El equipo pedagógico que lleva adelante un proyecto de desarrollo sustentable con estudiantes secundarios de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá, quedó seleccionado para competir del premio Maestros Argentinos 2019. Entre más de 1.000 postulantes, los entrerrianos quedaron en el grupo de los 10 mejores que pugnarán por el premio mayor de $1.000.000. “Estamos re contentos”, contó a ERA Verde la profesora Virginia Prato, coordinadora de la ya galardonada iniciativa agroecológica.

 

Este viernes, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. En esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1.000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país, entre los cuales se eligió a 10 finalistas. Y entre el lote de los mejores equipos se encuentra el de la Agrotecnica del departamento Tala.

 

“Estamos tan contentos y tan orgullosos que la verdad es que quisiéramos que lo sepan todos. Porque queremos que el próximo año se sumen más docentes y más alumnos. Representar a esta institución y tener estudiantes con este entusiasmo nos llena de orgullo”, contó a ERA Verde la responsable de Industria Láctea e instructora de Producción Vegetal, Virginia Prato. La profesora, junto con sus estudiantes del 7º año del ciclo superior llevan adelante desde el año pasado un desarrollo que reutiliza suero y desechos pecuarios para producir un biofertilizante para cultivos. Este proyecto ya fue distinguido en julio pasado con la Mención Especial del jurado y la empresa Nestlé en el 4º Concurso Nacional del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus), organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Tras una ardua preselección, la propuesta fue la única de una institución pública reconocida entre los finalistas.

 

Ahora, el equipo docente que lleva adelante esta iniciativa se presentó en el Maestros Argentinos 2019, avanzando a la última instancia. Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Los proyectos de enseñanza involucran a física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, y el entrerriano de biofertilizantes, como parte del desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

 

Estímulo

 

De acuerdo a cómo se presenta oficialmente Maestros Argentinos, el certamen está destinado a reconocer a equipos de educadores del país “que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes”. Pone especial énfasis en la necesidad de “renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno”, entre otros.

 

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes cinco. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

 

Prato contó que la presentación en el concurso se llevó adelante a partir de articular de forma colaborativa con distintas materias que reúnen a seis docentes de Química, Huerta, Prácticas en Ciencias Naturales y Producción Vegetal. Los profes ahora aguardan al 9 de septiembre que se conocerá el orden de mérito y cuánto dinero recibirán finalmente.

 

(ECO)2 Suero

 

El proyecto de biofertilizante que llevan adelante los docentes junto a sus alumnos de Maciá se basa en lareutilización del suero, que es un subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. A pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, o se dispersaron por los campos provocando una importante contaminación de los cursos de agua. A partir de la implementación de este proyecto, este preparado se utiliza en las producciones hortícolas de la escuela. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo debido al hecho de utilizar un desecho de la industria como abono orgánico.

 

A futuro, la idea es poder realizar biofertilizantes, optimizar la receta evaluando fortalezas y debilidades, analizar los nutrientes que aporta el sistema denominado “(ECO)2 suero”, que utilizar el biofertilizante para el tratamiento de semillas pre-siembra, en órganos de propagación asexual en bulbos, entre otros.

 

 

De la Redacción de ERA Verde