En Ubajay, departamento Colón, se llevó adelante la primera reunión programática sobre la plaga del Picudo Rojo y Picudo Negro en Entre Ríos. El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente. Frente a la declaración de alerta en el Uruguay por la presencia del insecto exótico que ataca las palmeras, el titular de la dependencia, Pablo Aceñolaza, comentó a ERA Verde que “frenar esta plaga, es responsabilidad de todos”, ya que el coleóptero “no hace distinción de jurisdicción ni de organismos”.
En el refugio de vida silvestre “La Aurora del Palmar”, este 30 de agosto se realizó una jornada en la que se expuso la problemática generada por el Picudo Rojo y el Picudo Negro, ambos insectos que atacan diversos tipos de palmeras. El primero es autóctono y el segundo “importado”; está presente desde 2022 en la República Oriental del Uruguay con un crecimiento exponencial, lo que ha traído gran preocupación en la región.
La del pasado viernes fue la primera reunión programática se abordaron las posibilidades para el control y prevención. A su vez, se abordó la situación crítica que atraviesa la República Oriental del Uruguay con el Picudo Rojo, una plaga que amenaza con cruzar las fronteras hacia Argentina y poner en riesgo nuestras palmeras.
AGENDA
El encuentro estuvo signado por exposiciones de las diferentes áreas de gobierno nacional y provincial, donde se compartieron los avances de sus investigaciones y desarrollo que llevan adelante para su manejo, control y prevención de esta problemática, se indicó oficialmente. Por otro lado, también se contó con la participación del sector privado. Las distintas empresas dieron a conocer sus productos y técnicas empleadas con las que trabajan para hacer frente a esta plaga, tanto en la Argentina como en el Uruguay.
“Si bien, en la Argentina no se evidencia la presencia del Picudo Rojo, se hace necesario, de carácter urgente, la cooperación entre el sector público y privado para trabajar de manera eficiente, constituyendo un protocolo que permita tener un sistema de detección y prevención temprana ante la amenaza latente de ingreso al país”, se planteó en la reunión. Con respecto al Picudo Negro, una plaga nativa, endémica, se evidenció una modificación de su comportamiento biológico aumentando su actividad para con las palmeras, teniendo casos extremos en diferentes municipios, se reveló.
La jornada concluyó con una mesa redonda abierta en donde “los diferentes sectores de la sociedad civil, organismos públicos y privados se comprometieron en trabajar de manera cooperativa, aunando esfuerzos y recursos, para implementar acciones coordinadas y hacer frente a una problemática que amenaza a nuestro ecosistema, protegiendo nuestros bienes naturales y su riqueza bilógica y cultural”, se comentó desde la Secretaría de Ambiente entrerriana.
Monitorean palmeras en Federación ante la amenaza del picudo rojo
BALANCE
El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, en declaraciones a ERA Verde sostuvo “esta primera reunión nos pone el desafió de trabajar de manera en conjunta con las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, de diferentes niveles de gobiernos, involucrando a la sociedad civil en que sea parte y se sume. Estoy convencido que la mejor respuesta que podemos dar ante esta nueva problemática sólo será posible si articulamos los esfuerzos, sociabilizamos los distintos avances y coordinamos acciones de monitoreo, control y prevención en la que cada sector y organismos trabaje de manera asociativa. Frenar esta plaga, es responsabilidad de todos, el Picudo Negro y Rojo no hace distinción de jurisdicción ni de organismos. Encontrar una respuesta y accionar rápidamente para la preservación de las palmeras es un compromiso y prioridad asumido por todos los presentes en este encuentro.”
Estuvieron presentes integrantes de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sensa); municipalidades de Colón, San José, Liebig, San Salvador y Ubajay; Parque Nacional El Palmar; Red de Reservas Privadas; La Aurora del Palmar; las empresas Equitec, Endoplant, Eco Fumigaciones SRL, Arbolesanos SA y Endophyt Sanidad Arbórea, así como otras organizaciones de la sociedad civil.