Desde el 3 de febrero hasta este lunes 9, se han desataron distintos focos de fuego en Entre Ríos, los últimos de importantes dimensiones, que afectaron 500 hectáreas en Perdices –departamento Gualeguaychú– y otras 500 hectáreas más, pero en un campo de bosque nativo y pastizales en Raíces Este, en Villaguay, que continúa activo, según confirmaron fuentes oficiales a ERA Verde. También se produjo otro sobre la traza vial Victoria Rosario que quemó 200 hectáreas y colmenares. En menor escala se registraron en Santa Anita, Herrera, Sauce Norte y Colonia Alemana. Con el de Mojones Norte y Mojones Sur de la semana pasada y hoy un bosque abierto entre Gualeguay y Puerto Ruíz totalizan nueve siniestros. En diálogo con el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, reconoció están agobiados por tantos frentes simultáneos, al tiempo que reconoció el trabajo del personal del Plan de Respuesta Ambiental y los Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones por el abordaje profesional de los siniestros. El funcionario señaló que se labraron actas para determinar las responsabilidades de los privados y, llevado el caso, determinar multas. También exhortó a la población para concientizar sobre extremar cuidados, mientras se aguardan las lluvias que traigan alivio hacia el miércoles.

Varios frentes de fuego continuaban activos este lunes 9 de febrero en distintos incendios forestales y de pastos en Entre Ríos. En rigor, focos ígneos de importantes dimensiones se vienen sucediendo desde el pasado martes 3 en todo el territorio provincial, lo que hace que los brigadistas forestales y bomberos no hayan tenido casi tregua.
Incendio en un bosque nativo impenetrable de estancia El Durazno en Villaguay
Todo comenzó con un incendio en un bosque nativo impenetrable de estancia El Durazno en Villaguay. Fue el martes 3 de febrero, en campos ubicados en Mojones Norte y Mojones Sur, que estuvieron involucrados en un litigio judicial por el avance de un desmonte ilegal, tal como informó ERA Verde. Luego se sucedieron otros casi en simultáneo con las altas temperaturas del finde de semana hasta este lunes, saber: en Santa Anita, departamento Uruguay, sobre 15 hectáreas, controlado y extinguido. En Herrera, en el mismo departamento, se controló el fuego sobre 5 hectáreas de monte nativo. En Sauce Norte, Rosario del Tala, sobre la 39, kilómetro 208, se controlaron las llamas que avanzaron sobre la banquina y campo. También hubo otro incendio de importancia en la zona de Colonia Alemana, departamento Federación, que afecto unas 10 hectáreas de un campo cultivado con eucaliptos, en el que trabajaron para sofocarlo vecinos y bomberos de la zona, al que acudieron también zapadores de Concordia.
GRANDES FOCOS ÍGENEOS
Uno de los focos ígneos de mayores dimensiones se detectó en el kilómetro 27/28 de la Ruta Nacional Nº 174, en Victoria; esto fue el miércoles 4 de febrero, con actuación de Policía de Entre Ríos, Bomberos Victoria y la brigada del Plan de Respuesta Ambiental. Según informe al que accedió ERA Verde, este siniestro afectó unas 200 hectáreas y una cantidad no especificada de colmenares. “Quedando la cabeza del foco Ígneo encerrada entre dos espejos de agua del (arroyo) Barrancoso”, se precisó.
El sábado por la noche, en tanto, se debió atender un incendio sobre la ruta nacional 14, distrito de Perdices, departamento Gualeguaychú. Actuaron bomberos de Larroque Villa Paranacito, Pueblo General Belgrano y Ceibas. Se quemaron unas 500 hectáreas.

Y este domingo, en Villaguay, se desató un gran incendio de monte en Raíces Este, a la altura de la Estancia “El Tope”, al Sur de la ruta Nº 18, kilómetro 122. Intervino en un primer momento Bomberos de Villaguay “quienes acudieron al lugar solicitando más dotaciones de la Regional 4” de la Brigada de Respuesta Ambiental. Se apuntó que “por el fuerte viento el fuego se propagó por el momento no hay daños materiales”. Asistió personal de Estación Raíces, voluntarios de Villa Domínguez y San Salvador. Cierra el reporte el incendio de este lunes 9 en un bosque abierto entre Gualeguay y Puerto Ruíz.
LLUVIA BENDITA
En diálogo con ERA Verde, Aceñolaza se mostró preocupado porque entiende alguna gente no toma dimensión ante la situación crítica que representan las quemas que se encuentran prohibidas en un escenario volátil por la falta de humedad y altas temperaturas. “Estamos esperando lluvias más generalizadas para el miércoles en toda la provincia, lo que hace disminuir notablemente la preocupación”.
Sobre los distintos incendios apuntó que “algunos de ellos fueron encarados inicialmente por bomberos locales y propietarios. En el caso de Raíces, se recurrió a medios aéreos, con un avión hidrante, todo este lunes y van a seguir este martes”, adelantó.
El funcionario destacó “el trabajo de las diferentes asociaciones de bomberos y la coordinación conjunta entre el Plan Manejo del Fuego y Defensa Civil de Provincia, junto con la Agencia Federal de Emergencias, con la coordinación local de Daniel Blanco, en la gestión del avión hidrante”, indicó.

“Nuestra gente ha estado de un lado para otro, casi sin descanso, actuando con celeridad. Si bien hemos hecho capacitaciones, no hay muchos ‘directores de tiro’. Cuando trabaja un avión hidrante de Nación, una de las condicione es que haya personal en tierra especializado que se comunica con el piloto que da las indicaciones para llegar a los incendios, indicando elementos de peligro para el fuego y por eso debe estar nuestro personal”, explicó.
“La verdad es que hemos estado bastante agobiados. No esperábamos tanto incendios seguidos y en zonas de acceso complicado, como en bosques. Algunos son de pastizales. Aun así, hay dos que son de más de 400 hectáreas como el de Raíces. Esperamos que la gente tome conciencia. Vamos a elaborar actas de infracción (ya que las quemas se encuentran prohibidas). De los cuatro incendios en campos privados, tres ya tienen actas. Y nos falta uno. Luego se determinará si corresponde multa para que los propietarios, que tendrán su descargo, porque acá hay gastos del Estado que son considerables, además de lo que hay sobre la biodiversidad y degradación del ambiente”, afirmó.
Fotos: Gentileza Brigada de Respuesta Ambiental, Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
De la Redacción de ERA Verde
