Ante la inminente llegada del fenómeno climático de La Niña, que también prevé para la primavera una temporada de sequía extrema, los Gobierno de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y Entre Ríos se reunieron para coordinar tareas que tendrán como prioridad el control del fuego, así como el cuidado y la preservación de las islas, se indicó oficialmente. “El río Paraná bajó mucho y dejó una gran cantidad de biomasa que es combustible”, señaló a ERA Verde el director provincial de Áreas Naturales, Pablo Aceñolaza, para encuadrar la preocupación al respecto. El funcionario que participó de esta primera reunión destacó que por primera vez se pueda coordinar con tiempo procedimientos de actuación conjunta.

En la ciudad de Rosario, donde se encuentra el centro de monitoreo de los Faros de Conservación instalados para el control de focos ígneos en el Delta, se llevó adelante este lunes 15 de julio una reunión de trabajo entre autoridades gubernamentales de Entre Ríos y Santa Fe. La convocatoria se realizó en vistas a articular acciones conjuntas para enfrentar incendios en la zona de humedales durante el período de sequía que se avecina. Participaron del encuentro el ministro de Ambiente santafesino, Enrique Estévez y la secretaria de Ambiente entrerriana, Rosa Hojman. Los funcionarios fueron acompañados por su equipo en una primera reunión de carácter político, comentaron a ERA Verde. Para el viernes se tiene prevista una mesa de trabajo técnica para tratar específicamente un protocolo inter jurisdiccional, se adelantó.
La reunión fue encabezada por el anfitrión, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, que estuvo acompañado por el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo. Por Entre Ríos estuvieron Hojman, el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza; el jefe de la Brigada de Respuesta Ambiental, César Gómez y el brigadista Ángel Melchiori.
La idea central fue ajustar detalles para para coordinar acciones que tengan como prioridad el control del fuego y el cuidado y la preservación de las islas del Delta y de las áreas que puedan verse afectadas, se indicó. “El río bajó mucho y dejó una gran cantidad de biomasa que es combustible, básicamente herbáceas de alto crecimiento. Además, con las heladas esto ha producido que estas plantas se sequen de manera muy marcadas. Esto, junto con el advenimiento de una Niña moderada de aquí a fin de año, están dadas las condiciones para que tengamos una preocupante temporada de incendios”, planteó a ERA Verde Aceñolaza.
ANTICIPACIÓN
El panorama a futuro se ha descripto como preocupante. Según la información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se produciría una transición hacia La Niña, que llegaría en la primavera, afectando al Litoral y la región con lluvias por debajo de lo normal. Frente a esta probabilidad, Santa Fe presentó a Entre Ríos la propuesta de llevar adelante un protocolo de acción conjunta, así como coordinar medidas en las que ya se viene trabajando.

“Por primera vez entre las provincias hemos comenzado a trabajar con anticipación para la coordinación, organización y elaboración de protocolos de trabajo en campo mutuo”, destacó Aceñolaza. En este orden apuntó que “estos no sólo son problemas ambientales que afectan a la biodiversidad, la flora y la fauna presente en el territorio, sino que llegan a la salud de la gente por las emanaciones, la cantidad de dióxido de carbono en el aire y los efectos que produce, de efecto invernadero y las respiratorias. También en otras épocas (los incendios) ha sido fuente de conflicto político entre las provincias que no debería ocurrir que incluso se ha judicializado. Entonces esto vienen a trabajar sobre la problemática y mostrar una forma de interacción entre las provincias”, reconoció el funcionario.
EQUIPO A CAMPO

Por su parte, el ministro Enrique Estévez explicó que “estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es el momento en el que mayor riesgo de incendios tenemos. Es algo que vemos cotidianamente en las rutas, vemos el humo, vemos el humo también en nuestras islas, y necesitamos poner todos nuestro compromiso para abordar este tema, por eso estamos hoy acá”, dijo durante el encuentro desarrollado en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la ciudad de Rosario.
Sobre el monitoreo preventivo, Estévez manifestó que además de “los seis faros que puso el Estado Nacional hace ya algunos años”, la idea es que se puedan “coordinar y tener un protocolo de acción común entre las distintas áreas, entre los distintos niveles del Estado, y entre los distintos gobiernos provinciales, por eso la coordinación tan importante con la provincia de Entre Ríos, y la capacitación de nuestros recursos humanos. Tenemos que estar preparados, por eso desde hace ya bastante tiempo que venimos trabajando en esto, y hoy estamos en condiciones de poder articular firmemente con las otras jurisdicciones”.
Con información de Prenda del Gobierno de Santa Fe
De la Redacción de ERA Verde
