Ingresó en la Cámara Baja de Entre Ríos un proyecto de la diputada de Federación Vanesa Castillo (Creer–PJ) que apunta a una reducción paulatina y prohibición de los denominados “plásticos de un sólo uso” en todo el ámbito provincial. Para esto se propone crear un programa “de actuación interadministrativa”. En diálogo con ERA Verde, la legisladora apuntó que junto con su coautor, el diputado Gustavo Zavallo, aspiran “a cambiar la matriz productiva y de consumo de la población, hacia alternativas reutilizables y no contaminantes”.

 

El 13 de septiembre pasado se presentó formalmente en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley de los legisladores Castillo y Zavallo que proponen la regulación de los materiales plásticos de un solo uso. La restricción establece plazos progresivos hasta alcanzar la prohibición del “ofrecimiento a la vista, la entrega al consumidor final, la distribución, comercialización y producción en todo el territorio provincial” de productos plásticos de un sólo uso como “a) vajilla y utensillos plásticos descartables, comprendiendo vasos y sus accesorios, platos, tazas y sus accesorios, cubiertos, bandejas, recipientes alimentarios con sus accesorios, sorbetes, agitadores de bebidas y palillos o escarbadientes de plástico; b) las bolsas plásticas no reutilizables, entendidas como bolsas de polietileno u otro material plástico convencional, no compostables, tipo camiseta y tipo rectas conocidas también como “de arranque”, destinadas a contener o transportar productos y bienes, que sean suministradas bajo cualquier título, en cualquier punto de venta o entrega, de tipo mayorista o minorista; c) envoltorios de plástico a ser utilizados para el transporte, entrega o distribución”, se indica en el artículo 5º. Solamente habrá excepciones a esta norma “por cuestiones de profilaxis en establecimientos de salud, asepsia, razones médicas, conservación o protección de determinados alimentos, no pudieren ser reemplazados por materiales alternativos, podrán ser exceptuados de las prohibiciones establecidas en la presente ley” (artículo 12º).

 

El texto pasará a ser considerado cuando ingrese en la Comisión de Ambiente en la próxima sesión de la Cámara.

 

“DESPLASTIFICACIÓN”

 

La iniciativa legislativa establece un programa con incentivos para poder alcanzar las metas legales, con el objetivo de “promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables”. También se prevé la implementación de un plan de “desplastificación” en todas las dependencias del Estado.

 

También se apunta a la idea de “promover el cuidado de los cursos de aguas y de las áreas protegidas, reduciendo la contaminación por plásticos y microplásticos”, así como “implementar acciones coordinadas con las jurisdicciones municipales y comunales a fin de impulsar, controlar, sancionar y monitorear lo dispuesto por esta ley e instrumentar políticas públicas integrales orientadas a su cumplimiento”.

 

La diputada Vanesa Castillo, en diálogo con ERA Verde apuntó que “junto con el diputado Zavallo presentamos este proyecto de Ley luego de trabajar por meses con nuestros equipos técnicos. Es un proyecto que busca reducir progresivamente los denominados plásticos de un solo uso, no reciclables, que tanto mal le hacen a nuestro ambiente. Aspiramos a cambiar la matriz productiva y de consumo de la población, hacia alternativas reutilizables y no contaminante. El tema de los plásticos de un solo uso está en la agenda mundial y lo hemos traído a nuestra Legislatura Provincial porque creemos que debemos dar el debate. La gran bajante del río ha evidenciado, entre otras cosas, la grave contaminación que padece nuestro querido Paraná debido a la presencia de plásticos”, reflexionó la legisladora.

 

 

 

De la Redacción de ERA Verde