Este viernes 13 de junio comenzaron las tareas para retirar la sedimentación del acceso fluvial al puerto de San Pedro, provincia de Buenos Aires, confirmó a ERA Verde prensa local. El canal sobre el denominado riacho Baradero se había acumulado una importante cantidad de material bajo superficie y por lo cual un buque de carga quedó varado. A esta situación se sumó un efecto de contracorriente que taponó el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento que se arrojan desde la ciudad a las aguas y generó entre el 22 y 24 de mayo una gran “mancha de caca” que se podía observar nítidamente por su fuerte coloración en el río. “Desde el año 1982 no existe tratamiento” de los efluentes, se precisó. El dragado lo realizan dos embarcaciones de la empresa que pertenece al grupo belga Jan de Nul, que tuviera a cargo la gestión del canal troncal denominado hidrovía.

“Este viernes por la tarde comenzaron a trabajar en el canal de acceso al puerto de San Pedro las dragas Afonso de Albuquerque y Pancho, de la Compañía Sudamericana de Dragados del Grupo Jan de Nul”, informó el sitio La Opinión de San Pedro, dando cuenta de la novedad que era esperada con expectativas ya que desde mediados de mayo la terminal no se encontraba operativa. Por esta situación, se encontraba varado en el canal de acceso el barco Yasa Tokio.

 

La problemática del acceso al puerto de San Pedro trascendió nacionalmente porque, a la par que se produjo la elevación del calado producto de la sedimentación arrastradas por las lluvias, se generó una gran mancha de materia fecal sobre la superficie de este brazo del río Paraná. Esto fue el resultado del efecto hidrosedimentológico al que se le sumó una “contracorriente que produjo la sedimentación excesiva provocó un efecto tapón”, contó en diálogo con ERA Verde el periodista Rafael Flaiman. Es así que la sedimentación excesiva y el efecto de reflujo de las aguas, no permitió que drenara el desagüe de los “desechos cloacales sin tratamiento y que hizo que se viera la ‘mancha de caca’», se describió.

 

Esta situación irregular no es novedosa, apuntó el comunicador de La Opinión. “Se sabe desde hace más de 40 años”, ya que “la depuradora dejó de funcionar en 1982”, señaló. En este orden, Flaiman comentó que la situación quedó en evidencia a partir de una causa penal abierta por la denuncia del abogado ambiental Fabián Maggi. El letrado de la Asociación Civil Foro Medio Ambiental de San Nicolás (Fomea) y la Asociación Civil Cuenca Río Paraná lleva una causa donde se comprobó los altos niveles de coliformes cloacales y escherichia coli frente a las costas de San Pedro registrados por análisis realizados por Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal

 

MARRÓN

 

La sombra de material fecal despertó gran preocupación en los vecinos de San Pedro y organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires manifestó “su profunda preocupación” por la “la contaminación desmedida registrada en los cursos de agua que atraviesan el territorio provincial y conectan con el Río de La Plata, causando irreversibles daños tanto a la población como al ambiente”, expresó en un comunicado. “Ante la contaminación desmedida de los afluentes del Río de La Plata, se reclaman acciones urgentes por parte de las autoridades de aplicación gubernamentales”, reclamó.

 

HIDROVÍA

En cuanto a las tareas de dragado, se recordó que a principios del mes de mayo se realizaron trabajos que dejaron el canal en 9,80 metros pero que con el temporal que se produjo poco después de mediados de ese mes con la contracorriente, devino una “sedimentación extraordinaria”. Fue cuando se varó el buque Yasa Tokio y la batimetría arrojó una profundad de 6,50 metros. “Se había contratado un dragado de mantenimiento para el resto del año”, pero el episodio acaecido lo adelantó. “Todavía restaba refular 215 mil metros cúbicos”, precisó Flaiman a ERA Verde. Y esa tarea a completar comenzó hoy. “Faltan 214 mil m3 para llevar el canal a 9,80 metros. El dragado anual de principios de mayo había refulado 85 mil m3. El informe oficial dice que la sedimentación extraordinaria del temporal dejó 300 mil m3 de exceso de los cuales la semana pasada refularon 65 mil m3”.

 

 

Foto draga: Gentileza Enrique Sierra

Foto dragado: La Opinión de San Pedro

De la Redacción de ERA Verde