A pesar de las protestas contra la autorización para la exploración petrolera en el Mar Argentino, el Gobierno nacional confirmó el respaldo a la actividad «con los resguardos ambientales necesarios», sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. De la de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas citaron un estudio donde indica un 75 % de probabilidad de derrame en este tipo de explotación carburífera.

 

«Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con todos los resguardos ambientales necesarios», dijo Kulfas este mediodía tras una reunión que mantuvo hoy en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

 

Kulfas precisó que «nuestra visión está alejada de las posturas extremas, no estamos de acuerdo ni con ese productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos las posiciones que plantean los prohibicionistas, de que no se debe realizar porque hay riesgos ambientales».

 

Y agregó: «Nuestra visión es que los riesgos ambientales tiene que ser analizados y gestionados».

 

En el caso de este proyecto de exploración y explotación de gas off shore, «la Argentina ya lo hace; el 20% de producción proviene de la actividad off shore», señaló.

 

Y agregó: «Nos parece falaz y da lugar a confusión esa imagen que circuló, de gente empetrolada en una playa, cuando esta plataforma está a 300km de distancia de Mar del Plata… la realidad objetiva es que los riesgos ambientales son muy leves, son manejables y administrables», afirmó.

 

Kulfas recordó que hay «gran cantidad de experiencias en el mundo, las más cercana es Rio de Janeiro, que tiene plataformas off shore a 200 kilómetros y no genera ningún riesgo; el turismo convive con eso», consideró.

 

«Nuestra visión es trabajar en una transición ecológica, donde el petróleo va a coexistir con las distintas alternativas, aproximadamente 30 años», continuó.

 

En cuanto al desarrollo de la minería, Kulfas sostuvo que «es un aliado clave en esa revolución, el auto eléctrico va a demandar  5 y 6 veces más cobre que un auto convencional… no hay antinomia entre petróleo, minería y medio ambiente, hay que trabajar de manera coordinada con controles ambientales y trabajar en una transición ecológica hacia energías limpias», señaló.

 

Más temprano, y en la misma línea, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que «hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente».

 

«Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente», dijo Martínez al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 

Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense, el funcionario enfatizó: «La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina».

 

Martínez, en ese sentido, agregó que «en la provincia Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano».

 

DERRAME

 

Por otra parte, en declaraciones al diario Página/12, el referente de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAAA), Rafael Colombo, citó estudios estudio de los derrames ocurridos a lo largo de décadas de explotación offshore en Estados Unidos y Brasil. Precisamente un reciente trabajo de la Universidad del Centro de la PBA indica que hay un 75 por ciento de probabilidad de que se produzcan al menos 5 derrames mayores a los 1.000 barriles de petróleo en un escenario de alta producción en la Cuenca Argentina.

 

«Hay un cambio cualitativo porque se apunta a otro nivel de producción offshore. Hay numerosos ejemplos de derrames en otras partes del mundo, con impacto en los corredores biológicos y hasta casos de playas empetroladas», indicó.

 

Fuente: TélamPágina/12.