La Brigada Paraná de Abigeato, junto con comisarías jurisdiccionales, dio un notable golpe a la matanza ilegal de especies nativas en la localidad de María Grande, departamento Paraná. En una serie de allanamientos personal policial secuestró armas largas, pólvora, fulminantes, plomos, carne, cuero y astas acondicionadas para la exhibición de ejemplares de ciervos producto de la caza furtiva.

 

Personal de Brigada Prevención Delitos Rurales Paraná, en un trabajo conjunto con la comisaría de María Grande y Hasenkamp, así como la Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción, llevó a cabo tres allanamientos en la ciudad de María Grande. El accionar policial estuvo vinculado con una investigación de caza furtiva, la infracción a Ley de Armas y Explosivos, así como su tenencia ilegal. Producto de esta intervención se secuestró armas largas, municiones, fulminantes, pólvora, astas y trofeos de ciervos. También carne de animales de la fauna autóctona. Se identificó y ligó a la causa abierta a tres personas.

 

El jefe de la Brigada Abigeato, Leandro Peralta, indicó: «Se encontraron varios productos de la caza, carne de ciervos y chancho jabalí, producto de cacerías en campos no habilitados para la caza deportiva, fuera de hora y sin habilitación alguna». Por lo tanto, dijo el jefe policial, se procedió al labrado de actas en las cuestiones que tienen que ver con la violación a la Ley de Caza Nº 4.841.

 

Furtivismo

 

Peralta comentó además que se inició una causa judicial debido a que en una de las vivienda requisadas se encontraban armas, miras telescópicas, balas de diverso calibre, cuchillos, elementos de recarga,  cabezas de ciervo, bolsas con pulpa y cortes de chancho  dentro de un freezer, trampas, reflectores y binoculares. «Todos los elementos para la caza» muchos de los cuales carecían de documental respaldatoria, lo que configura la posible comisión de un hecho delictivo, previsto tipificado y sancionado por el Código Penal Argentino, se apuntó.

 

Se informó además que se puede tratar de un caso de  furtivismo “por la forma, por la cantidad y porque se da en áreas que no están habilitadas para la caza, cerca de poblados, en horas prohibidas y sin habilitación escrita”, se precisó.

 

La policía indicó que los procedimientos fueron un trabajo articulado con el área de Fiscalización provincial, Prevención de Delitos Rurales y comisarías de María Grande y Hasenkamp.

 

Trascendió también que se intervino merced al aporte de vecinos y un trabajo de investigación que había comenzado meses antes.

 

 

Foto: PER