En la apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio dedicó un tramo su mensaje al conflicto por la instalación de la planta de metanol en Paysandú, frente a Colón. Lo hizo a la hora de repasar las políticas de Estado vinculadas a la promoción del turismo. En este orden, reivindicó la vía diplomática mediante del diálogo. Remarcó su intervención personal desde el principio de la controversia y consideró avances que se incluya al territorio entrerriano como parte de los estudios de impacto solicitado por el gobierno oriental. “Nuestra posición es firme: cualquier intervención en un recurso compartido como el río necesita el consenso de todos los que somos parte de él”, afirmó. También adelantó la ampliación de los parques solares a más de una decena, así como la financiación de la transición energética. En otro aspecto, vinculado al río Paraná, reivindicó la participación provincial en el proceso de licitación de la Hidrovía.

El mandatario entrerriano inauguró este miércoles 18 de febrero el 147° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Reunida la asamblea legislativa en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Frigerio brindó un mensaje centrado en el orden fiscal, la transparencia, la competitividad y el desarrollo productivo. En un discurso de corte institucional, apuntó que la provincia deja atrás una etapa de “desorden” para poder «crecer».
En cuanto al agenda ambiental, el gobernador la aludió en dos de sus ejes, cuando se refirió a la matriz energética y las políticas de turismo. En primer lugar, señaló que su gestión está “transformando la matriz energética de la provincia y avanzamos en energía limpia: inauguramos el Parque Solar del Autódromo de Paraná y el Parque Solar de Sauce Pinto, que son parte de un plan que prevé 12 parques solares hacia fines de este año. Y acompañamos al sector productivo con financiamiento para energías renovables. Somos la tercera provincia del país en cantidad de usuarios generadores y potencia instalada”, apuntó.

Sobre esta línea, se refirió a la política de transporte e infraestructura portuaria, Frigerio expresó que Entre Ríos está “dando un salto estratégico”, ya que “por primera vez en la historia” participa activamente en la hidrovía Paraguay–Paraná, defendiendo nuestros intereses en una discusión central para el desarrollo del país. Y, al mismo tiempo, sostenemos el mantenimiento de la vía navegable del río Uruguay, en coordinación con la República Oriental del Uruguay, promoviendo la posibilidad de extender la navegación comercial hasta Concordia. Nuestro desafío no es solo mover más carga, sino diversificarla y agregar valor, para que nuestros puertos sean plataforma para multiplicar nuestras exportaciones”.
RÍO URUGUAY
Frigerio en su discurso puso en el tapete el proyecto de instalación de una planta de combustibles sintéticos en la costa uruguaya, frente a la ciudad de Colón. La alusión estuvo cuando se lo vinculó de manera directa con la defensa del turismo y las economías regionales.

“Si hablamos de turismo, no puedo dejar de mencionar una preocupación muy seria que tenemos los entrerrianos porque tiene impacto directo en este sector: el proyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en Paysandú, frente a nuestra ciudad de Colón”, expresó ante la Asamblea Legislativa. En este sentido, dio que cuenta que su gobierno viene “trabajando este tema desde que se hizo pública la intención de instalar la planta. Viajé varias veces a Uruguay llevando personalmente el reclamo de la provincia de relocalizar el proyecto para evitar impactos negativos sobre la actividad turística, el paisaje ribereño y las economías que dependen del uso del río Uruguay. Y logramos avances: el gobierno uruguayo solicitó a la empresa que se incluyera a Colón dentro de la zona contemplada para el estudio de impacto ambiental que necesita una obra de esta magnitud. Un paso fundamental para nuestro reclamo”, destacó.
A futuro, se comprometió “a seguir dialogando para avanzar hacia una solución consensuada, sin abandonar nuestro compromiso de proteger a las comunidades de la costa del Uruguay y garantizar un desarrollo que cuide la actividad turística y las economías locales”. Y reflexionó: “Los entrerrianos aprendimos del pasado reciente. El camino no puede ser cortar los puentes ni enemistarse con nuestros hermanos. Pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Por eso elegimos la vía del trabajo en conjunto como única salida para saldar diferencias y llegar a puntos de acuerdo con responsabilidad institucional”.

Cerro este punto al señalar: “Nuestra posición es firme: cualquier intervención en un recurso compartido como el río necesita el consenso de todos los que somos parte de él. Y de esta posición no nos van a mover”, afirmó.
NATURALEZA
Dentro de la agenda ambiental, Frigerio mencionó puntualmente a que en 2025 se alcanzó “un récord histórico a nivel país en la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios, un aumento del 71% que ratifica el compromiso del sector agropecuario entrerriano con la economía circular”.
Y a continuación, mencionó especialmente al Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay, ubicado a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, departamento Uruguay. Consideró que la provincial “volvió a marcar un hito en materia de conservación de la naturaleza” con su creación en “un paso decisivo para impulsar el turismo de naturaleza”. Y agregó: “El turismo de naturaleza es apenas una de las tantas expresiones del potencial turístico que tiene Entre Ríos”.
De la Redacción de ERA Verde
