El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, recibió al jefe ejecutivo (CEO) de la empresa Power Trading LLC, Jorge Miranda y el director comercial de la misma firma y concejal de Concordia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Antonio Aguilar. También participó de la reunión la diputada Liliana Salinas (Partido Conservador-LLA). Durante la audiencia, los ejecutivos propusieron a Hein una iniciativa que favorecería las exportaciones entrerrianas a través del corredor bioceánico.
Los gerentes de la empresa Power Trading se reunieron con el titular de la Cámara Baja entrerriana para gestionan herramientas que permitan a productores de la provincia la utilización del corredor bioceánico para llegar a mercados internacionales, se indicó oficialmente.
“Traemos iniciativas relacionadas con el futuro de las empresas y los estados provinciales, que estamos gestionando desde organizaciones de empresarios del Caribe y del Mercosur. Tratamos de darle mayor relevancia al corredor Capricornio, que es el corredor bioceánico que une Antofagasta (Chile), Jujuy, Salta, Bolivia, Paraguay y termina en Santos (Brasil), y estamos tratando de unirlo con el corredor del Mercosur”, explicó Aguilar.
Sin embargo, el empresario y edil de Concordia sostuvo que “esto no es tan fácil con la nueva legislación”, y amplió: “Hoy, las nuevas normas de la Unión Europea con respecto a la deforestación y la ley misma de deforestación, acarrean un sinfín de problemas a los productores, porque no cuentan con las herramientas necesarias. Ellos son muy conocedores de sus productos, pero están exentos de los instrumentos que los llevan a exportarlos”.
El funcionario se refirió así a la regulación establecida por la Unión Europea establecida para combatir la deforestación y la degradación forestal que establece medidas para la importación con certificados en un Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR). Esta normativa se adoptó en 2023, aunque su aplicación se pospuso hasta finales de 2025.
“Buscamos hacer participar a las autoridades del gobierno de la provincia, a los efectos de instruir a los productores para que puedan utilizar ese corredor, que es muy importante, de 45 millones de personas”, agregó Aguilar.
El representante de Power Trading LLC, por su parte, comentó que tienen la intención de que “los productores, especialmente de la provincia de Entre Ríos, puedan llegar a cualquier parte del mundo a través del corredor bioceánico”. En ese sentido, buscan herramientas que permitan avances en este proyecto.
“La idea de la diputada Salinas es trabajar en un proyecto de responsabilidad social empresaria, a los efectos de llevar las economías regionales a estratos internacionales”, completó Miranda.