La gestión de residuos, proyectos sociales integrales para recuperadores y el cambio climático fueron los puntos abordados por el secretario de Ambiente de Nación en su primera visita a la provincia. Adelantó su plan de gestionar fondos para estas iniciativas que permiten mitigar el cambio climático.

 

En la mañana de este 21 de enero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Cabandié visitó de Gualeguaychú. La ciudad que supo ganarse la insignia de pionera en la lucha medio ambiental fue la elegida para desembarcar con su plan de gestión. Lo recibió el intendente Esteban Martín Piaggio, quien fue el anfitrión de una serie de visitas vinculadas a la cartera a su cargo. También otro gualeguachuense estuvo presente: el ministro  de Producción y Turismo provincial, Juan José Bahillo, ante quien planteó sus prioridades de administración entre las cuales figuró gestión residuos y obtención de créditos para proyectos sustentables. Marcó la necesidad de compromiso ambiental y apoyar la soberanía alimentaria.

 

“Recibir la visita de Juan nos pone muy contentos porque sabemos que desde nuestro gobierno municipal hemos recorrido un largo camino en el compromiso ambiental que asumimos desde el primer día”, dijo Piaggio en la Casa Municipal. Y agregó: «Esperamos que esta sea la primera de muchas visitas que podamos generar para lograr un trabajo conjunto con el ministerio de Ambiente de Nación».

 

Por su parte, el ministro Cabandié remarcó «la importancia que Gualeguaychú ha tenido en la lucha ambiental durante los últimos años y es un modelo para nosotros». Luego de la reunión en la Municipalidad, una corte de funcionarios se dirigió a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, a la Estación de Transferencia del Frigorífico, al Ecoparque, el Parque Solar y a la Reserva Las Piedras. Se exhibió  asimismo el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASS) el gobierno de Guaelguaychú lo llevó a plantear ser declarado “Municipio Saludable”, se indicó.

 

El PASS, se describió, “fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos bajo el principio de sustentabilidad que incluye la dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada. Se propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los procesados y aditivos frecuentes de la industria. Además se enmarca los objetivos de desarrollo sostenible suscriptos por Argentina ante las Naciones Unidas. Gualeguaychú decidió poner en agenda de dónde provienen los alimentos, si contienen agroquímicos, cómo y quiénes los producen, si destruyen o regeneran el suelo y si son seguros para nuestros cuerpos”, se destacó.

 

El PASS, se abundó, permitiría afianzar “las relaciones con los actores de los sectores productivos agroecológicos (quienes fomentan un modelo productivo sustentable), de la economía social y asociaciones civiles. Así mismo es una oportunidad de intercambio urbano-rural, porque la valorización de los RSU generada en las ciudades podría ayudar a restablecer suelos, además de proveer abono orgánico (enmienda orgánica) a gran escala para los cultivos del área periurbana y rural donde hay mucha actividad agrícola”.

 

Agenda con Provincia

 

Por otro lado, en la reunión con el ministro Bahillo, Cabandié trazó una agenda ambiental conjunta sobre la gestión de los residuos, líneas de financiamiento y acciones frente al cambio climático, se detalló. Así es que como tres ejes centrales se propusieron la gestión de los residuos sólidos urbanos, buscar líneas y programas de financiamiento para el abordaje social de quienes viven en los basurales a cielo abierto, y estrategias integrales para hacer frente al cambio climático.

 

Bahillo agradeció la visita del ministro a Entre Ríos y dijo que la ciudad “marcó y fue un mojón en la agenda ambiental a partir de la lucha y puso los temas ambientales en las agendas de los gobiernos”. También sostuvo que la recorrida de este martes “ayudará a comprender el complejo entramado de todos los actores”.

 

El funcionario provincial confirmó que en los próximos días volverá a reunirse “con Cabandié y el secretario de Ambiente de la provincia, en Buenos Aires, para avanzar sobre esos temas y otros más igual de relevantes como las políticas de protección de las áreas naturales protegidas, los humedales y bosques nativos”.

 

De la Redacción de ERA Verde