Con la participación de integrantes de la Brigada de Respuesta Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y guardaparques nacionales, se llevan adelante en el área natural protegida federal “El Palmar”, de Colón, acciones de quemas prescriptas y adiestramiento en manejo del fuego. Los trabajos apuntan a dos objetivos simultáneos, la manutención del paisaje del lugar y las prácticas a campo de personal especializado, se indicó a ERA Verde.

En el Parque Nacional El Palmar se llevan adelante instancias de control, entrenamiento y capacitación de personal para el combate de los incendios. La actividad se lleva adelante con la supervisión del área de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, dependencia de la Secretaría de Ambiente a cargo de la Brigada de respuesta Ambiental. En efecto, participan en la instrucción junto a los guardaparques brigadistas nacionales de Apostoles (Misiones), guardaparques pasantes de Embalse (Córdoba) y voluntarios locales.
En diálogo con ERA Verde, el titular de Áreas Naturales, Pablo Aceñolaza explicó que estas tareas de quemas para regeneración de vegetación pirófita (que sobrevive luego de incendios) se realiza anualmente como mantenimiento. En este orden, señaló que se trata de pastizales que se cuida para no ser invadidos por otras especies y, de este modo, se conserve el paisaje típico del patrimonio del lugar. Estas tareas, apuntó, se realizan a la par del adiestramiento técnico para el combate de incendios forestales.
Entre las tareas que se practicarán está: Utilización de equipos móviles de bombeo; Mediciones y comparativas en variables meteorológicas de campo –observador meteorológico–; Apreciación de velocidades de avance con variables de combustible; Vigilancia en control en áreas no afectadas; Uso de técnica de enfriamiento en cortafuegos y Tareas intercambio de modalidades operativas con otras reparticiones.

De la Redacción de ERA Verde
