Encargados de la Delegación Islas del a Municipalidad de Victoria iniciaron un expediente para recabar información sobre una denuncia que les llegó por la pulverización aérea con agrotóxicos en la zona de humedales dentro del área natural protegida. Las diligencias van a paso lento. Trascendió, sí, que la idea es colectar datos para precisar la ubicación donde se realizó la aplicación para hacer una presentación formal en el Juzgado Federal jurisdiccional. Según pudo saber ERA Verde, el hecho se produjo el 3 de diciembre en una zona de bañados a unos 47,8 kilómetros al sursureste del centro de Victoria. El avistamiento de la avioneta lo hicieron pescadores desde una canoa y el suceso quedó registrado en un video. Trascendió que estaban tratando de exterminar una floración la amarilla a la que vulgarmente le dicen “primavera” (Senecio madagascariensis) y afecta las pasturas para el ganado. Un apicultor de cercanías sería el mayor afectado.

A través grupos de WhatsApp y de un teléfono a otro, en los primeros días de diciembre comenzó a circular entre isleños y gente vinculada a la vida en el Delta un video que muestra el vuelo rasante de una avioneta fumigando en una zona de humedales. Se ve la avioneta pasando muy cerca de la superficie del agua luego de rociar con venenos un campo situado sobre una curva de un pequeño curso de agua en medio del humedal. De acuerdo a distintas fuentes consultadas se trata de un paraje muy cercano a donde se encuentra semi hundida «Le Saglier», una embarcación conocida como “El barco de cemento” varada desde 1965, en la confluencia del río Victoria y el arroyo Las Bateas.
La denuncia de esta pulverización con agroquímicos llegó a la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria para que investigue el hecho y, por lo que se sabe, se encuentra abocada a precisar la ubicación para poder conformar una presentación a la Justicia Federal del hecho sucedido en la mañana del pasado miércoles 3 de diciembre. Esto es en razón que se trata de una práctica ilegal dentro del Área Natural Protegidas Islas y Humedales de Victoria y al menos se habría visto afectado un apicultor con colmenares cercanos en ese sector, según trascendió a ERA Verde. Extraoficialmente se indicó que los propietarios del lote en cuestión serían de Gualeguay.
FLORES FORÁNEAS

–¿Y qué estaban fumigando? –se le preguntó a un baqueano–.
–Están fumigando lo que acá conocemos como “primavera”; es muy tupida y se les ha llenado el campo y a las vacas no les gusta, les hace mal. Hace rato que no se veía tanto. Es una flor exótica, que entró a las islas por los mismos animales, “sembrada a culo”. La traen los animales desde afuera, en el estómago y la van dejando. Y cuando se esparce y no dejan crecer las pasturas propias del humedal.
La misma información aportó otra fuente conocedora del Delta, quien confirmó la versión que se trataría de Senecio madagascariensis originaria del sur de África y catalogada como maleza en varios países. El punto es que el consumo en equinos y bovinos puede ser tóxico. “Esta floración es ingresada por los animales que traen de afuera. Es una florecilla primavera que el ganado no la come y no deja crecer el paso”, aportó otra consulta.

Silvio Méndez
De la Redacción de ERA Verde
