“Nos adentramos en una nueva realidad, donde el signo del cambio climático estará marcado por éstos eventos extremos, sequías prolongadas, incendios descontrolados, especialistas lo denominan el ‘piroceno’”, señala a ERA Verde el referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas e integrante de la Multisectorial por los Humedales Paraná, Enzo Culasso Orué sobre la crítica situación del río. El 30 de septiembre, la marca de altura de las aguas estuvo en 27 centímetros y subió apenas a 32 cm. este martes 1 de octubre frente a la capital entrerriana. El activista socio ambiental subrayó también que el nivel de partículas en la atmósfera producto de los incendios estuvo “13 veces por encima del nivel saludable” que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“¿Podemos normalizar vivir bajo el humo?”, se preguntó Enzo Culasso Orué, miembro de organizaciones y colectivos socio ambientales, sobre la situación vivida en la jornada del lunes 30 de septiembre en Paraná. “Los índices de calidad del aire (ICA) marcaron la presencia de partículas de 2.5 micras, hasta 13 veces por encima del nivel saludable recomendado por la OMS. Esas partículas menores a 2.5 PM (índice de materias particuladas) atraviesan nuestro sistema respiratorio e ingresan a nuestro cuerpo con efectos perjudiciales para nuestra salud. También retienen el calor en la atmósfera, por eso la elevada temperatura que tuvimos”, refirió robre el impacto de los registros atmosféricos.
Anticipan que hasta fin de año continuará la bajante del río Paraná
Culasso Orué señaló que estas condiciones se dan en un escenario crítico del río Paraná, que transita en sus niveles más bajos. “Nuestro río Paraná nuevamente transitando una bajante histórica que parece no tener fin. Fue de 27 centímetros la marca de ayer en la ciudad del mismo nombre el río más importante del país”, apunto”. Y “también por efecto de los vientos, el lunes 30 de septiembre tuvimos presencia de humo en la atmósfera, proveniente de los incendios que se mantienen activos desde hace más de un mes en Bolivia, Paraguay, Brasil y parte de Argentina”, explicó.
HIDROVÍA SIN IMPACTO AMBIENTAL
El activista ambiental planteó a ERA Verde que esto sucede en el río del “cual tomamos agua para consumo humano y para las múltiples actividades productivas. Donde también funciona el canal de navegación central, la mal llamada Hidrovía, que funciona desde hace 30 años sin ningún Estudio de Impacto Ambiental ni Estudios de Impactos Acumulativos”, criticó.
“Permitir que proyectos de infraestructura funcionen así, es poner el derecho de las empresas por encima de la población. Imaginen todo esto con un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que otorga prioridad a las empresas en los insumos como el agua o la energía, por el término de 30 años…”, cerró para reflexionar sobre el estado de la cuestión al que insta a intervenir.
Imágenes: Gentileza Enzo Culasso Orué
De la Redacción de ERA Verde