraná y se espera que se vayan sumando embarcaciones a lo largo del trayecto nutriendo la remada con las comunidades ribereñas.

CAMPAÑA
La travesía tiene como objetivo dar cuenta del impacto ambiental, social y cultural que generará la reprivatización de la gestión del corredor fluvial del río Paraná llamado Hidrovía Paraná-Paraguay, “corazón hídrico de Argentina y Latinoamérica”. La posibilidad de concretar esta concesión podría generar “un verdadero ecocidio”, expresaron.
Desde la organización se invitó a la comunidad y a los distintos actores institucionales a acompañar y sumarse a “Remar…” y a los encuentros, charlas y actividades para fortalecer la lucha en defensa del Paraná y los ríos de América Latina. “Y a esperar, por supuesto, la llegada de los remeros” en la costa, convocaron.
La “Yaguarona” está lista para surcar el río Paraná y “Remar Contracorriente”
“Remar contracorriente…” es una iniciativa de acción colectiva que reúne a más de 180 organizaciones ambientales, sociales, religiosas, culturales y políticas en defensa del agua, la vida y la soberanía.
Los puntos previstos de arribo de la travesía son, partiendo de Puerto Pilcomayo, Formosa, Herradura, Islas del Cerrito, Malvinas Argentinas, Antequera, Empredrado, Puerto Piracausito, Bella Vista, Villa Ocampo, Campamento Barrancas, Goya, Ranchada Romang, Esquina, Guaquiraró, Boya 815 – San Javier, La Paz, Santa Elena, Villa Hernandarias, Pueblo Brugo, Villa Urquiza, Paraná, General Alvear, Aldea Valle María, Diamante, Banco de Arena, Asamblea de los Humedales, San Lorenzo, Punta Quebracho y Rosario.

Fotos: Prensa «Remar…»
De la Redacción de ERA Verde
