El crecimiento del turismo ligado a la caza de aves autóctonas en la República Oriental del Uruguay ha crecido en los últimos años. Así lo consigna diario El Telégrafo de Paysandú que, en su sitio web, da cuenta de las transformaciones que ha tenido la actividad, no exenta de controversia. En este orden, desde el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres (Ceydas) se apuntó a las empresas de cotos como los promotores de los estudios que les permiten el negocio. En este sentido, apuntaron contra el director de Aves Uruguay y ex director de Ambiente de la Intendencia oriental de Río Negro, Adrián Stagi, en donde expresó que es “fantástico” que las empresas cinegéticas financien las investigaciones en vista a que las habiliten para operar.

Para determinar qué especies pueden ser cazadas en el Uruguay, se requiere estudios para determinar que la matanza no presenta peligro en su situación poblacional. Este tipo de información es el que reclaman las organizaciones de conservación de fauna de la región, en particular de la situación patos, señala El Telégrafo del Uruguay al plantear la polémica respecto al impulso de la caza como negocio y el impacto en la fauna. “Estos cotos de caza son los responsables –por supuesto que con la aprobación del Estado– tanto en Entre Ríos como en Uruguay, de la gran pérdida de biodiversidad de especies autóctonas, fundamentalmente de aves en la región, además de la contaminación por plomo”, señaló el coordinador del equipo de conservación del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi, quien también apuntó a que la problemática se extiende en Santa Fe y Corrientes.
El medio uruguayo también consultó a quien hasta julio de 2025 fue director de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi, quien ahora se encuentra realizando la tarea de relevamiento poblacional de patos, contratado por empresas de turismo cinegético instaladas en Uruguay. El ex funcionario explicó que este es el segundo año que se realiza este relevamiento y que se necesitan cuatro años para “poder extrapolar y establecer poblaciones. En Argentina ya van por el quinto o sexto año porque cuando salen los equipos a relevar, salen de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos” mientras que, en Uruguay, se realiza en Flores, Río Negro, Colonia, Florida, Durazno, Rocha y Treinta y Tres. “Son un grupo de empresas de caza que se reúnen para financiar los relevamientos de patos para ver la situación poblacional. El ministerio tuvo sus recaudos al principio, pero ahora incluso ya quieren que se incluyan otras especies de caza –como la perdiz– en los estudios, pero es una metodología totalmente diferente”.
En este orden, Stagi agregó que en 2022, un informe técnico contratado por el Ministerio de Ambiente uruguayo recomendaba frenar la actividad por al menos cinco años debido a las tendencias poblacionales negativas. “Se hizo un informe, pero no es suficiente. Los estudios poblacionales llevan tiempo”, aseguró. “Esto que estén trabajando las empresas de caza con el Ministerio de Ambiente, es fantástico, porque nos va a dar datos de la biología, de las poblaciones y también para ver el tema de la ley de caza”.
CRÍTICAS

Adrián Stagi.
Sobre este informe, Ceydas apuntó que Stagi “fue contratado por la Fundación Profauna Cinegética –entidad vinculada al turismo de caza– para realizar estudios poblacionales de patos con el objetivo de promover un negocio que trae cazadores extranjeros –principalmente de Europa y EEUU– a matar aves autóctonas” y contrastó que el dato que “recomienda no cazar patos al menos por 5 años debido a la notoria disminución de las poblaciones, sugerencia que los Gobiernos de (Luis) Lacalle Pou y (Yamandú) Orsi no han cumplido, violando las leyes vigentes. También existen varias denuncias de la ONG socioambiental Coendú acerca de las múltiples irregularidades que se dan en estos cotos”.
Con información de El Telégrafo de Paysandú
De la Redacción de ERA Verde
