En un “juego” de habilidades de tipo gauchescas que se llevó adelante en el marco de la 4ª edición de la Fiesta del Sábalo y Regionales de Victoria mataron a un caballo. El hecho se produjo el domingo 23 de noviembre, en el predio Playa Alta, como parte de un concurso de “destrezas criollas” en cual se liberaba a un equino y los participantes debían pialarlo. El luctuoso episodio se desencadenó cuando un animal lanzado en carrera fue enlazado por el cuello y detenido de un tirón, por lo cual se arqueó y dio vuelta sobre sí mismo cayendo bruscamente sobre su lomo de tal forma que se quebró la nuca. En el piso, el animal convulsionó y falleció. Las ONG Ecoguay y Conciencia Animal Entre Ríos pidieron abrir una causa penal y el agente fiscal de turno deberá decidir si procede al pedido. Según el escrito al que accedió ERA Verde, se solicita una investigación por “maltrato y crueldad animal”, “dopaje animal”, “asociación ilícita” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, entre otros delitos, ya que la actividad estaba habilitada y promocionada por la Municipalidad y el Ente Mixto Victoria Turismo (Emvitur).
En horas de la tarde del pasado domingo 23 de noviembre se produjo un hecho brutal, cuando en una denominada actividad criolla de “pialada”, mataron a un equino. Fue cuando lanzado en carrera, se lo enlazó y tiró al pido de tal forma que se quebró el cuello. El animal pataleó agonizante unos momentos y murió casi instantáneamente. Anoticiados del hecho, las organizaciones Ecoguay y Conciencia Animal Entre Ríos se presentaron a la fiscalía de turno para formular una denuncia penal, para lo cual piden que se abra una investigación, algo que todavía se encuentra pendiente de resolver por el funcionario judicial.

En la presentación que pudo conocer ERA Verde, da cuanta de los hechos, se aporta prueba y se solicita recabar documental para determinar la comisión de una serie de delitos de acción pública, a saber: “maltrato y crueldad animal”; “dopaje animal”, “ejercicio ilegal de la medicina veterinaria”; “asociación ilícita”; “juego ilegal o clandestino”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público (..) en concurso real” y “otros que surjan de la investigación”, sostiene el escrito.
“El Ministerio Publico Fiscal deberá investigar las conductas manifestadas de forma independiente a cualquier alegación administrativista sobre la actividad denunciada, y su pretensa exclusión de la persecución penal bajo la órbita de la regla ultima ratio. En otras palabras, lo que aquí denunciamos son delitos acaecidos en una jineteada y/o piolada, cuyo mote legal administrativo o cultural de índole tradicionalista no debe obstaculizar ni entorpecer la investigación solicitada sobre los hechos publicitados, y se debe avanzar en la causa bajo estos parámetros, que cumplen con los requerimientos de la dogmática jurídica penal; independientemente de si es o no el ámbito o el lugar donde se producen, un hecho administrativo o de otra índole”, agregaron en la solicitud.
ANTEDECENTES
Entre los hechos planteadas por las organizaciones, señalan información recabada en “redes sociales, fotos, testigos y videos”, que dan cuenta que “el pasado 23 de noviembre de 2025 se llevó adelante una Jineteada/Pialada en el predio denominado Playa Alta que es concesionado por Walter Núñez y organizado por la Municipalidad de Victoria a través del Ente Mixto Victoria Turismo, representado por Andrea Pérez Simondini en la ciudad de Victoria”. En este marco, “se cometió actos de maltrato y crueldad animal (sancionados por Ley nacional N° 14.346) en la que los distintos ‘gauchos’ de caballos de distintas haras o stud que intervienen en estas actividades ilegales, y que deberán ser individualizados en la investigación pertinente, efectuaron actos de crueldad y maltrato hacia los caballos que se identifican en los videos adjuntos”, precisan en la presentación conocida por ERA Verde.
Para llevar adelante el proceso, en el escrito también solicitan “proceda al secuestro e inspección legal y sanitaria de toda documentación relacionada a los ‘delitos enrostrados’ que obren en dichas u otras dependencias (por ej. Historias Clínicas y/o Certificados Veterinarios de los equinos participantes, Talonarios de ingreso, Listas de asistentes y Listas de Inscriptos al evento, listas de Apuestas, Listas de Aseguradores de los jinetes, etc.) como también, la documentación relacionada a la autorización y contralor de la Municipalidad de Victoria para la realización de dicho evento, a la correcta individualización de todos y cada uno de los participantes, autores, cómplices y/o instigadores (Organizadores, junta fiscalizadora, propietarios del club y de los equinos, jinetes, entrenadores, cuidadores, ayudantes, veterinarios oficiales y de parte, personal policial de custodia, persona periodística que cubre estos eventos, ‘apostadores’, etc.), pidiendo el acompañamiento en la diligencia judicial del personal especializado y capacitado del Organismo de Contralor y Fiscalización de Juegos de Azar de esta provincia”.

Asimismo, se expresa la necesidad que “se ordene en forma muy urgente, una inspección judicial en el lugar del hecho a fin de proceder a la realización de Croquis ilustrativos del lugar, placas fotográficas del lugar, planimetría, elementos materiales que puedan relacionarse con la comisión de los hechos que aquí se denuncian; a la correcta y especifica individualización de la totalidad de personas involucradas, tales como ‘organizadores,’ ‘apostadores’, ‘participantes’, etc., como también, a la extracción de tomas fotográficas y/o video filmaciones de la ‘pialada’, de los profesionales veterinarios intervinientes, y apostadores involucrados, para la correcta determinación de los ilícitos denunciados e individualización de los encartados”. A estas medidas, se le agregan una serie de requisitorias documentales a distintos organismos públicos.
De la Redacción de ERA Verde
