En la primera sesión del año la Cámara Baja tiene previsto en el orden del día evaluar un proyecto de ley para proteger a un grupo de territorios ubicados en un sector insular de la costa del Uruguay. Con dictamen favorable de comisión se aguarda la media sanción.
Destacando la “suma importancia, el cuidado, conservación y manejo de los recursos naturales y de la biodiversidad de todos los ecosistemas naturales y en particular del corredor biológico del Río Uruguay”, la diputada provincial Miriam Lambert (FpV-PJ) presentó un proyecto para declarar a un grupo de islas ubicadas en el departamento Colón, de donde es oriunda la legisladora.
El tratamiento del proyecto de ley está programado para este 12 de marzo, cuando se reúna por primera vez en el año el cuerpo legislativo. La iniciativa plantea declara como área natural protegida a las islas General Hornos, Florida, Pepeaji, Boca Chica, Del Marinero, Banco de Caraballo, y Isla Pelada. La diputada propuso que se identifique al conjunto como “Parque del Río Uruguay”.
El borrador ya fue tratado en la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, y cuenta con el aval por lo cual se aconseja la aprobación por el pleno. En el articulado se especifica que se deberán “celebrar los convenios pertinentes respecto de las tierras de dominio privado a los efectos de su incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas. En caso de no arribar a acuerdos de conformidad con la normativa vigente, podrá solicitar la declaración de utilidad pública del área que correspondiere”.
De la Redacción de ERA Verde