Autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) cerró el paso e impidió el acceso a su sede a un grupo de pobladores de la ciudad de Colón que tenía intensiones de participar del acto por los 50 años del Puente General Artigas. Se trata de una celebración “por la integración” de las comunidades argentina y uruguaya que terminó por ser de “espaldas de los pueblos”, fustigaron desde la organización Somos Ambiente. “Este hecho ocurre en un contexto particularmente sensible para las comunidades entrerrianas, atravesadas por el creciente conflicto generado a partir del proyecto de instalación de una planta de combustibles sintéticos” a escasos 3.500 metros de las playas de Colón, señalaron a ERA Verde. Reprocharon, además, que no encuentran respuestas a sus planteos por parte del gobierno nacional.

Un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad de Colón se hizo presente este 15 de diciembre en el Acto Conmemorativo del 50° Aniversario del Puente Internacional General Artigas. El mismo se realizó en la sede de la CARU y los pobladores habían concurrido con el propósito de estar presentes “en una actividad que simboliza históricamente la ‘integración, fraternidad y desarrollo entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina’”, según se afirmó en la invitación abierta. “Sin embargo, se trató de un evento cerrado y de manera arbitraria e injustificada, se les impidió el acceso”, lamentaron desde la ONG Somos Ambiente Colón.

“Este hecho ocurre en un contexto particularmente sensible para las comunidades entrerrianas, atravesadas por el creciente conflicto generado a partir del proyecto de instalación de una planta de combustibles sintéticos en el Departamento de Paysandú, a 3500 metros de las playas de Colón, por parte de la empresa HIF Global. Un mega-proyecto de escala industrial que avanza sin el debido diálogo binacional, sin instancias reales de participación ciudadana y sin considerar los impactos ambientales, sociales, culturales, sanitarios y económicos que afectarían directamente a las poblaciones transfronterizas”, señalaron los activistas para dar contexto a la situación que les tocó vivir.

Anticipan una lucha “hasta las últimas consecuencias” contra la planta de HIF Global

“INVISIBILIZADOS”

 

La postura de la CARU fue entendida como un hecho premeditado. “La exclusión de vecinos y vecinas de Colón de una celebración que debería representar la hermandad entre pueblos no es un hecho aislado ni menor. Por el contrario, constituye un símbolo alarmante, que se suma a lo ocurrido hace días atrás, cuando la delegación argentina en la CARU, declinó ser parte de la organización de dicho evento por ‘cuestiones presupuestarias’. Una ausencia por demás significativa, en un contexto que, por el contrario, exige presencia del lado argentino”, señalaron.

Colón podría quedar expuesta a emanaciones desconocidas de la planta de metanol

Los vecinos y vecinas criticaron que “hoy las comunidades entrerrianas padecen la falta de respuestas del gobierno nacional y ven restringido su derecho a expresarse, a participar y a defender su territorio frente a decisiones que se toman de espaldas a la ciudadanía, en un claro ejemplo de pérdida de soberanía”. Asimismo, que “lejos de ser protagonistas de un aniversario que conmemora la unión, los vecinos y vecinas colonenses fueron tratados como sujetos que incomodan, invisibilizados y silenciados, aun cuando son quienes viven, trabajan y construyen cotidianamente esa unión que el Puente Artigas representa. Esta situación profundiza el sentimiento de desprotección y vulnerabilidad de una comunidad que ya se encuentra en estado de alerta ante el avance de un proyecto que compromete su futuro”.

 

LEGADO ARTIGUISTA

En el comunicado compartido con la prensa, desde la organización se insistió preguntándose: “¿Qué sentido, qué valor tienen las palabras que remiten a la ‘integración’ y la ‘hermandad de los pueblos’, cuando justamente se está obrando en contrario, amenazando a las comunidades transfronterizas con la instalación de megaindustrias que sacrifican el desarrollo logrado en décadas de trabajo? ¿Cuánta hipocresía se puede sostener? ¿Y cuánto los pueblos pueden soportar?”.

 

Por otro lado, refirieron a los dichos del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que a través de sus redes sociales, realizó una publicación, donde afirma que: “Inspirados en el legado artiguista entendimos que el río no separa, sino que integra, une y da oportunidades. Renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos para lograr una verdadera integración”. A esta afirmación, los vecinos señalaron: “Estas declaraciones no se condicen con su actitud de hace un tiempo atrás, donde declaraba también que ‘no está el ánimo de cambiar la ubicación del proyecto’”.

“¿Qué pensaría Artigas de estos manejos y esta falta de respeto hacia pueblos hermanos?”, interrogaron desde la entidad. “Desde Colón se reafirma que la defensa del territorio, del ambiente y de la soberanía no constituye una provocación, sino un derecho legítimo de los pueblos. Seguiremos apostando a una real integración de nuestras comunidades, tal como fuera el original sentido de la construcción de este Puente, y denunciamos las mentiras y demagogia de funcionarios que en nombre de la ‘unión’, sólo actúan en favor de los negocios”.

 

Finalmente, afirmaron que “las comunidades entrerrianas no renuncian a su voz ni a su derecho a decidir sobre aquello que afecta su presente y su porvenir. La integración verdadera sólo es posible con respeto, diálogo y participación activa de los pueblos.

 

De la Redacción de ERA Verde