En la última reunión anual del Consejo Asesor de Marca Paraná de la Municipalidad, se entregaron las distinciones del Sello Verde 2025: También se presentó el Plan Integral de Trabajo 2026 “construido junto a instituciones públicas, privadas y académicas para orientar la estrategia de la marca en el próximo año”, se indicó.
El 5 de diciembre pasado se realizó la última reunión anual del Consejo Asesor de Marca Paraná, el espacio público-privado que reúne a instituciones académicas, empresariales, sociales y productivas para acompañar, debatir y co-construir las líneas estratégicas de esta propuesta municipal. “Este ámbito ampliado es clave para asegurar que las acciones del programa responden a una visión compartida, participativa y sostenida en el tiempo”, se recordó en la comunicación institucional. La reunión se realizó en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

En el marco de este encuentro, se llevó adelante la entrega de las distinciones del Sello Verde, un reconocimiento que destaca iniciativas locales que impulsan prácticas sostenibles, innovación ambiental, economía circular y una visión responsable del desarrollo urbano y productivo. Esta edición celebró la diversidad de proyectos que fortalecen el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la construcción de un modelo de crecimiento que prioriza la calidad de vida y el equilibrio ambiental.
RECONOCIMIENTO
La selección de proyectos para el Sello Verde 2025 fue realizada por el Comité de Jurados del Sello Verde de Distinción Marca Paraná, que integró Gabriela Yujnovsky, Shai Bejar, Horacio Enríquez, Vanesa Zehnder, Agustina San Millán y Maximiliano Pérez Viecenz, cuya acta final fue firmada el 17 de noviembre de 2025. Se presentaron 34 iniciativas, organizaciones y proyectos, de los cuales fueron distinguidos 10. Los criterios de evaluación fueron impacto ambiental, innovación y replicabilidad, cumplimiento normativo y responsabilidad institucional, claridad, evidencia y documentación, entre otros.

Según el detalle aportado, las iniciativas con el Sello Verde reconocidas fueron:
CO.CO – Consumo Consciente: Reutilización y recirculación de artículos infantiles en una red comunitaria de intercambio responsable.
Cooperativa Cuidadores de la Casa Común: Turismo comunitario y restauración ecológica en los humedales del oeste de Paraná.
Facultad de Ciencias Económicas – UNER: Estación solar fotovoltaica para gestión energética sostenible en el ámbito universitario.
Haimovich Hnos. y Cía SRL: Sistema integral de gestión ambiental certificado bajo normas ISO – Haimovich Paraná S.A.: Política de Seguridad, Salud y Ambiente
Heredero Gin: Barrera flotante para retención de residuos en el arroyo Antoñico, aportando innovación local a la protección de los cursos de agua.
Mor Moda Reciclable: Suprareciclaje (upcycling) de materiales industriales para diseño y producción sustentable en pequeña escala.
Nexo SA: Programa integral de gestión socioambiental y energía renovable – Programa de Responsabilidad Social Empresaria Nexo Verde
Papelera Entre Ríos SA: Desarrollo de papel reciclado y promoción del reciclaje inclusivo junto a actores comunitarios.
Quanta Reciclaje: Mobiliario urbano fabricado con plástico reciclado, reintroduciendo residuos en un circuito productivo local.
Sustenta SRL: Construcción sostenible con sistema Concrehaus y jardines verticales en un proyecto demostrativo.
En cuanto a las menciones especiales por su aporte singular, creatividad o impacto comunitario se otorgaron a:
DM Diseños en Madera: Producción artesanal zero waste con maderas recuperadas.
SUP Amigos del Río: Prácticas acuáticas responsables y educación ambiental.
Telar del Río: Teñido textil con tintes naturales y economía circular artesanal.
UTN Facultad Regional Paraná: Oferta académica, vinculación territorial y gestión institucional sostenible.
Además de las iniciativas premiadas y mencionadas, el Sello Verde destacó la calidad y compromiso de todos los proyectos presentados, que aportan valor a la agenda ambiental de Paraná y reflejan un creciente interés por la sostenibilidad en múltiples sectores.
Entre ellos: Origen Nativo – Madero Eco – Kinesport – Aire Visual SRL – La Semillera –Facultad de Ciencia y Tecnología Uader – Paraná Medio Máquinas y Servicios – CKEA Centro de Estética y Bienestar – A Remarla Kayak y SUP – Las Tres Marías – Gexplo – Inercia SAS – Cooperativa El Parque – Lilyana – Hacemos Verde – Ecodecor Argentina (Mesquipaper SRL) – Ecoplast SRL.
DECLARACIONES

