“El tema de las distancias ni lo tocaron”, señaló a ERA Verde una fuente legislativa de activo trabajo en las comisiones del Senado de Entre Ríos que se encuentran ultimando detalles de las modificaciones al proyecto de “Ley sobre Buenas Prácticas en Uso de Fitosanitarios” que llegó con media sanción de Diputados. Extender las distancias de prohibición para las pulverizaciones de acuerdo a los parámetros establecidos por la Justica fue un pedido de las organizaciones socio ambientales que no se consideró. En la última reunión de labor parlamentaria, los representantes departamentales dieron a conocer que modificaron el orden del articulado “para mejorar la lectura e interpretación de la normativa propuesta”, así como resolvieron extender el uso de “cortinas vegetales” pensado originalmente para las escuelas rurales de modo que cuenten con este sistema todas las áreas sensibles donde haya personas asentadas factible que puedan ser alcanzadas por las derivas de agrotóxicos. Se descuenta que el texto con las reformas sea aprobado en la Cámara Alta porque se prevé que los senadores del a oposición –MxER/PJ– voten divididos, tal como sucedió en el cámara baja, donde regresará para su revisión.
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Este lunes 10 de diciembre, se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública y Drogadicción, de la Cámara de Senadores. Los legisladores terminaron por redondear la introducción de ciertas modificaciones al proyecto de Ley de Agroquímicos que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El contrapunto se dio entre algunos senadores que plantearon modificar las distancias mínimas –un reglamos de las entidades socio ambientales– que finalmente no prosperó. Sí avanzó cambiar el orden de los artículos, para una mayor claridad del plexo normativo, se dijo.
La información oficial consignó que el trabajo legislativo giró en torno a pulir la iniciativa que “propone para Entre Ríos buenas prácticas en materia de fitosanitarios, a los fines de garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible”. Aunque hubo disidencias, porque no avanzaron las modificaciones de una minoría de la banca opositora, esto no representó ninguna discusión acalorada. El oficialismo descuenta que con votos propios y de algunos legisladores del Partido Justicialista que acompañarán la propuesta, se apruebe sin percances. Se compondrá así un voto dividido de la oposición adelantaron distintas fuentes a ERA Verde, tal como se presentó el escenario en Diputados.
La controversia gira en torno a las distancias de aplicación, que no sufrieron ningún tipo de reforma o incorporación novedosa: Para lugares con asentamiento de personas, se permite aplicaciones de agroquímicos “con equipos de accionamiento manual (mochila) o vehículos aéreos no tripulados (drones)” desde el límite del área sensible hasta un radio de 10 metros; para aplicaciones terrestres (“mosquitos”) 100 metros y “vehículos aéreos tripulados” (avioneta), 200 metros inclusive.
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CAMBIOS
El encuentro en el Senado se realizó este martes por la mañana en la Sala de reuniones de Comisiones Legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los representantes de Gualeguay, Concordia, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Diamante, Federación, Colón, Gualeguaychú, Feliciano, Uruguay y San Salvador; Casiano Otaegui (presidente de la Comisión de Producción), Gloria Cozzi (preside Ambiente y Desarrollo), Rafael Cavagna, Claudia Silva, Pablo Cosso, Gustavo Vergara, Rubén Dal Molín, Jaime Benedetti, Gladys Domínguez, Martín Oliva y Marcelo Berthet.
En la mesa de comisiones se repasaron los artículos relacionados con la vigilancia epidemiológica, el aspecto presupuestario que hace a los inspectores que deberán hacer cumplir la ley –se precisó a ERA Verde–, como así también la creación y funcionamiento de este cuerpo.
La norma, se recordó, apunta a regular “los actos de las personas humanas o jurídicas de importación, elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, expendio, aplicación, transporte, almacenamiento bajo diferentes condiciones, asesoramiento y toda otra actividad que implique el uso o manipulación en cualquier concepto de productos fitosanitarios”. Se hizo mención que el texto tiene origen en el Poder Ejecutivo, que lo remitió a la Cámara de Diputados en el año 2022, durante la administración de Gustavo Bordet. El mismo fue retomado por la actual composición legislativa y recibió media sanción en octubre de este año.
En lo que hace al cronograma de trabajo, abrió el encuentro el senador de Gualeguay, Casiano Otaegui (JxER), y se comenzó con un análisis de aquellos artículos que serán modificados. “Los cambios de forma se consideraron necesarios para mejorar la lectura e interpretación de la normativa propuesta, por eso se eliminaron algunas remisiones y se modificó el orden del articulado. Por ejemplo, ahora se pone en primer lugar la composición del Consejo Asesor y posteriormente sus funciones”, se explicó sobre el cambio de lugar del texto.
Entre los intercambios se habló sobre la elaboración del protocolo específico de buenas prácticas, que deberá elaborar ese Consejo. Además, se produjo un intercambio “sobre el perfil y formación que deberían tener quienes concurran a ese espacio en representación de los diversos organismos del Estado y del sector privado”, se señaló en el resumen oficial de actividades.
“Se introdujeron modificaciones al artículo referido al uso de cortinas vegetales”, se consignó. “Los senadores ampliaron el alcance que estaba apuntado solamente para los establecimientos escolares. Se propuso que se podrán usar para proteger áreas sensibles con asentamiento de personas”, se dijo.
En efecto, de acuerdo al dictamen al que accedió ERA Verde, en lo que será el artículo 71º, referido a las mentadas “cortinas vegetales”, se estableció que “en los perímetros de las áreas sensibles con asentamientos de personas, la autoridad de aplicación debe promover la plantación de cortinas vegetales, cuyas especificaciones técnicas serán definidas por aquella. La autoridad de aplicación puede otorgar beneficios fiscales y/o incentivos económicos para impulsar cortinas vegetales previamente autorizadas. Tienen prioridad al acceso de tales beneficios, las y los productores linderos a las escuelas rurales”.
CONSIDERACIONES
Finalmente, todos los legisladores hablaron sobre la necesidad de contar con una regulación que haga efectivo el control en todo el territorio provincial, se consignó en el parte de prensa gubernamental. Y que en lo relacionado “a la limpieza de algún espacio educativo rural que pudiera ser alcanzado por los efectos de una aplicación, el senador de Uruguay, Martín Oliva (MxER), “propuso que debe quedar perfectamente aclarado que esa responsabilidad (la de limpiar) no debe recaer sobre el personal de la escuela, ya que se trata de una cuestión que requiere especialización”.
Una fuente asesora legislativa de bloque, con vasta experiencia en labor parlamentaria sintetizo: “Sale el dictamen de un proyecto ‘maquillado’ para Diputados”, donde deberá regresar para evaluar los cambios, pero sin mucho premura por alcanzar los votos en el recinto. Explicó que esto sucede porque lo senadores por el oficialismo descuentan que tienen las voluntades propias y algunas de la oposición, que se partirá nuevamente para votar el proyecto, tal como sucedió en Diputados.
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De la Redacción de ERA Verde