Referentes e integrantes de la travesía náutica por el río Paraná para alertar sobre las amenazas que conlleva la licitación de la red troncal conocida como Hidrovía, abrirán el Festival de Culturas de la Universidad Federal da Integración Latino-Americana (Unila) en Foz do Iguaçu, Brasil. En este encuentro también participarán líderes ambientalistas locales, representantes de los pueblos originarios, de la agricultura familiar y la agroecología.

Este miércoles 10 de septiembre “Remar Contracorriente, por el agua y por la vida llevará “su voz a Foz do Iguaçú, Brasil”, comentaron a ERA Verde desde la organización. Así, la campaña por la soberanía del río Paraná, que llevó adelante una épica travesía náutica durante el mes de marzo, compartirá detalles de la acción en las celebraciones del 15° aniversario de la Unila que denominó a su eje temático como «Arte, Ciencia y Territorio – Por una Cultura Sostenible».
La responsable de Extensión de la casa de estudios, Andréia Moassab, comentó: «El colectivo Remar Contracorriente realiza una labor excepcional en defensa de la naturaleza, especialmente contra el avance de la privatización, que en última instancia desplaza y excluye a las comunidades en beneficio del lucro», sostuvo. «La cuenca del Paraná forma parte del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, que se extiende por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El arte tiene una capacidad fundamental para concienciar a generaciones enteras sobre este importante tema: el cuidado de nuestros ríos y la preservación de la vida en la región», agregó.

Las actividades programadas se convocan en torno a la defensa de los ríos, la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de los territorios: “esenciales para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, se explicó a ERA Verde.

De la Redacción de ERA Verde
