En una sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Histórica llevado adelante este 16 de diciembre, el cuerpo se resolvió no dar tratamiento al decreto Nº 29.147 del Departamento Ejecutivo Municipal. La normativa impulsada por el intendente, José Lauritto, se proponía poner en suspenso el Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA) por el lapso de tres meses. En este período, los proyectos de desarrollo inmobiliario podían sortear los requisitos protectorios optando acogerse a una legislación que ya había caducado. De esta manera, la normativa vigente quedó “plenamente” ratificada, valuó el Encuentro Ambiental Uruguayense en un comunicado a ERA Verde.

Ante la decisión de los ediles, desde el colectivo de organizaciones que confluyen en el Encuentro Ambiental Uruguayense, se saludó “la disposición del Concejo Deliberante para escuchar las diferentes voces que lo solicitaron y respetar la voluntad social mayoritaria al respecto. Como Encuentro Ambiental, donde concurrimos diversas organizaciones y asambleas socioambientales, reconocemos la fuerza de la unidad en la acción, la que solo se da cuando hay unidad en las convicciones, aun en la diversidad de expresiones”, se apuntó.
“No nos atribuimos mérito en esta instancia: somos el resultado emergente de una sociedad comprometida con la defensa de sus bienes comunes”, se alentó. “Una muestra de ello se vio en el festival del sábado pasado, donde artistas plásticos, músicos, poetas, artesanos, público y activistas ambientales coincidimos al expresar nuestra posición. También se reflejó en el acompañamiento de la prensa local, de los comerciantes y vecinos, del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, de las cátedras universitarias y de las organizaciones que se manifestaron”, se reconoció en el comunicado hecho público.
Expedientes ocultos detrás del cambio del código urbano ambiental de Concepción del Uruguay
VALOR DE MOVILIZAR
La organización del Encuentro se integra por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, la Asociación Civil Fauna Cultural y Ambiental, el Observatorio Ambiental Río de los Pájaros, la Ronda de los Martes, Salvemos el Río Uruguay y Vecinos por los Humedales del Río Uruguay, quienes subrayaron: “Sabemos que solo la movilización social produce cambios en tiempos difíciles. Los oportunismos partidarios o sectoriales no construyen futuro. Planteamos fundamentos reales y racionales, así como datos concretos, que no dejaron lugar a dudas y facilitaron la toma de la decisión correcta por parte de los funcionarios públicos”, apuntaron el documento compartido con la prensa.
Finalmente, afirmaron: “Como esclavos de nuestras palabras, reiteramos nuestro compromiso a trabajar en la revisión del COTA cuando sea convocada y a colaborar en la búsqueda de una forma que facilite el funcionamiento de su comisión de seguimiento, que hasta el día de hoy no lo ha hecho”.
De la Redacción de ERA Verde
