En procedimientos llevados adelante en distintos puntos de la provincia, la Dirección de Fiscalización y Recursos Naturales, junto con personal de la Policía de Entre Ríos, rescató un importante número de pájaros, entre los que se encuentran especies protegidas, como el cardenal amarillo. En Concordia fueron 24 ejemplares y en Gualeguaychú 15.
En operativos realizados la semana pasada contra el tráfico ilegal de animales silvestres y la infracción a la Ley de Caza de Entre Ríos Nº 4.841, brigadistas de Fiscalización y Recursos Naturales de Entre Ríos, junto a uniformados de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía, procedieron a allanamiento y secuestro de pájaros silvestres.

En Concordia, se incautaron 24 aves que se encontraban enjauladas en un domicilio particular donde se encontraron: 5 cardenales copete colorado; 4 mistitos; 1 cardenal amarillo, 5 Juan chiviro, 2 naranjeros, 1 reina mora, 1 zorzal silvador, 1 corbatita, 1 morajú, 1 rey del bosque y 2 brasitas de fuego. Además, se retiraron 24 Jaulas y 7 tramperas.
En tanto en Gualeguaychú, en un lugar que no se especificó, se decomisó un total de 15 aves: 1 cardenal imperial, 2 reinas moras, 2 Juan chiviro verdón, 1 Juan chiviro de collar, 3 cardenales copetes colorados, 1 paraguayito blanco, 1 corbatita, 1 jilguero, 1 monjita y 1 cabecita negra.
Ya tienen número las leyes de monumento natural de siete especies protegidas
El director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Marcelo Sapetti, comento a ERA Verde que, en el caso del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) –Monumento Natural de Entre Ríos, por la Ley Nº 11.078–, así como el Rey del Bosque –Pheucticus aureoventris– fueron entregados al guarda fauna Marcelo Cortina, quien los trasladó al santuario Parque Perico, donde será recuperado para ser derivo a realizarles la extracción de ADN que determine su lugar de origen donde será liberado.
De la Redacción de ERA Verde
