El gobernador Rogelio Frigerio, junto con los funcionarios de Ambiente y Turismo, visitaron el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. En la recorrida también participó Gilbert Butler, titular de la Fundación Butler Conservation Inc., quien donó el conjunto de islas que integran la reserva. En la estadía, el mandatario inauguró oficialmente la Base Operativa. Apuntando al potencial turístico del lugar, planteó que la promoción y sostenibilidad del emprendimiento “puede generar empleo de calidad”.
“Junto a (el secretario de Turismo) Jorge Diego Satto y (la secretaria de Ambiente) Rosa Hojman recorrimos el nuevo Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay con Gilbert Butler, que donó 3 de las islas que lo componen, y las ONGs que llevan adelante el proyecto: WCS y Banco de Bosques”, comentó en redes sociales el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio sobre lo que fue su recorrida inaugural por el área natural creada durante el 2023 a partir de la donación del mencionado filántropo norteamericano.
El lugar forma parte de un proyecto que alguna vez se anunció como un parque binacional, ya que otro grupo insular fue donado a la República Oriental del Uruguay por la misma Butler Conservation. En el sector entrerriano lo componen un total de 14 islas ubicadas sobre el río Uruguay a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, con una extensión de 4.069 hectáreas. Está conformado por islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para la protección de la naturaleza y para el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas. El área fue proyectada para potenciar la conservación de su patrimonio natural y cultural, así como su uso y disfrute para los habitantes de localidades cercanas y los turistas. En un proceso de trabajo conjunto que comenzó a fines de 2020 junto con distintas ONG, en 2023 se logró establecer como parque provincial a través del decreto Nº 4.320, firmado por el ex gobernador Gustavo Bordet.
El actual mandatario destacó la posibilidad que en el terreno se combinen “ciencia, ecoturismo, actividades náuticas, programas educativos, deportes y voluntariados. Celebro y acompaño la idea del cuidado del ambiente con visión de desarrollo para la zona. Vamos a acompañarlos para potenciar estas oportunidades”, afirmó.
Bordet firmó el decreto de creación del Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay
BASE
Luego de la recorrida por las islas que se realizó este 5 de enero con las autoridades de Wildlife Conservation Society (WCS) y del Banco de Bosques, Frigerio junto con Gilbert Butler inauguraron la Base Operativa.
En la información oficial se apuntó que el parque natural provincial, denominado Islas y Canales verdes del Río Uruguay, fue creado a partir de la donación de tres islas ubicadas sobre el río Uruguay (Dolores, San Genaro y Campichuelo) llevada a cabo por la fundación Butler Conservation. El terreno fue cedido de forma compartida a Entre Ríos y el Uruguay para ser destinado para la educación, la ciencia y el ecoturismo.
Presentarán el Plan de Manejo de Parque Binacional de islas del río Uruguay
Frigerio agradeció al fundador de Butler Conservation, Gilbert Butler, por “su generosidad”, resaltó la importancia del desarrollo y aseguró que “desde la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para promover cualquier emprendimiento que genere trabajo”. Y agregó: “Los entrerrianos y todos los argentinos tenemos que disfrutar y cuidar este lugar, para que sea sustentable y para que pueda sostenerse en el tiempo, entendiendo que puede ser una fuente de empleo”.
Retribuyendo las palabras del gobernador, Butler manifestó sentirse “muy contento con el desarrollo de las actividades que pudieron realizarse en coordinación con la provincia de Entre Ríos”.
Por su parte, el director ejecutivo del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, sostuvo que el parque natural “seguramente será en muy poco tiempo un gran activo turístico y un espacio de conservación de especies, que permitirá el desarrollo de toda la zona”.
El encuentro fue una reafirmación del compromiso de las partes con la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales de Entre Ríos que, en este caso puntual, son también fuentes genuinas de trabajo local a través del turismo regional.
Se informó que n pos de su pleno aprovechamiento, la fundación Butler Conservation está construyendo refugios y senderos para el desarrollo de las actividades educativas y de ecoturismo en las islas que conforman el parque natural provincial. El proyecto es ejecutado por Banco de Bosques, con financiamiento de la WCS.
La comitiva, que recorrió el lugar y se detuvo en los paradores establecidos en el corazón del área reservada, ubicados en las islas San Genaro y Campichuelo, estuvo compuesta también por la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman; el secretario de Turismo, Jorge Satto, los intendentes de Colonia Elía, Ramón Barrera, y de Río Negro (República del Uruguay), Omar Lafluf; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, y el coordinador de WCS, Ezequiel Krapovickas, además de numerosos visitantes e interesados en la conservación del área.
Primera reunión técnica de la futura área natural binacional