Originalmente iba a funcionar las oficinas administrativas del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) pero el Gobierno provincial decidió de darle otro destino a la estructura edilicia ubicada en Gregoria Matorras de San Martín al final de la ciudad de Paraná. En un lugar privilegiado, con balcón al río, el proyecto se redefinió para que sea un centro de desarrollo de empresas tecnológicas y del conocimiento. Fue así que se rediseño para que el complejo llegue a un auto abastecimiento energético en base a energía solar, sostuvo en diálogo con ERA Verde el director Ejecutivo, Carlos Pallotti. También cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia para utilización interna, uso de materiales degradables y contará con aparcamiento y duchas para quienes usen la bicicleta como medio de movilidad sustentable. En el acto oficial de apertura, el gobernador, Rogelio Frigerio, sostuvo que representa «el ingreso de Entre Ríos al siglo XXI»,

Este martes 30 de septiembre, el gobernador Rogelio Frigerio inauguró el Mirador Tec, el primer centro tecnológico provincial. Se trata de uno de los edificios más modernos e innovadores del país. En el acto, el mandatario destacó que este logro «es fruto del compromiso colectivo y de la decisión política orientada a transformar la provincia hacia un futuro sostenible y tecnológico». Agregó que Mirador Tec es «mucho más que un parque tecnológico», señalando que representa «el ingreso finalmente de nuestra provincia al siglo XXI» y es «la muestra concreta de lo que queremos para Entre Ríos, que el conocimiento y la innovación sean los motores del desarrollo».

 

En efecto, el campus sustentable cuenta con 8.000 m2., donde se distribuyen 44 oficinas y laboratorios, 3 co-workings, 7 salas de reuniones, 1 auditorio, 1 área de divulgación de la ciencia, 4 aulas de capacitación, 1 cinemateca y 6 áreas de esparcimiento, que contará con juegos y consolas de videos para quienes quieran distenderse. “La idea es que la creatividad no tenga estructuras fijas para el pensar”, planteó a ERA Verde el director Ejecutivo, Carlos Pallotti.

INTELIGENCIA SUSTENTABLE

 

El complejo en Gregoria Matorras de San Martín 861 de la capital entrerriana albergará a 28 empresas de tecnología o innovación que ya suscribieron contrato para contar con una oficina o reservaron para el uso de los espacios. “Tenemos el 90% ocupado”, apuntó el coordinador, quien explicó así también la sustentabilidad económica: La inversión es de Iapser y su mantenimiento se afronta con el canon de alquiler. Los montos varían según los metros cuadrados de las oficinas, y van desde los 10 a 27 dólares el m2. En cuando al uso de los espacios en común, se organizará bajo un sistema de tokenización, un sistema electrónico de créditos, donde cada socio o empresa contará con un número de cospeles que le permitirá gestionar el uso de esos de áreas compartidas. El edificio también albergará 26 proyectos de investigación e innovación, así como para incubar ideas.

 

Pallotti contó que cuando se redefinió el destino de la imponente estructura sólo se contaba con el esqueleto, por lo cual se rediseñó el interior bajo parámetros del mayor grado de sustentabilidad. “Es sustentable e inteligente, con equipos electrónicos para prestaciones de vanguardia. Cuenta con sustentabilidad ecológica que permite una tecnología con fines únicos en Entre Ríos”, afirmó a ERA Verde. En este orden, apuntó que tiene características únicas de las que cuentan muy pocos en la Argentina. Y a nivel internacional, comentó que tienen una inspiración en el centro de innovación y negocios “Ruta N” de Medellín, el edificio MIND de México Innovación y Diseño de Guadalajara y el de Barcelona Activa en España.

Detalló que para Mirador Tec se planteó la sustentabilidad en cuando al uso de materiales degradables en la naturaleza y el consumo de energías renovables. Para eso se instalaron en la terraza paneles solares para el autoabastecimiento energético para un consumo máximo calculado en 700 kilowatts. “En una primera etapa estaremos en un 60% de lo que necesitamos y de aquí a un año tenemos pensado llegar a un 100%. Lo que generemos por encima de las necesidades, la vamos a inyectar a la red y, en caso que necesitemos, tomaremos de la red. Eso depende de la luz solar y el uso de energía según los días y horarios, por ejemplo, los fines de semana seguramente generaremos más de lo que necesitamos. La meta es que no tengamos que comprar energía, sino generar este intercambio”, apuntó para argumentar porque se decidió no usar baterías para acumular. De todas maneras, esto se irá monitoreando cuando comiencen a funcionar con las empresas ya trabajando.

