Durante la novena Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que declara de interés provincial la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables, como así también la promoción e investigación del desarrollo de estas tecnologías, la fabricación de equipos necesarios para su funcionamiento y los servicios asociados para su operación y mantenimiento.

 

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la novena Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente Ángel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los presidentes de bloques: Juan Navarro (PJ–Creer), Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También estuvieron las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Sara Foletto, Carmen Toller y Lucía Varisco, y los diputados Sergio Castrillón, Néstor Loggio, Leonardo Silva, Julio Solanas y Gustavo Zavallo.

 

Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota, en cumplimiento de los protocolos vigentes de seguridad e higiene para prevenir el contagio del Covid-19.

 

Sobre el inicio de la Sesión, el presidente Giano informó a legisladoras y legisladores sobre la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Leyes Abiertas’, la cual permitirá la participación de la ciudadanía entrerriana en la confección de los distintos proyectos presentados por las y los diputados.

 

Además, se refirió a la modernización de la Oficina de Sugerencias Ciudadanas, encargada de recibir proyectos de vecinas y vecinos, y anunció que se está trabajando en la creación de una aplicación móvil que permita ingresar a todo el contenido legislativo. “Toda acción responde a la oluntad de las y los trabajadores de esta Cámara y la decisión de gestión de modernizar las áreas para garantizar un mejor funcionamiento”, expresó.

 

Por unanimidad, diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Néstor Loggio (FG–Creer), referido a energía eléctrica sostenible y a la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica.

 

“Con este proyecto buscamos declarar de interés la promoción y la concientización acerca de las energías renovables para aportar a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero. El Estado Provincial tendrá como objetivo llegar al 2030 con el 30% de su matriz energética proveniente de fuentes renovables”, expresó Loggio.

 

Además, la iniciativa crea el Fondo de Energía Sostenible, la Mesa Provincial de las Energías Sostenibles y establece el derecho de cada persona a generar su propia energía a partir de fuentes renovables.

 

La presidenta de la Comisión de Energía, la diputada Silvia Moreno (PJ–Creer), destacó el tratamiento que tuvo el proyecto y la participación de distintos actores en el debate, y afirmó que “este es un proyecto de ley superador que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

 

Agenda sostenible

 

Se le dio media sanción al proyecto presentado por el diputado Gustavo Zavallo (PJ–Creer) por el cual la Provincia adhiere a la Resolución Nro. 70/1, ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015.

 

“Si bien la provincia ya ha adherido mediante un convenio, pensamos que debíamos darle el rango de ley. La Agenda 2030 debe ser una hoja de ruta para superar las consecuencias de esta pandemia y para afrontar la reconstrucción en el mundo y en nuestro país”, destacó el autor del proyecto.

 

Bajante del Paraná

 

Durante la Sesión se aprobaron 13 proyectos de declaración. Entre ellos, el que expresa preocupación por la actual situación de la bajante del río Paraná, presentado por la diputada Ayelén Acosta (PRO), quien dijo que “es necesario abordar esta temática que afecta al medio ambiente y pone en riesgo la subsistencia de la fauna y la flora”.

 

La diputada Mariana Farfán (PJ–Creer) manifestó su acompañamiento al proyecto y celebró “la voluntad de trabajar desde la Cámara y los distintos bloques en las iniciativas que priorizan la salud, el ambiente y el recurso de nuestro río”.

 

Por su parte, el diputado Navarro recordó que la Cámara aprobó en el mes de abril  de 2020 un proyecto similar, autoría del diputado Julio Solanas. “Somos conscientes de que la situación se ha agravado”, aseguró.

 

Solanas aclaró que “esta problemática excede lo sectorial y lo estrictamente partidario, y nos atraviesa a todas y todos los que integramos esta Cámara como así también al pueblo entrerriano”, e instó a trabajar de manera conjunta con las demás provincias afectadas para lo cual solicitó al Presidente Giano interesar al Gobernador Gustavo Bordet para tomar la iniciativa convocando a los demás gobernadores de las Provincias afectadas.

 

El diputado Sergio Castrillón (PJ–Creer), quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, mencionó que se desarrolló en Paraná el Consejo de Seguridad Interior en el que se abordó la problemática con funcionarias y funcionarios nacionales. “Es un tema prioritario en las agendas del gobierno nacional y provincial”, afirmó.

 

Por último, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) expresó: “esta situación debería ser una de las mayores preocupaciones de todas y todos”.