Una multisectorial de organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientales de Colón se autoconvocaron el pasado domingo en el puerto local. Fue para evaluar las últimas noticias que llegan desde el Uruguay. Las informaciones confirman la instalación de un mega complejo industrial de refinería de combustibles no convencionales en base metanol y captura de hidrógeno a unos 3.500 metros de distancias de las playas entrerrianas. Según se indicó a ERA Verde, se realizó una marcha de repudio al grito contra la empresa desarrolladora “HIF, escucha, Colón está en la lucha”, en el que se manifestó la preocupación la falta de compromiso de las autoridades orientales a las promesas de relocalización y revisión del lugar de emplazamiento de la planta de e-combustibles. Se analizan vías judiciales internacionales.

Organizaciones de la sociedad civil de Colón que reclaman el traslado del lugar donde se ha proyectado una plata de combustibles sintéticos sobre el río Uruguay, se concentraron en la costanera local. Bajo la consigna “HIF, escucha, Colón está en la lucha”, protestaron contra la multinacional norteamericana, HIF Global.

 

La inquietud de los vecinos y ciudadanos comenzó a tomar volumen luego de conocer que el pasado jueves 17 de septiembre, “fue publicado en el sitio oficial del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay la comunicación del proyecto ‘Planta de E-combustibles HIF Paysandú’, luego de un trabajo conjunto realizado entre la empresa y el nuevo gobierno uruguayo”, comentaron a ERA Verde. Explicaron que “esto constituye uno de los primeros pasos administrativos requeridos para la aprobación del proyecto, en los que se considera la Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), ratificando –para preocupación del pueblo colonense– la voluntad de las partes de avanzar con la refinería de combustibles frente a las playas de Colón”, apuntaron.

Fiscalía Federal y ambientalistas siguen el monitoreo de la planta de metanol sobre el río Uruguay

CUESTIONAMIENTOS

 

Ante esta formalización del proyecto representa, referentes de organizaciones sociales y ambientales de Argentina y el Uruguay manifestaron su preocupación que se ve materializada en una serie de puntos entre los que detallaron:

– El lugar de emplazamiento sigue estando a 3.500 metros de la ciudad de Colón.

– Las alturas de las antorchas, en lugar de 40 metros de altura, tendrán 80 metros sobre las que flameará de modo continuo llamas de más de 7 metros.

– La producción anual de metanol, ya no serán 560.000 toneladas/año como se declaró inicialmente, sino 870.000 tn/año.

– El agua que extraerán del Río Uruguay será de 450 litros por segundo

– El CO2 (dióxido de carbono) a utilizar de (la empresa Alcoholes del Uruguay) ALUR será de apenas 5% del total, en lugar del 30 %, por lo que se cae el argumento repetido hasta el cansancio de que la empresa necesitaba de la cercanía a ALUR por ese motivo.

– El 95% (de CO2) provendrá de la quema de madera y descarte de la industria forestal.

– Esa quema generará 30.000 tn/año de cenizas, sin mayores precisiones de cómo tratarán ese residuo.

– Todo lo relativo a las emisiones atmosféricas y los impactos ambientales derivados, se dice que se detallarán en el “Estudio de Impacto Ambiental.

– El (no breve) listado de riesgos potenciales del funcionamiento de la planta van desde severos a catastróficos, los que se minimizan con simples propuestas de “manejo” que mitigaría esos impactos. Insistimos que el riesgo cero en este tipo de industrias No Existe.

– El Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay (ROU) ha asignado a este proyecto la Categoría C, en la cual se clasifican los proyectos con impactos ambientales negativos o positivos significativos, por lo cual requieren de un Estudio de Impacto Ambiental Completo (EsIA) y Audiencias Públicas Obligatorias.

 

“Todos estos cambios indican la ausencia de seriedad de la empresa y la ausencia de responsabilidad del municipio de Paysandú, que acepta elevar la altura de las antorchas sin sustento técnico sobre la situación que se menciona ahora”, expresaron en un escrito a ERA Verde. Al mismo tiempo apuntaron a “las manifestaciones del presidente Yamandu Orsi, quien dijo respecto a las chimeneas: ‘o me las corren o me las bajan…’. Se ve que al actual intendente (de Paysandú, Nicolás) Olivera, poco y nada le importa lo que dice el presidente de la República”.

 

Las entidades consideraron relevante “destacar que la empresa no es titular de los padrones asignados, sino que su vinculación es de ‘promitente comprador’ con compromiso de compraventa firmado, argumento sostenido hasta el momento para no aceptar la relocalización del proyecto”.

PASOS

 

Fue así que, ante las novedades, se comenzaron a tejer nuevos pasos. El pasado viernes 19 de septiembre, integrantes de sindicatos, prestadores turísticos y vecinos de Colón se reunieron en la Plaza Artigas para analizar las nuevas informaciones y se diagramaron acciones para “visibilizar la problemática”. En este encuentro se sostuvo, de manera unánime, la negativa social a la instalación de este proyecto y la necesidad de llevar adelante acciones para difundir el conflicto a toda escala, local, provincial, nacional e internacional, “buscando también las vías judiciales e institucionales que solucionen la escalada de un posible conflicto entre países”, adelantaron.

 

“No son buenas noticias. El proyecto avanza, pero transmitimos al pueblo de la región que no está todo perdido. Son muchos pasos los que todavía faltan y en los que el gobierno uruguayo puede dar marcha atrás con el proyecto, como ya ocurrió en otras oportunidades. Es imperioso que nos movilicemos para decir No A La Refinería De Combustibles en el río Uruguay”, finalizaron.

 

La planta de metanol frente a Colón suma empleos en el Uruguay y pérdidas en Argentina

De la Redacción de ERA Verde