 

Otra innovación es que la arquitectura recolecta toda el agua de lluvia para su reutilización. Se almacena en depósitos, se procesa y reutiliza para usos de servicios de limpieza y sanitarios. “El agua de lluvia no vuelve al drenaje pluvial. En algún caso se tomará agua de la red, cuando no tengamos suficiente en el reservorio, pero la idea es que pueda utilizarse esa. También contamos que el agua caliente se generará por calefones solares. Y dentro del edifico no tenemos gas; las cocinas son eléctricas, tampoco usamos substancias corrosivas o peligrosas”, completó.

Otro aspecto que hace a lo amigable con el amiente es la promoción de la movilidad sustentable. El edificio contará con espacios especialmente preparados para aparcar bicicletas y habrá una estación de las bicicletas públicas de la Municipalidad de Paraná. Tendrá duchas para quienes lo requiera, dentro de otros espacios de actividades que invitan a las actividades con movimiento. “Queremos un espacio donde el talento se despliegue, que tenga una buena estadía, con espacios para crear y no tener condicionamientos del espacio”, subrayó el coordinador del Mirador Tec.

 

CORTE DE CINTAS

 

En la oportunidad de inaguración, Frigerio expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales y provinciales presentes, así como a los miembros del Consejo Asesor del Mirador Tec, expertos que aportan su trayectoria y conocimiento para abrir nuevas esperanzas en la región.

 

El evento de inauguración convocó a una amplia representación del ámbito político, empresarial y académico, incluyendo funcionarios provinciales y nacionales, en el nuevo edificio ubicado junto al Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el director del Mirador TEC, Carlos Palotti, y los integrantes del Consejo Asesor, Lino Barañao y Eduardo Levy Yeyati; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, José Luis Acevedo; el director de Coordinación en Consejo Federal de Inversiones (CFI), Nicolás Cevela; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela.

Frigerio definió al Mirador Tec como «mucho más que un parque tecnológico», señalando que representa «el ingreso finalmente de nuestra provincia al siglo XXI» y es «la muestra concreta de lo que queremos para Entre Ríos, que el conocimiento y la innovación sean los motores del desarrollo». Hizo notar que la economía del conocimiento es la tercera generadora de divisas en Argentina, con cerca de 9.000 millones de dólares en exportaciones anuales, y enfatizó que uno de cada cuatro empleos privados se generan en empresas de base tecnológica; «y esto va a crecer mucho en el futuro. Los entrerrianos también podemos y queremos ser parte de esa revolución del trabajo».

 

Sobre el edificio, el gobernador relató una anécdota que refleja el cambio cultural que impulsa: «Cuando asumí, vi este edificio y pregunté qué destino tenía, me dijeron que era para una oficina pública y lo primero que me surgió decir fue que sobre mi cadáver esto sería destinado al Estado porque esto tenía que ser para el millón y medio de entrerrianos, tenía que convertirse en el polo de innovación y economía del conocimiento más importante del país. Y, 20 meses después, es una realidad».  Destacó que el lugar contará con 28 empresas de tecnología de primera línea nacional e internacional.

 

El mandatario valoró que el Mirador Tec es «un faro, una vidriera, un concepto que trasciende lo edilicio» gracias al trabajo de emprendedores, investigadores y empresarios. Señaló que a partir de ahora serán cientos los profesionales que «van a empezar a darle vida a este edificio» y enfatizó el objetivo de que «los jóvenes entrerrianos ya no tengan que irse de la provincia para desarrollarse, sino que puedan encontrar las oportunidades aquí».

Finalmente, el gobernador resaltó que esta inauguración simboliza un cambio de rumbo en la política provincial. «Somos probablemente el primer gobierno que, ante una crisis sin precedentes, bajó la presión impositiva y eliminó más de 100 tasas», dijo, y aseguró que «generar innovación es hoy la mejor política productiva que podemos impulsar». Concluyó afirmando que Entre Ríos «quiere, puede y va a estar en el mapa del futuro».

 

También participaron del acto la presidenta del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Miriam Clerisy; así como autoridades del Polo Tecnológico de Paraná, entre ellos su presidente, Darío Spector, y el fundador de la institución, Pablo Menna; y autoridades del Consejo Federal de Inversiones.

 

Foto de portada y video: Grupo Comunicar
Fotos interior: Grupo Comunicar / Gobierno de ER.

De la Redacción de ERA Verde