“Dicen que una imagen vale más que mil palabras”, reafirma Pablo Cantador, que se define como “un observador más de la naturaleza”. Pablo es un conocedor de las islas y humedales del sur entrerriano. También activista socio ambiental y fotógrafo que ha registrado cómo, en los últimos años, se ha degradado el ecosistema de las islas. Este proceso fue compartido en redes sociales a través de una serie de imágenes. “La idea es difundir lo que muchos no quieren ver”, aseguró en diálogo con ERA Verde.

“Este finde leí una nota muy buena, una investigación que están realizando un antropólogo y un biólogo sobre la bajante del Paraná del 2020 a la fecha”, cuenta Pablo Cantador en la introducción a su trabajo de registro fotográfico que compartió en sus perfiles en redes. Se refiere a una publicación periodística que da cuenta de un trabajo realizado por el antropólogo Lisandro Arelovich y el biólogo Claudio Baigún en el cual realizaron un “mapeo” colaborativo con pescadores del Delta en el cual se da cuenta de las transformaciones del este ecosistema.

“A Lisandro lo conocí tiempo atrás cuando dimos una capacitación a guías de sitio de (el área protegida) Los Tres Cerros. Como puse en el título (del posteo) y con la idea de mostrar con imágenes el impacto de la bajante, incendios y sequía en el humedal. Busqué y edité 20 fotos de estos 5 años de diferentes salidas lugares y momentos”, cuenta Cantador sobre su trabajo.

“La primera es desde el cielo cuando tuve la oportunidad de recorrer las islas desde un helicóptero en junio del 2021, fue muy impactante ver arroyos y lagunas que supe navegar totalmente secos”.
“Del resto de imágenes –continúa–, detrás de cada una hay una historia, de quienes no lograron salir en busca de agua, de miles de hectáreas arrasadas por el fuego con toda la vida que en ellas sobrevivía, cambios en el paisaje, de pobladores aislados, de zonas liberadas para la depredación de su fauna”.
Sobre la publicación de las imágenes, insiste a ERA Verde, “mientras más se difunda, mejor”.

“Me queda claro que las autoridades al día de hoy no están a la altura de lo que está sucediendo. Estos son nuestros humedales cuando el agua se ausenta”, remata sobre las imágenes obtenidas en las islas de Victoria, Entre Ríos.
Fotos: Gentileza Pablo Cantador
De la Redacción de ERA Verde
