El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos confirmó la sentencia que ordena al Gobierno de Entre Ríos brindar información sobre la extracción de arena silíceas. Esta instancia se dio en el marco de una presentación a la Justicia de la Fundación Cauce por la denegación de acceso a este derecho. La ONG había presentado una solicitud de amparo por no obtener información sobre la actividad minera de extracción de este material en Entre Ríos. La acción judicial, se había iniciado el pasado 10 de abril, ante el Juzgado Laboral N.º 3, a cargo de José Antonio Reviriego, bajo el expediente N.º 12.410 sobre el cual el STJ ahora resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno provincial. De esta forma confirma “íntegramente la sentencia de primera instancia que hizo lugar, de forma parcial, a una acción”, se indicó desde la entidad ecologista.
El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratifica la obligación del Estado provincial de brindar la información faltante en el plazo de 10 días hábiles administrativos, específicamente la relacionada al destino de la arena extraída, se indicó desde Cauce, que había interpuesto un de amparo por acceso a la información pública ambiental.
Cómo publicó ERA Verde, la acción judicial fue iniciada el 10 de abril de 2025 por Fundación Cauce, luego de que no se respondiera en tiempo y forma una solicitud de acceso a la información pública presentada el 25 de noviembre de 2024. La demanda apuntaba a obtener datos claves sobre la extracción de arenas silíceas de canteras y arena de río, los controles realizados por el Estado, el volumen extraído, los destinos de ese bien natural y los ingresos tributarios que percibe la provincia por dicha actividad.
Van a la Justicia por denegación de información pública sobre arenas silíceas
“El Superior Tribunal compartió el encuadre dado por la sentencia de primera instancia: se trata de una acción de amparo por omisión en la entrega de información pública ambiental. El fallo recuerda que dicha información debe ser entregada de forma completa, veraz, adecuada y oportuna, tal como lo establecen el Acuerdo de Escazú, la Ley Nacional 25.831 y la normativa provincial”, se evaluó desde la ONG.
En particular, se destacó el voto de la vocal Susana Medina, quien subrayó que el Gobierno provincial no aportó información concreta sobre el destino de la arena de río, ni en sede administrativa ni al producir su informe en el expediente judicial. Además, calificó de extemporáneo e inatendible el argumento de que esa información sería “reservada” o “sensible”, señalando que las propias leyes invocadas por el Estado permiten brindar compilaciones de datos sin violar el secreto comercial ni identificar a personas físicas o jurídicas.
“El fallo resalta que el destino de los bienes naturales forma parte de la gestión ambiental y reviste un claro interés público, por lo que debe ser accesible para la ciudadanía. También sostiene que la obligación estatal de brindar información no puede eludirse con invocaciones genéricas de confidencialidad, y que si existiera algún dato sensible, corresponde aplicar mecanismos de disociación o tachas”, se apuntó.
“Con este nuevo respaldo judicial, Fundación Cauce reafirma su compromiso con el derecho a acceder a información pública ambiental, entendiendo que la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales para una gestión democrática y sostenible de los bienes comunes”, se evaluó desde la Fundación.
De la Redacción de ERA Verde
