En el ingreso de San Justo, Colonia Caseros, departamento Uruguay, se encuentra el refugio de animales silvestres “Parque Pericos”. El establecimiento creado por Marcelo Vásquez hace cinco años, ha ido cobrando relevancia como centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre. En este lugar, ubicado a unos 15 kilómetros de Concepción del Uruguay, llegaron moribundos un importante lote de cardenales amarillos que fueron incautados en un operativo de Prefectura Naval y la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos, cuando interceptaron una camioneta que los trasladaba ilegalmente a la República Oriental del Uruguay. Gracias al cuidado y dedicación que les bridaron a las aves, en buena parte se recuperaron y hoy ya fueron reintegradas su hábitat natural. Estas especies “están en gravísimo riesgo de extinción global”, comentaron a ERA Verde, sobre la importancia de haber cuidado estas aves.

Esta historia tiene un final feliz, aunque en sus inicios nada hacía pensar que así sería. En la madrugada del 13 de octubre de 2023, el accionar conjunto de Prefectura Naval Argentina con sede en Paranacito y la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos delegación Gualeguaychú, lograron interceptar una camioneta de alta gama que trasladaba de forma ilegal 117 pájaros. En el lote se encontraban 22 Negrillos Boliviano o Jilguero Negro (Spinus Atratus) y 95 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) especie en peligro de extinción que en la provincia cuenta con el estatus de monumento natural. El tráfico ilegal de fauna autóctona tenía como destino el Uruguay. Los contrabandistas, justamente, aguardaban a la vera de un arroyo cerca de Villa Paranacito a una embarcación que los llevara al río Uruguay y través del agua cruzar la frontera sin ser vistos “por un paso no habilitado”, comentaron en su momento fuentes oficiales a ERA Verde.
Por este caso de tráfico ilegal e intento de contrabando de fauna quedaron demorados tres sujetos de nacionalidad argentina. Dado el carácter de los delitos tomo intervención el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo Hernán Sergio Viri, quien ordenó el secuestro de las aves, armas que también poseían los individuos, la camioneta 4 x 4 y embarcación que iba a ser utilizada para huir del país. Luego de estas primeras medidas comenzó otro operativo hasta ahora no conocido y que tuvo como objeto salvar a los cardenales amarillos que fueron encontrado maltrechos por el viaje. Los pájaros iban apretados en estrechas cajas de cartón, tapadas por una tela de media sombra, por lo cual algunos ejemplares no pudieron sobrevivir.
Liberan a los cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal en Paranacito
OPERATIVO RESCATE
El procedimiento comenzó poco después de medianoche, recuerda en diálogo con ERA Verde el inspector de Fiscalización Gualeguaychú, Silvio Arenas. Luego de obtener la autorización judicial, aproximadamente a las 3:00, comenzó el operativo de traslado. Había que actuar rápidamente para evitar mayores pérdidas y se decide llevar a las aves al Refugio de Fauna Silvestre “Parque Pericos”, propiedad de Marcelo Vázquez. “Es un lugar que se sostiene por el gran esfuerzo de su propietario, quien dejando de lado sus actividades de padre de familia, se dispuso a acondicionar a los cardenales y los jilgueros negros para evitar una mortandad masiva”, señaló.
Los días posteriores al decomiso fueron arduos para tratar de salvar la mayor cantidad de especímenes. Pese al gran cuidado se perdieron unos 25 pájaros que habían llegado muy dañados. Pero la tarea continuó, a pesar que hubo un olvido oficial para conocer sobre cómo continuaba la recuperación y asegurar las condiciones adecuadas que permitieran que recuperaran su libertad. Los cardenales amarillos “están en gravísimo riesgo de extinción global, según la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna (Cites)”, se subrayó sobre la importancia que esta importante cantidad pudiera sobrevivir.
Desbaratan el contrabando al Uruguay de un valioso lote de aves protegidas
Asumida la nueva gestión del gobernador Rogelio Frigerio, en el área retomó la colaboración con la alimentación de los animales a cargo de Vázquez y se iniciaron gestiones para que los cardenales recuperados pudieran ser enviados a la Fundación Temaiken, en provincia de Buenos Aires. En este centro se encuentra un laboratorio donde se pueden llevar adelante los estudios para saber a qué eco región pertenecen los especímenes rescatados y así “establecer genéticamente el origen del lugar de donde habían sido extraídos y así poder ser devueltos al mismo”, comentó el titular de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti. El funcionario apuntó que una vez trasladados el pasado 24 de marzo, los biólogos de Temaiken reconocieron el “excelente estado” en que fueron cuidadas las aves en “Parque Pericos”. Una vez en el refugio bonaerense de Belén de Escobar, se dispusieron los ejemplares para la etapa final de rehabilitación para su posterior reinserción en la naturaleza.
GPS
“Parque Pericos”, cuenta con más cuatro hectáreas donde, en unos 40 grandes recintos, se albergan animales de distintas especies. El predio está habilitado como refugio de fauna en trabajo con la Dirección de Fiscalización, y recibe a animales de operativos y secuestro. También entrega voluntaria, exóticos y silvestres autóctonos, contó sobre sus características el responsable del lugar, Marcelo Vásquez.
El titular del centro de recuperación comentó que reciben animales de distintos puntos de Entre Ríos que han sido víctimas de mascotismo, aunque en su gran mayoría provienen del tráfico ilegal de fauna.
