En un comunicado oficial el municipio de Pueblo General Belgrano solicitó la intervención de la Secretaría de Ambiente provincial para el traslado final de unos envases de agrotóxicos que hoy por hoy no tienen destino. Se trata de 139 recipientes usados que fueron encontrados a fines de febrero en el basural a cielo abierto de esta localidad. Por el hecho se realizó una denuncia y se dictó el tratamiento según normativas vigentes, pero la resolución sigue dilatándose.
El 29 de febrero pasado, los ediles Pueblo Belgrano –en el departamento Gualeguaychú–, Carlos Riera (FdT) y Claudina Corti (FdT), junto con integrantes de la Asociación Civil “Colectivo Me Hago Cargo”, realizaron una denuncia en la Fiscalía de Gualeguaychú por el hallazgo 139 bidones de productos utilizados en la fumigación agrícola en el ingreso al basural de la ciudad. La presentación derivó en una investigación e identificación de quién cometió el acto desaprensivo que también es violatorio de la normativa vigente. Para descartar estos envases se deben seguir las prerrogativas de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279. La autoridad de aplicación en la provincia para esta legislación es la Secretaría de Ambiente, según establece el decreto Nº 427/19 firmado por el gobernador Gustavo Bordet. Justamente para la implementación de la ley se deben establecer centros de acopio para estos recipientes sobre los cuales se ha comenzado a trabajar el año pasado. Pero resulta que los bidones hallados sobre la ruta provincial 42 en límite del ejido de Pueblo Belgrano, pareciera que no hay dónde ubicarlos.
En un principio la fiscalía de Gualeguaychú identificó a quien los arrojó irresponsablemente y el proceso penal sigue su curso y la cuestión pasó a ser el destino de esos residuos peligrosos. Pueblo Belgrano no tiene Secretaría de Ambiente, y Gualeguaychú no posee centro de acopio para el tratamiento de los bidones, por tanto la responsabilidad pasó a la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú, y de allí se derivó la intervención a la dependencia provincial, consignó El Día. Mientras tanto, el municipio de Pueblo Belgrano se ocupó del resguardo provisorio que estaban depositados en el vertedero, y analiza la contratación de una empresa para su adecuado tratamiento.
Acciones
“En un detallado informe remitido el 11 de marzo al secretario de Ambiente de Entre Ríos, ingeniero agrónomo Martín Barbieri, la Municipalidad de Pueblo General Belgrano solicita al organismo provincial que ‘tal como lo dispuso la Unidad Fiscal, tome intervención y lleve adelante el traslado final de los bidones ya que se encuentran a resguardo en forma provisoria’”, explicaron en un parte de prensa. “La nota es acompañada por el acta resolución mediante la cual el Fiscal Auxiliar actuante, Dr. Lucas Pascual, informa al Municipio que habiendo concluido las tareas de constatación e individualización de los bidones, puede disponer de los mismos a fin de darles el tratamiento correspondiente con la intervención de la Secretaría Ambiental”.
En este orden desde la comuna afectada precisaron que “tras la denuncia por la presencia de bidones de fitosanitarios en el frente del predio del basural y acorde a lo establecido en la Ley Nacional 24.051, Ley Provincial 8.880 y Ley de Presupuesto Mínimos 27.279 de Productos Fitosanitarios, la Municipalidad de Pueblo General Belgrano debió contratar personal idóneo para proceder a la manipulación y traslado de los residuos peligrosos categoría Y48/Y4 a un sitio de almacenamiento transitorio que se delimitó especialmente en el propio terreno ante la inexistencia a nivel provincial de Centros de Acopio Transitorio adecuados”. La erogación se efectuó “con la necesidad de preservar la salud, el ambiente y por el peligro que pudiera producir un derrame ante las inclemencias del tiempo, sumado a ello que los residuos se encontraban en una zona con acceso al público, se decidió contratar a la Licenciada en Salud Ambiental y Consultora de la provincia de Entre Ríos, Zecca Ivana E., a fin de que lleve adelante el operativo de traslado transitorio de los bidones”, se precisa en el informe firmado por el secretario general de Coordinación de Gobierno, Francisco Fiorotto, y agrega que el procedimiento se efectuó el 7 de marzo con asistencia de la Dirección de Control Urbano y Bomberos Voluntarios de Pueblo Belgrano, instrumentando las medidas de higiene y seguridad necesarias para el resguardo de la salud de las personas intervinientes.
En forma simultánea, se detalló desde el municipio, y con el asesoramiento de la licenciada Zecca, la Municipalidad de Pueblo Belgrano evalúa la posibilidad de “contratar a una empresa privada de gestión de materiales peligrosos que proceda al tratamiento y disposición final de los bidones contaminantes desechados en el predio del basural por un particular cuya identificación corresponde a la Justicia”.
Finalmente, se apuntó que “el informe técnico comprende las líneas de acciones a seguir en caso de contingencias específicas y un plan para la prevención de la repetición del suceso a través del cual se propone realizar un relevamiento de los generadores de residuos peligrosos que operan en la localidad, identificando si se encuentran inscriptos como tales y registrando la actividad que realizan y la calidad y cantidad de residuos que generan, para de esta manera proceder de acuerdo al marco legal que aplica en la materia”.
De la Redacción de ERA Verde