Distintas organizaciones entrerrianas se sumaron al Global Big Day, el Gran Día Mundial de la Observación de Aves que congrega a los observadores de aves de todo el planeta. El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), con un gran aporte, contabilizó 122 especies. El equipo que participó en distintos puntos de los departamentos Federación y Concordia hallaron entre los más destacados ejemplares de Urutaú, Frutero Azul y Burlisto Cola Castaña.

Urutaú (Nyctibius griseus), hallado en San Jaime de la Frontera.

Un equipo de 7 avistadores de la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) participó el pasado sábado 11 de octubre del Global Big Day, evento organizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.) y la plataforma Ebird, y que convoca a observadores de aves de todo el mundo a contabilizar todas las aves posibles en un día.

Grupo de Ceydas.

Entre las especies más relevantes halladas en la jornada, se destacan el legendario Urutaú (Nyctibius griseus) –misteriosa ave nocturna– el bellísimo Frutero Azul (Stephanophorus diadematus) –considerado Monumento Natural de Entre Ríos– y el raro Burlisto Cola Castaña (Myiarchus tyrannulus).

Burlisto Cola Castaña (Myiarchus tyrannulus).

“Resultó una experiencia única y muy enriquecedora no solo por las aves observadas sino también por el trabajo en equipo”, explicó Román Galván, miembro de Ceydas. El avistaje se desarrolló en la zona de San Jaime de la Frontera, el arroyo Tunas y el río Mocoretá –departamento Federación– y en Colonia Ayuí –departamento Concordia–.

Fotos gentileza: Pablo Bruni y Alfredo Zapata.
De la Redacción de ERA Verde