Integrantes del frente de organizaciones socio ambientales que resisten la radicación de una plata de combustibles sintéticos sobre el río Uruguay se reunieron con el intendente de Colón, José Luis Walser. El jefe comunal les comentó a los activistas detalles de la reunión que mantuvo con su par de Paysandú, Nicolás Olivera. En este orden, le dijo que el proyecto de e-combustible en la costa de la República Oriental del Uruguay avanza con algunas modificaciones, pero que las mimas “no atienden el reclamo de relocalización de la Municipalidad de Colon ni de la sociedad en su conjunto”, señalaron en un comunicado a ERA Verde. Se anunció que el presidente municipal entrerriano pedirá mayor información a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la documentación que presentó la empresa HIF Global que llevará adelante las obras.

 

Distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientales agrupadas en el reclamo para que la instalación del complejo de producción de combustible sintético se trasladada de lugar, mantuvieron un encuentro con el presidente municipal de Colón, José Luis Walser. La reunión que se llevó adelante este martes 29 de julio participaron parte del equipo de gobierno municipal e integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines Colón, el Colectivo Ecosocial Concordia el ingeniero químico Carlos Ghiggi, así como vecinos y cabañeros que pugnan por la relocalización de las factorías.

 

“El tema convocante fue la planta HIF Global de combustibles sintéticos que pretende instalarse frente a la ciudad de Colon”, apuntaron a ERA Verde. Sobre los términos tratados, se indicó que “el intendente informó sobre la reunión que tuvo con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera”, que se llevó adelante la semana pasada. En este orden, se apuntó: “Quedó claro que el proyecto de la planta de combustibles sintéticos avanza con modificaciones y que las mismas, no atienden el reclamo de relocalización de la Municipalidad de Colon ni de la sociedad en su conjunto”.

RECLAMO

 

“El pedido de relocalización se mantiene vigente desde todos los sectores y municipio, por lo que se efectuarán varias acciones”, se adelantó luego de informar de esta reunión.

 

En este orden, se enumeraron una serie de pasos a seguir:

– Solicitar la presencia de la ministra de Ambiente de Entre Ríos Rosa Hojman en Colon, para que conozca de parte de nuestra comunidad nuestras preocupaciones y argumentos para que pueda transmitirlo al Gobernador Rogelio Frigerio.

– Solicitar reunión con Gobernador nuevamente.

– Pedir a la empresa HIF Global que conceda un taller en la ciudad de Colón para conocer de primera mano cual es el proyecto.

– Participar municipio y ciudadanos del taller que la empresa HIF Global brindará el próximo jueves en la ciudad de Paysandú.

– Reunirnos con la frecuencia necesaria según se vayan desarrollando los acontecimientos con Intendente y asociaciones.

 

Desde las organizaciones también se dio a conocer que el intendente Walser se reuniría con representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) “para solicitar información fehaciente que tiene la delegación argentina sobre el proyecto de HIF Global”.

 

Finalmente se indicó a ERA Verde que sobre el pedido de audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio que se realizó días pasados, todavía no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Foto: Prensa Municipalidad de Colón. Reunión Olivera y Walser

De la Redacción de ERA Verde