La jueza María Valentina Ramírez Amable, dispuso la publicación de un “Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo para la extracción de arena silícea Islas del Ibicuy”, realizado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). La resolución fue tomada en el marco del amparo ambiental impulsado por Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para conocer la afectación de los trabajos que se realizan en la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas «El Mangrullo»”, a cargo de la empresa YPF SA y que se encuentra en Ibicuy. Esta instancia se produce como parte de la demanda para que la comunidad afectada pueda acceder la información pública, señaló a ERA Verde la directora ejecutiva de la entidad, Valeria Enderle. En este orden la abogada reclamó que estos resultados sean dados a conocer en una instancia de participación de los vecinos.
En el marco del legajo “Fundación Cauce: Cultura Ambiental-Causa Ecologista y otro c/Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y otros s/Acción de amparo (ambiental) Expte. Nº 10480, en trámite ante la vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, María Valentina Ramírez Amable, dispuso este miércoles 8 de diciembre la publicación del “Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo para la extracción de arena silícea Islas del Ibicuy, Entre Ríos (informe final)”. Para esto, la magistrada difundió a través de los canales de comunicación institucional de la Justicia los enlaces en internet poder consultar la documentación.
DETALLES
De acuerdo a lo señalado en el documento elaborado por el Instituto de Recursos Minerales de la Facultada de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, el área abracado en el trabajo se sitúa en el Departamento Islas del Ibicuy, “que forma parte del Delta del Paraná”, y donde “se encuentran las areneras en estudio, sus canteras y plantas de lavado, distribuidas en un radio de unos 15 km en torno a localidad de Ibicuy, en la margen oriental del Río Paraná Guazú y alineadas formando una especie de herradura entre las localidades de Mazaruca y Libertador General San Martín”.
El análisis abarca distintos aspectos, entre los climatológicos, geomorfológicos, geológicos, hidrológicos, hidrogeológicos, edafológicos, de biodiversidad, socioeconómicos y culturales, así como “sitios de valor histórico, cultural, arqueológicos y paleontológico”. Y en relación a las empresas mineras que extraen material que se utilizan para el método de fracking petrolero en Vaca Muerta, toman los establecimientos “El Mangrullo”, “La República”, “La Chola II”, “La Milagrosa”, “Aresil”, y “El Arenal”, este último con labores para extraer arena para vidrio, revestimientos y productos de limpieza.
En diálogo con ERA Verde, la representante legal de Cauce, Valeria Enderle, señaló que desde Fundación ambiental consideran que “es muy importante la decisión que tomó la jueza Rodríguez Amable, en consonancia a todas estas decisiones que ha tomado en el proceso, implica continuar en la senda de otorgar mayor acceso a la información a la comunidad afectada y a la ciudadanía de Entre Ríos en general”, valoró. Asimismo, como contra punto, agregó: “Es importante destacar que la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniel García, había mencionado una reunión que iba a realizar en conjunto con el municipio de Ibicuy para dar a conocer los resultados de este estudio, para conocer la opinión de la sociedad. Hasta el momento esto no ha sucedido ni informado a pocos días de terminar su gestión. Por eso hemos pedido que informe cómo va a realizar esta acción”, planteó.
ANTECEDENTES
Emplazan al Estado a presentar el estudio de impacto ambiental de la arenera de YPF en Ibicuy
En una instancia anterior, la vocal Ramírez Amable, había emplazado al Estado para presentar el estudio que ahora se hizo público. En septiembre pasado, tal como publico ERA Verde, la jueza resolvió establecer como fecha límite máxima el 31 de octubre de 2023 para que el Ejecutivo Provincial presente el estudio de Impacto Ambiental Acumulativo dispuesto oportunamente sobre la planta «El Mangrullo»” de YPF SA.
En este entonces, a instancias de la demanda de Cauce y Agmer, también se había resuelto la difusión pública del documento con los habitantes de la “zona afectada” se realice en el mes de noviembre. Esto es lo que justamente se reclamó desde la entidad ambiental.
Primera Parte:
Informe EIAA Areneras Cauce 1 by ERA Verde on Scribd
Segunda Parte:
Informe EIAA Areneras Cauce 2 by ERA Verde on Scribd
De la Redacción de ERA Verde
