La intendenta de Gualeguay, Dora Bogdan (JxC), anunció que la Municipalidad se presentará ante la Justicia Federal para solicitar sea tenida como litigante en la investigación que se lleva adelante a la firma Soluciones Ambientales SA por daños en la salud pública y el ambiente. En declaraciones a LT 38, la jefa comunal afirmó que se encuentra definiendo la contratación de un profesional con matrícula en el fuero en representación del municipio. La planta cuestionada, filial entrerriana del Grupo Quimiguay, se encuentra ubicada en el distrito de Carbó, a pocos kilómetros del acceso Este a Gualeguay. Desde que se instaló en el año 2000, la empresa está acusada por la contaminación de agua, aire y tierra por el tratamiento indebido de residuos peligrosos. Por esta imputación se encuentra abierta una instrucción a curso en el juzgado de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, se confirmó a ERA Verde.

 

La intendenta de Gualeguay, Dora Beatriz Bogdan (JxC), brindó una extensa entrevista este martes 16 de julio por la tarde. Lo hizo en el programa “Lo bueno, lo malo, lo feo”, en el canal de streaming de LT 38 Radio Gualeguay. Ante la requisitoria del periodista Jorge Barroetaveña, la jefa comunal reveló que la Municipalidad se presentará como parte interesada en la causa en la que se investiga a la empresa Soluciones Ambientales por múltiples actos de contaminación y que afectan severamente a la ciudad. Si bien la planta que se encuentra en el kilómetro 1,8 de la ruta provincial Nº 16, en el distrito Carbó, departamento Gualeguaychú, las “derivas” no deseadas de sus operaciones por el tratamiento de residuos peligrosos impactan directamente en Gualeguay.

 

En febrero de 2023, en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, se presentó una denuncia penal contra Soluciones Ambientales SA por provocar severos daños en la salud pública y el ambiente. La presentación la efectuaron dos particulares representados por el abogado Ricardo Luciano. La acusación, tal como informó ERA Verde, apuntó a una serie de irregularidades cometidas en infracción a la Ley Nº 24.051 que regula el manejo de los residuos peligrosos. Esto, dice el escrito ingresado, produce a diario un impacto “en el ecosistema, contaminado aire, tierra y agua tanto superficial como subterránea, y, atento a que el río Gualeguay se encuentra a escasa distancia de la planta, y este es afluente humedales y del río Paraná”.

 

Por la instrucción en curso, el diciembre pasado se llevó adelante un importante allanamiento en el predio donde funciona la empresa en el cual se concretó un registro a campo y recolección de pruebas. Y en marzo de 2024, se efectuó una ampliación de esta medida al trascender que se habían ocultado productos comprometedores. Luego se llevaron adelante diligencia referidas a la apertura de las muestras que serán analizadas por la Brigada Ambiental de la Policía Federal Argentina.  Y recientemente, la intendenta Bogdan recibió a los querellantes particulares.

En búsqueda de residuos peligrosos ocultos, allanaron Soluciones Ambientales

SE BUSCA ABOGADO

 

¿Qué van hacer con Soluciones Ambientales? ¿Usted recibió a dos ex empleados y el abogado que realizaron la denuncia? –preguntó el periodista Barroetaveña en diálogo con Bogdan–.

–Sí, ¿cómo no los voy a recibir?

–¿Se van a constituir como querellantes?

–Por su puesto, por su puesto. Pero en este momento está en la Justicia Federal. Y con el Juzgado Federal lo que yo tengo que tener es un abogado con matrícula federal, con lo cual los dos abogados que tengo no tienen esa matrícula. Pero además, quiero que (el abogado) sea especialista en medio ambiente. Es decir que estamos por definir eso. Y nos vamos a constituir como querellantes. Nosotros tenemos que estar acompañando a la ciudadanía con su reclamo. Vamos a darle la posibilidad, por su puesto, que se presenten, y nosotros acompañar en todo lo que está dentro de nuestra órbita. Independientemente de eso yo no tengo ningún problema en levantar el teléfono y hablar con Ambiente de la Provincia para ver ellos en qué etapa están y si han tomado intervención. Y mando nota a los fines de solicitar información, no me puedo quedar con una sola vía cuando tengo determinados canales.

 

ANTENCEDENTES

Desde su instalación en el año 2000, Soluciones Ambientales SA carga con una larga historia de denuncias por contaminación. Desde que inició operaciones en Entre Ríos, “inmediatamente los vecinos de Gualeguay comenzaron a padecer el deterioro del agua que tomaban y del aire que respiraban”, y desde entonces comenzaron los reclamos, recordaron a ERA Verde desde el Foro Ambiental Gualeguay. En abril de 2016 la firma del fue clausurada provisoriamente, pero en agosto de ese mismo año, volvió a las actividades, luego de inspecciones conjuntas de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Secretaria de Ambiente provincial. Pero los problemas continuaron. Soluciones Ambientales SA dice que cumple con la normativa municipal (la de Carbó), provincial y nacional.

 

Las protestas por la contaminación de Soluciones Ambientales tuvieron su pico de protesta el 27 de marzo de 2018, cuando se realizó una multitudinaria marcha en Gualeguay. En un hecho inédito para la ciudad, cientos de vecinos ganaron las calles exigiendo aire puro y en reclamo para que se hagan los controles a la empresa, en lo que se conoció como “La Marcha de los Barbijos”. Por esos días se recordó una causa judicial presentada en 2016 que nunca prosperó, donde se presentaron evidencias de la emisión de “gases tóxicos y peligrosos como el xileno y el tolueno, que fueron encontrados superando en más de diez (10) veces los niveles permitidos en el año 2011. El pasivo ambiental que la empresa Quimiguay dejó en su planta de Ruta 16 es la mejor muestra del daño que genera día a día, envenenando aire y suelo. Prueba de esto son los pozos de agua de los vecinos cercanos que sacan agua con gusto y olor a petróleo”, denunciaron en ese momento los vecinos.

 

Luego de la gran marcha de 2018 (que se repitió en 2020), los ambientalistas acusaron al municipio de no haber hecho nada. Los efectos contaminantes inclusive se evidenciaron en enero de 2019, cuando el olor nauseabundo invadió a los presentes en los tradicionales carnavales de la ciudad ese año y en una edición posterior. La gran paradoja fue que el Grupo Quimiguay era auspiciantes de los corsos.

 

En noviembre de 2023, la Municipalidad de Enrique Carbo otorgó un nuevo certificado ambiental a la empresa para que pueda operar por dos años. Y si bien el juez Viri en oportunidad del último allanamiento clausuró parcialmente sectores de la planta, esto no impide que opere, aclaró una fuente tribunalicia.

Por graves delitos, Policía Federal allanó Soluciones Ambientales

Por Antonio Badaracco

De la Redacción de ERA Verde