En Gualeguaychú se aprobó recientemente una ordenanza para prohibir la tracción a sangre en el ejido urbano. El “Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”, tal como se denomina la normativa, estuvo envuelta en aireadas polémicas, ya que se sancionó junto con otra que pretendía vedar las jineteadas. Esta última no sobrevivió y fue vetada por la nueva composición del Concejo Deliberante con los votos del oficialismo (Ahora Gualeguaychú – JxER) y el acompañamiento de La Libertad Avanza (LLA). De todos modos, la contravención por el uso del tiro por animales en la circulación de vehículos quedó vigente. Es una regulación “que tenía que salir”, sostuvo una de las concejales que impulsó la iniciativa, Selva Chesini (FpER – PJ). En diálogo con ERA Verde, la integrante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Juliana Darrigo, señaló la importancia de la aprobación de este tipo de legislación para poder replicar en otras ciudades de Entre Ríos.
Luego de varios años de debate, en Gualeguaychú, se aprobó a fines de noviembre pasado, un programa que apunta a generar alternativas “socioeconómicas para los trabajadores informales que operan en el ejido municipal” que usan los equinos como tiro de sus carros. Con esta normativa se plantea prohibir de la “la circulación y utilización en todas sus formas de animal para tirar de vehículos de tracción a sangre”, señala el artículo 2º de la ordenanza Nº 12.837.
La aplicación de la legislación municipal plantea una gradualidad, “con un plazo máximo que no podrá superar un (1) año de erradicación”. Para esto se plantea que se gestionen “las acciones tendientes a implementar el mecanismo de sustitución de los caballos por otros medios que ofrezcan una alternativa laboral superadora (diferentes oficios, motocarros, zootropos, bici carros, carros eléctricos, etc.), dentro del plazo acordado de doce (12) meses, para lo cual se podrán gestionar Créditos Sociales”, señala como opciones. Para esto el municipio a través de sus diferentes organismos queda facultado a “celebrar Convenios con Escuelas Técnicas, Institutos de Artes y Oficios, Universidades y Empresas para el cumplimiento” de la normativa.
La sanción del Programa sucedió junto con la prohibición de las jineteadas en la jurisdicción, respaldándose en la Ley Nacional Nº 14.346 contra “el maltrato o actos de crueldad a animales no humanos”. Esta ordenanza levantó airadas controversias y devino en un veto de la nueva conformación del cuerpo legislativo que asumió el 10 de diciembre. Con los votos de oficialismo que responde al intendente entrante, Mauricio Germán Davico (Ahora Gualeguaychú – JxER) y la adhesión de los ediles de La Libertad Avanza (LLA), derogaron el cese de las actividades de doma. De todos modos, el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal no fue objetado.
IDAS VUELTAS
Respecto a la polémica en cuanto a la oportunidad en que se dio sanción a la ordenanza, por concejales a poco de dejar sus bancas, la edil Selva Chesini (FpER – PJ) expuso a la prensa que, en efecto, era un proyecto que desde hace un tiempo se estaba analizando y trabajando entre distintas organizaciones. La concejal también entendió que hay posturas contrarias, dado que contar con un carro es parte de ciertas culturas populares e incluso forma parte de la economía informal, como el reciclado de cartones y otros residuos. Incluso que hay dueños de caballos que los tienen en buenas condiciones de cuidado. “Hay opiniones diversas”, admitió. “Si bien hay que ver, estudiar, trabajar y buscarle la vuelta, porque es un programa que se puede modificar en base a las necesidades de las circunstancias de hecho que se den, la ordenanza es algo que tenía que salir”, afirmó. ,
Por su parte, de Afada, Juliana Darrigo, apuntó a ERA Verde la importancia de poder instalar un modelo donde se pueda discutir este tipo de actividades. La abogado por los derechos de los animales además afirmó que este tipo de ordenanza representan “un antecedente interesante para poder generar este tipo de normativas en otras ciudades entrerrianas”.
De la Redacción de ERA Verde