El viceintendente, David Cáceres, valoró a Marca Paraná y consideró que “a la ciudad la construimos entre todos y haber conformado y consolidado un espacio, un ámbito institucional donde esté integrado por el sector privado, por las universidades, por las organizaciones intermedias y el Estado, es fundamental para construir y diagramar políticas públicas que tienen que ver hacia dónde queremos que la ciudad siga creciendo”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Halle, realizó un balance y en ese sentido resaltó las tareas que llevan adelante en el espacio de Marca Paraná: “Todas las semanas tenemos una buena noticia de que se van sumando instituciones a Marca Paraná. Vale la pena destacar la dinámica, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. Visto desde el gobierno municipal, para nosotros es muy importante la colaboración de empresas, de organizaciones, de las academias”, indicó.
“Hay cuestiones y consensos que se han generado en este proceso que lleva cinco años y que pasó dos etapas. La primera, en la cual se logró encontrar la ‘marca’; y después llegó la segunda etapa, que era consolidarla, y lo estamos logrando a través de mucho esfuerzo y un trabajo sólido. Vamos en el camino correcto, estamos logrando y hay mucha voluntad política de continuarlo”.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, destacó la participación que tienen las facultades en Marca Paraná y al respecto señaló: “Podemos hacer aportes, trabajar en sinergia con las políticas públicas que se diseñan en el municipio y también llevar ideas nuestras. Esa sinergia nos permitió trabajar este año y anteriores de manera realmente muy completa, nos sentimos muy contentos por ese trabajo que se ha realizado”.
PLAN 2026
Durante la reunión se presentó el Plan Integral de Trabajo 2026 de Marca Paraná, el documento que orientará las acciones estratégicas del año próximo. Este plan establece los ejes prioritarios, las metas y las líneas de acción del programa, alineadas a los valores de Marca Paraná y a los objetivos de largo plazo de la ciudad.
El enfoque 2026 profundiza en el trabajo público-privado, consolidando una dinámica colaborativa con las instituciones del Consejo Asesor. El plan incorpora aportes surgidos en los espacios de trabajo del año, y propone una hoja de ruta que articula comunicación institucional, promoción territorial, sostenibilidad, innovación, vinculación educativa y fortalecimiento del ecosistema emprendedor-productivo.
La coordinadora de Marca Paraná, Anabel Waigandt, comentó al respecto: “La evaluación de este año es altamente positiva; confirmamos que la colaboración interinstitucional y la participación son nuestra metodología para construir políticas públicas de mediano y largo plazo. Experiencias como Diseña Paraná y Ciudad Universitaria lo demuestran, igual que iniciativas que movilizan la identidad paranaense, como el programa Marcá tu Identidad y la iniciativa denominada Ideatón Paraná 360°.
Luego, agregó: “Para 2026 avanzamos con un plan que incorpora a la producción al acuerdo estratégico hacia una ciudad turística y productiva, con la difusión y activación de la Plataforma Paranapyme y una nueva edición de Diseña Paraná, el desarrollo de Paraná Ciudad Universitaria y el fortalecimiento de la ciudad como sede de eventos deportivos como eje de la sostenibilidad y la inclusión social”.
