Comenzaron los trabajos de acondicionamiento para el retiro de residuos de distinto tipo que se encuentran en el depósito perteneciente a la firma “Las 3E” que, en Paraná, comercializaba material rezago y en desuso. Estas tareas se enmarcan en la ejecución de sentencia por un amparo ambiental interpuesto por vecinos del lugar y que llevó a la clausura y cierre de este predio. La jueza Gabriela Mastaglia había emplazado a los responsables para consumar la orden dictada a tal efecto en julio de 2024. Para esto se aguardaba un plan de desmantelamiento que finalmente fue presentado y aprobado por la Secretaría de Ambiente. Así, este 1 de diciembre se comenzará el traslado de los residuos peligrosos hacia la planta de la empresa Soluciones Ambientales, en Enrique Carbó, adelantaron a ERA Verde. El procedimiento fue supervisado por Provincia y la Municipalidad de la capital entrerriana, con acta y entrega de un libro de registro de operaciones que, se subrayó, está a cargo de la empresa condenada. La siguiente etapa será la recomposición y saneamiento del espacio.

Este viernes 28 de noviembre comenzó formalmente el inicio del plan y hoja de ruta desmantelar el predio de chatarrería Todoni, tal como se conoce al comercio propiedad los hermanos Diego Enrique y Romina Todoni, concejal libertaria de Paraná. El depósito ya había sido cerrado y clausurado por resolución de la jueza Mastaglia el 29 de julio de 2024. Restaba determinar el traslado de las cantidades industriales de residuos acumulado, especialmente los peligrosos, pero esa decisión se ha venido postergando. En marzo, magistrada obligó a la empresa a cesar con sus actividades comerciales y entonces se abrió una discusión sobre la clasificación del material, la forma del retiro y quién costeaba todas estas tareas.

Emplazan a que en 6 meses chatarrería Todoni liquide y retire sus residuos de Paraná

PLANIFICADO

Luego de llevarse a cabo audiencias de partes y bajo apercibimiento, la firma finalmente presentó un plan de desmantelamiento y hoja de ruta para el retiro de todas las “corrientes” de residuos que fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Lo que comenzó este viernes “fue dar inicio formal a las tareas”, explicó a ERA Verde el director de y Cambio Climático, Maximiliano Gómez. Una vez autorizado el plan, queda por delante su cumplimento, con el monitoreo conjunto con la Municipalidad de Paraná. “La fiscalización y control ambiental es una competencia es concurrente para ambos niveles de gobierno”, apuntó el funcionario provincial.

De forma detallada, Gómez señaló que lo que este primer paso es la “efectivización formal”, que se registra en un acta y se hace entrega “de un libro de registro de operaciones donde deberá quedar documentado con el mayor grado de detalles posible todos los movimientos que se realicen con el retiro de distintas ‘corrientes’ de residuos aquellos que pueden ser reciclables y/o comercializables –plásticos, vidrio o cartones–, y también los que más nos interesa e nos incumbe los que forman parte de distintas corrientes de residuos peligrosos: fitosanitarios, tanques viejos de combustibles, restos de pintura, medicamentos, que fueron encontrados en el predio en virtud de las inspecciones y recorridos que hemos hecho. Son tareas preparatorias, instalación del cordón sanitario, ubicación los matafuegos y tareas por parte de los empleados”, precisó a ERA Verde. “Los retiros comenzarían a partir del lunes en tanto participen transportistas y operadores debidamente habilitados cuando se trate de residuos peligrosos”. En este orden, se prevé que la mudanza se realice hacia la planta que posee en Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú, la empresa Soluciones Ambientales, que se especializa en el tratamiento de este tipo de residuos.

Por último, Gómez subrayó que “la ejecución del operativo de retiro y desmantelamiento corre totalmente a cargo del privado. Lo aclaro porque ha habido lecturas e interpretaciones erróneas donde se dice que Provincia y municipio son los que están haciendo el traslado y, por ende, usando recursos de los vecinos. Es importante remarcar que se trata de un operativo a costo total y absoluto de la empresa. Y queda para una segunda etapa la recomposición y saneamiento del predio. Esto está resuelto administrativamente por la Secretaría de Ambiente desde 2023 y también lo incluyó la sentencia judicial del amparo”, adelantó.

Silvio Méndez

De la Redacción de ERA Verde