La jueza de Paz Alejandra Boxler, resolvió aplazar la reunión informativa que se tenía prevista realizar el 28 de noviembre, para que se brinden “detalles, estado de avance, y mayor precisión técnica” del plan de acción para “lograr el efectivo cumplimiento de la sentencia” que obliga al traslado del basural de la ciudad de Bovril. La decisión la tomó al hacer lugar al pedido de reprogramación de la instancia. Al mismo tiempo le ordenó a la comuna “que cumpla con la manda judicial” que impuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, “en lo concerniente al control ciudadano”, señala la sentencia a la que accedió ERA Verde. Boxler señaló que se debe informar mensualmente “en este expediente y con detalles, las tareas realizadas” para el depuración y relocalización del volcadero local.
Este miércoles 27 de diciembre, se conoció una nueva resolución de la jueza de Paz de Bovril, Alejandra Elizabeth Boxler. Esta vez fue para postergar la audiencia informativa que estaba prevista para mañana, donde se conocerían algunos aspectos del cumplimiento de la sentencia en la cual el STJ ordenó la clausura del basural de Bovril, -en el departamento La Paz–, así como el acondicionamiento de un nuevo predio alejado del casco urbano.
De acuerdo lo que trascendió a ERA Verde, la jueza de Paz planteó que fijar como nueva fecha de audiencia pública, el jueves 29 de febrero de 2024 a las 12:00. La misma se realizará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en la Terminal de Ómnibus, sobre calle Perón de Bovril, para que concurran en forma presencial y con sus letrados apoderados y/o patrocinantes las partes actora y demandada. Se hizo saber que los vecinos que quieran asistir a la reunión, “se deberán anotar en un registro enviando un mensaje de WhatsApp al siguiente número de teléfono: 0348-15405993, indicando su nombre completo, DNI y domicilio”. Tienen tiempo hasta el lunes 26 de febrero de 2024, y quienes ya se inscribieron no necesario que vuelvan a anotar. “Se hará saber, además, que podrá ser modificado el lugar de celebración, por motivos de organización, lo que se notificará si eso ocurre”.
LA SENTENCIA
Boxler afirmó que “el objetivo de dicha audiencia judicial, es a los efectos de brindar información, detalles, estado de avance, y mayor precisión técnica, a la Jueza de Paz y a la comunidad de Bovril, en cuanto al contenido, plan de acción, y demás cuestiones que resulten relevantes para dilucidar la presente causa, y lograr el efectivo cumplimiento de la Sentencia Ambiental”. Esto es en referencia al proceso en el cual el Superior Tribunal estableció la clausura del Volcadero y ordenó a la administración municipal su relocalización alejada de la planta urbana. Este mandamiento fue aplazándose, ya que el reelecto intendente, José Gillig (UCR), solicitó ayuda a la Provincia para la instalación del nuevo centro de disposición final, en un trámite que se fue dilatando.
No obstante estas postergaciones, la jueza consideró que a fin de dar cumplimiento con la sentencia de amparo ambiental, “y con las consecuentes resoluciones adoptadas por esta magistratura en este trámite de cumplimiento de sentencia”, se hace “necesario requerir a la Municipalidad de Bovril” que informe mensualmente en el expediente “y por medios de mecanismos claros y de comunicación masiva a la comunidad de Bovril, las tareas realizadas, conforme el plan de divulgación calendarizado que ha presentado a esta causa. Ello, sin perjuicio de adicionar toda
otra actividad de estilo, que contribuya a lograr el control y la participación ciudadana, con el fin de lograr la conciencia ambiental en la población e informar los progresos obtenidos en las gestiones destinadas a concretar el cumplimiento de la Sentencia de Amparo Ambiental”.
De la Redacción de ERA Verde