El Comité de Cuenca del Arroyo Las Tunas eligió autoridades. El espacio de participación ciudadana estará presidido por el comunicador Daniel Tirso Fioro; la secretaria está a cargo del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que deberá designar su representante. Por las organizaciones no gubernamentales fue elegido para el Comité Ejecutivo el reconocido investigador Rafael Lajmanovich, que acompañará junto con vocales de la Secretaría de Ambiente y de los municipios de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito. En diálogo con ERA Verde, Tirso Fiorotto reconoció que estaba “sorprendido y halagado a la vez” por la decisión unánime de la Asamblea que lo eligió para encabezar el organismo. Además de sus integrantes, se aprobó una ambiciosa agenda de trabajo.

En el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la ciudad de Paraná, en la mañana de este 24 de septiembre se realizó la Asamblea Plenaria del Comité de Cuenca del Arroyo Las Tunas. Conducida por el director General Legal y de Gestión Ambiental del Agua provincial, Osvaldo Fernández, la asamblea eligió, por unanimidad, al periodista Daniel Tirso Fiorotto como presidente. Institucionalmente el Comité Ejecutivo también contará con representantes gubernamentales y de la sociedad civil: el coordinador de Cuencas y parques Lineales» en la Municipalidad de Paraná, Fernando de La Rosa; el secretario de Obras Públicas de Colonia Avellaneda, Adrián Saibene y la secretaria de Obras Públicas de San Benito, Paola Collazo. Estuvo presente la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman; el director de Áreas Naturales, Pablo Aceñolaza; el de Cambio Climático, Maximiliano Gómez; el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Basaldúa, así como integrantes de la Hidráulica provincial, que deberá también designar su delegado.
Además de las autoridades, el Comité aprobó un temario de tratamiento en el que figuran: desagüe y tratamiento cloacales de las localidades del área de la cuenca; el control de empresas que viertan e impacten sobre el arroyo; un relevamiento a personas afectadas por los daños ambientales; un reglamento y cuestiones operativas como el poder contar con sitio web, se adelantó a ERA Verde.

“AMOR A LA CUENCA”
“Dimos otro paso”, valoró Osvaldo Fernández al ser consultado sobre la instancia, al tiempo que enumeró que la constitución y designación de autoridades se suma a la intervención sobre la cuenca con la jornada de limpieza en la que participó el gobernador Rogelio Frigerio.
Elegirán autoridades del Comité de Cuenca del Arroyo Las Tunas
Por su parte, el Tirso Fiortto expresó: “Con muchos participantes de la Asamblea, mujeres y varones, nos conocemos hace décadas y hemos generado una relación de confianza; puede haber diferentes criterios, diferentes miradas, pero partimos de la buena fe y del amor a la cuenca. Desde ese amor auténtico a la naturaleza y al trabajo, podemos conversar con buena onda, porque sabemos que esto es auténtico, que no hay intereses personales ni sectoriales”, afirmó.

Daniel Tirso Fiorotto,
Sobre el arroyo Las Tunas, agregó que “es una cuenca bellísima, con barranquitas de arena muy atractivas, pintorescas, y podríamos decir que el 90 por ciento de los cursos de agua no pueden ser apreciados porque están contaminados, algunos repletos de plásticos, gomas en el lecho, y en ciertos tramos revistiendo los árboles, hasta dos y tres metros de altura”.
LAS VIDAS EN EL ARROYO
Sobre la vida que habita en esto arroyos, Fiorotto contó a ERA Verde: “Los árboles existen, hay muchos de la flora nativa como tala, ñapindá, molle, espinillo; muchas especies invasoras como la acacia negra, la higuerilla, el ligustro, la mora. También hay muchas especies de aves, nosotros hemos contado medio centenar, fácil, algunas hermosas y abundantes. Y en el agua, decenas de tortugas, centenares diría. Vos vas caminando y se tiran de a cinco o diez tortugas al agua que está re podrida. Pero el paisaje es demoledor, hay toneladas y toneladas de botellas, cubiertas, chapas; en algunos zanjones desagotan los caños de las cloacas, el agua sale negra de podrida; y eso es lo que se ve; lo que no se ve, pero se huele está en los barros: los fluidos industriales y las sustancias usadas en la producción de carnes y granos que se meten en el arroyo. Todo eso fue estudiado una y otra vez, el doctor (Rafael) Lajmanovich y su equipo, una decena de científicos, la verdad, nos han demostrado la gravedad de la situación. Allí los renacuajos mueren el instante, y se presume que si están mucho tiempo en alguna orilla pueden sufrir malformaciones en la reproducción. Esa un ejemplo nomás, de lo que nos puede pasar a los seres humanos”.

Osvaldo Fernández.
–¿Quién es responsable de este desquicio?
–Como en Fuenteovejuna: todos. Por eso, este es un caso en el que podemos confluir desde distintas vertientes, podemos conversar; tenemos que entendernos, eso no va a dar réditos a nadie, lo que vamos a lograr es trabajo de todos por algo que es superior a nosotros, como un símbolo; nadie es dueño de un símbolo. Llegará el momento en que nos abracemos para celebrar un logro comunitario; hay que reconocer esta apertura de todos, eso se notó en la asamblea primera, la buena onda.
De la Redacción de ERA Verde
