La Municipalidad de la capital entrerriana plantó este miércoles 25 de junio en el Paseo Ituzaingó alrededor de 75 árboles nativos de un total de 212 especies que se prevén plantar hasta el domingo. La intendenta, Rosario Romero, aseguró que el “árbol enriquece el patrimonio urbano”. Participaron del evento comisiones vecinales y organizaciones sociales.
Al cumplirse este 25 de junio el aniversario de la elevación a Villa de Paraná, la Municipalidad continúa ejecutando el Plan de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, informó. La idea se materializó a través de la incorporación de nuevas especies en la zona del Paseo Ituzaingó. Fue este miércoles que se plantaron 75 especies nativas de un total de 212 que se prevén plantar hasta el domingo. Los árboles serán plantados entre las calles Florencio Sánchez y Selva de Montiel y en una segunda etapa en las calles Florencio Ameghino y Acebal.
DECLARACIONES
La intendenta Rosario Romero se pronunció sobre la importancia de la reforestación y el mantenimiento de las especies. “Paraná cumple 212 años y uno de los modos de festejo es continuar con este plan de arbolado que tenemos pensado para la ciudad y ya en ejecución desde hace un tiempo. El árbol enriquece el patrimonio urbano, nos ayuda a producir oxígeno y baja el nivel de las temperaturas en las calles”, reflexionó.

El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, evaluó el avance del Plan de Arbolado Urbano: “Estamos muy contentos con el plan porque van a ser más de 2.000 árboles que se van a plantar en la ciudad. Y también el mantenimiento que amerita en los primeros meses es muy importante el regado previo, que nos ayuda a que la mayoría de las especies se conserven”.
“Agradecemos a la Intendenta y a todo el equipo de la Municipalidad que nos están acompañando desde hace tiempo, no solamente con los árboles. Es un lugar que los vecinos usan mucho y hacían falta los árboles”, dijo el presidente de la vecinal Las Flores, Cristian Berdún.
Finalmente, el cabo 1° Emiliano Silic, a cargo de la dotación de Bomberos Voluntarios Paraná, expresó: “El primer regado lo hacemos nosotros, después la comunidad misma va a seguir con el regado para mantener el arbolado en condiciones, dijo destacando la participación de la comunidad”.
PLAN DE ARBOLADO

La iniciativa se enmarca en el Plan de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, que la Municipalidad presentó recientemente con el objetivo de plantar alrededor de 2.000 ejemplares por año. La propuesta busca promover un ambiente más sano, recuperar biodiversidad y revalorizar el espacio público mediante la incorporación de especies nativas.
El plan no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar el aire que respiramos, reducir la temperatura urbana en los días de calor, mitigar el ruido, absorber el exceso de lluvias, recuperar biodiversidad y promover una conexión más estrecha entre los barrios y la naturaleza. En suma, propone una Paraná más saludable, más equitativa y más humana.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Halle; el secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice; los concejales Ana Ruberto y Luisina Minni y autoridades de las siguientes comisiones vecinales: Las Flores, Coveflo, Casiano Calderón, San Agustín sudoeste, 33 Orientales y Paisaje del Sudoeste.
