En la sede de la Escuela N° 1.139 “Pedro Miguel Ángel Romano Ahumada” ubicada en la isla El Espinillo, departamento Victoria, se realizó una Capacitación intensiva de prevención y combate de incendios. En el taller participaron bomberos voluntarios y lugareños de la zona. La jornada de formación se centró en los principios básicos en el combate del fuego.

La actividad fue organizada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Delegación en Islas de la Municipalidad de Victoria, en conjunto con Brigada de Respuesta Ambiental de gobierno de Entre Ríos, en el marco de la implementación del Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples (RUM) Humedales e islas de Victoria. Este marco normativo fue aprobado por la ordenanza N° 4.221 a fines del 2023. Al inicio de este año, el Comité de Gestión de la RUM elaboró un plan operativo con acciones prioritarias. Entre ellas, se identificó la necesidad e importancia de realizar actividades para la prevención y el manejo de los incendios en las islas, se precisó oficialmente.

La capacitación estuvo a cargo de Betiana Barreto, Ángel Melchiori y Ayrton Ferreyra que son parte del equipo de la Brigada provincial. Participaron más de 70 personas, entre ellas directivos, docentes y alumnos de la Escuela N°1.139 “Pedro Miguel Ángel Romano Ahumada” de isla El Espinillo y de la Escuela N°45 “Martín J. Thompson” de isla La Invernada. También pobladores, pescadores, emprendedores y productores de las islas de Victoria y de Diamante. Participaron iintegrantes de la Delegación Islas y de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad Victoria, de la Central de Operaciones de Emergencias (COEM) de Defensa Civil y de la División Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe), de Protección Civil y de la Dirección de Acción Climática de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, del Parque Nacional Islas de Santa Fe y de la Birgada “Los Pumas” de la Policía santafesina. Estuvieron presentes representantes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil, del Museo Regional de Ciencias Naturales «A. Scasso» de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), de la Multisectorial Humedales de Rosario, y de Fundación Humedales/Wetlands International; productores y vecinos de San Pedro y la región.
TEMAS

La actividad tuvo contenidos teóricos y prácticos y se llevó adelante en el patio y aulas de la escuela y en sectores cercanos a la misma. Al inicio, los participantes se dividieron en dos grupos. Uno abordó aspectos generales relativos a los incendios: cuáles son los elementos y condiciones necesarias para que ocurran, tipos y partes de un incendio, medidas de prevención y de seguridad personal, acciones frente a la ocurrencia de incendios. El otro grupo, que ya contaba con conocimientos previos, abordó aspectos técnicos referidos a estrategias para el combate del fuego y al uso de herramientas específicas. En una segunda parte, todo el grupo dividido en dos cuadrillas, realizó una actividad práctica que consistió en hacer un cortafuego con herramientas de mano bajo la supervisión del equipo de la Brigada de Respuesta Ambiental.

“Es importante destacar que la participación fue amplia, numerosa y diversa y que toda la actividad se desarrolló con entusiasmo, respeto y amabilidad. Los participantes hicieron consultas, pedidos, aportaron miradas y vivencias, y resaltaron la importancia de hacer estas actividades. Agradecieron especialmente a los organizadores, a los anfitriones y a los capacitadores que brindaron sus conocimientos y experiencias de manera sencilla y afable”, se destacó desde el municipio.
Por su parte, el coordinador de la Brigada Ambiental, César Gómez, dijo que «la prevención es fundamental para evitar tragedias», y agregó que «la capacitación es clave para fortalecer nuestras capacidades de respuesta y proteger nuestros recursos naturales. Es importante que la comunidad esté informada y preparada para actuar ante un incendio forestal», enfatizó Gómez, al tiempo que insistió: «La prevención es responsabilidad de todos».
«Estamos comprometidos con la protección de nuestra Reserva Natural y la seguridad de nuestra comunidad», expresaron desde la municipalidad al destacar la importancia de la colaboración entre instituciones y la comunidad para prevenir incendios forestales y la conservación de los ecosistemas de islas.
Fotos: Municipalidad de Victoria
De la Redacción de ERA Verde
