La Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes comunicó que como resultado del primer encuentro de mediación con la Municipalidad de Paraná, se acordó “no avanzará los trabajos de ensanche de calle Racedo que implique una “tala y el traslado de árboles, es decir todo lo que implique acciones irreversibles”, se indicó en un parte de prensa dado a conocer esta noche.

De acuerdo a la información que se brindó al finalizar la instancia de mediación facilitada por la Defensoría del Pueblo, el diálogo “sigue abierto”, al tiempo que se indicó que “se acordó que no avanzará la obra con la tala y el traslado de árboles, es decir todo lo que implique acciones irreversibles. Tampoco se continuará con el ensanche para que el diálogo permanezca abierto. De esta manera, se garantiza la posibilidad de reformular el proyecto de la obra. La Asamblea sigue en alerta y en debate permanente. Invitamos a toda la ciudadanía a garantizar que estos acuerdos se cumplan”, se alentó.

 

Este espacio de encuentro se llevó adelante en la sede de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio, a instancia de la oficina del ombudsman de la capital provincial.  La mediación se propuso ante un conflicto generado por proyecto de ampliación de calle Racedo, entre avenidas Las Américas y Ramírez. La resistencia a los trabajos ante el peligro de tala de árboles del lugar que esto implica derivó en episodios violentos entre vecinos y personal de la empresa contratista, por lo cual intervino el fiscal Martin Wasinger que pidió la mediación de la Defensoría.

 

Reforestación

 

Por su parte, en un parte de prensa oficial, la Municipalidad de Paraná indicó que en la mediación propuso con la ampliación de la arteria “una reforestación compensatoria, desagües pluviales y cloacas como un aporte destinado a dar respuesta a las múltiples peticiones de los vecinos”. Además, se indicó, se evacuaron consultas, “se expusieron todos los documentos respaldatorios de las obras a realizar y -ante versiones anónimas- se descartó el pago de contribución por mejoras”, se precisó.

 

Se comentó que durante el encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo autoridades municipales expusieron en detalle la obra de Racedo, brindaron una serie de argumentos técnicos hicieron una serie de propuestas para avanzar en la concreción de los trabajos. “La obra es buena para la ciudad, es buena para los vecinos y respeta ampliamente las consignas ambientales que todos compartimos”, afirmó el intendente Adán Bahl en declaraciones al portal de la ciudad.

 

El intendente agregó que es “una obra de conexión urbana, muy relevante para la ciudad, aprobada por las instituciones pertinentes, que toma espacios y veredas que son públicos” que además es “muy importante para los vecinos, ya que mejora los desagües sanitarios y pluviales, las conexiones de agua potable, la iluminación y la seguridad vial”.

 

Respecto a punto específico del arbolado, el Intendente indicó que “desde lo ambiental, esta obra no reduce sino que acrecienta la masa forestal del área. La obra demanda que se remuevan 80 árboles, de los cuales 36 se implantan en otro lugar. Los 44 restantes no se pueden reimplantar porque están enfermos, debido a su edad o porque no lo tolerarían y lamentablemente se perderán”.

 

Para el proceso de reforestación compensatoria se utilizará la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán 3 nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. “Además vamos a implantar 250 árboles en la zona circundante. Con lo cual el área se convertirá en una de las zonas mejor forestada de la ciudad”, adelantó.

 

El presidente municipal indicó que “la compensación es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades. Y para generar la confianza de los vecinos y de las fuerzas vivas de la ciudad, que pueden tener dudas en este aspecto, ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos, luego la reimplantación de los 36 árboles que se remueven del lugar. Que lo verde sea la primera realidad de la obra”.

 

Compromiso

 

Ante vecinos y ambientalistas el intendente afirmó que “comparte la preocupación ambiental y que su gestión está comprometida con su causa y que coincide en que la gestión de lo urbano debe respetar al máximo el hábitat de especies y personas y que lo que se pierde debe compensarse y acrecentarse” y por eso “eso la obra plantea la relocalización de algunas especies y un plan de reforestación compensatoria para toda el área y no solo para calle Racedo. Y por eso, también se conservan veredas de más de 6 metros, a cada lado”, agregó.

 

El intendente Adán Bahl fue acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, los secretarios de Obras Públicas Maximiliano Argento, de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik y de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y el nuevo subsecretario de Ambiente, Facundo Varrone.

 

Por su parte, en representación de vecinos y ambientalistas participaron Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Gastón Dutruel (Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs), María Eugenia Cichero (vecina de la obra, arquitecta), Miriam Martínez (vecina y asesora en Arquitectura del Paisaje), Clelia Zapata (Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná), Liliana Pichetto de Padula (frentista), Alejandro López (frentista), Alfredo Manfroni (vecino), y María Emma Bargagna (vecina, dirigente política).

 

Además participaron representantes de las comisiones vecinales de la zona (Olegario Víctor Andrade, Sáenz Peña y Elpidio González).

 

De la Redacción de ERA Verde